Seleccionar página

Lo que nos dicen ocho años de evolución del precio de bitcoin

  • Hay datos disponibles de la evolución del precio de bitcoin desde mediados de 2010.
  • Muchos de los sitios web con información del precio de bitcoin ofrecen datos desde abril de 2013.
Lo que nos dicen ocho años de evolución del precio de bitcoin

Bitcoin está a escasos tres meses de cumplir su primera década. Si bien su impacto en los mercados financieros no es notorio, desde el punto de vista cuantitativo, sí representa un importante cambio de paradigma: la ruptura del esquema centralizado y supervisado de los bancos y la posibilidad real, ya existente, de que cada persona pueda ser su propio banco.

Una de las principales variables que se asocian con la evolución de bitcoin, asociada con su relevancia y con la confianza que genera, es el precio en dólares estadounidenses, o en otra moneda fiat, como euros o yenes. La mayoría de los sitios que muestran la evolución del precio de bitcoin (BTC), parten de abril de 2013, cuando comienza a comercializarse de manera permanente con el establecimiento de casas de cambio importantes.

Por ejemplo, el sitio Coinmarketcap.com ofrece los gráficos del precio de bitcoin a partir del 28 de abril de 2013, si bien hay datos históricos recopilados en otros sitios. Por ejemplo, en BuyBitcoinWorldwide, hay datos y gráficos desde el 16 de agosto de 2010.

Antes de esa fecha, el precio del bitcoin se calculaba gracias a transacciones puntuales que involucraban bitcoin, como el hoy famoso intercambio de 10.000 BTC por dos pizzas familiares en mayo de 2010 o la compra de 5.000 BTC por 150 coronas noruegas ($27) en 2009. En ambas transacciones, el bitcoin quedaba valorado aproximadamente en 0,5 céntimos de dolar estadounidense.

En el mencionado sitio BuyBitcoinWorldwide, ofrecen el siguiente cuadro en el que se muestra el incremento del precio del bitcoin, en dólares y en porcentaje, respecto al actual, en la última semana, en el último mes o el último año. También se ve el progreso del precio de BTC en los últimos 2, 3, 5 y 7 años.

El precio de bitcoin está por debajo de los valores de diferentes momentos de este año, pero comparado con períodos de uno o más años ha superado varios órdenes de magnitud. Fuente: BuyBitcoinWorldwide.

En el mismo sitio web se ofrece la gráfica del precio de bitcoin a partir de agosto de 2010.

El precio actual de bitcoin es es más de 1 millón de veces superior al precio de hace ocho años. Fuente: BuyBitcoinWorldwide.

Hay seis órdenes de magnitud entre el precio del bitcoin de 2010 y el actual, lo que implica un crecimiento ciertamente exponencial, que se aprecia en la curva azul, que corresponde a una escala lineal del precio (escala de la izquierda), hasta diciembre de 2017.

Constatamos en la curva en negro (escala logarítmica a la derecha) mayores detalles en la evolución del precio de bitcoin antes de 2017. Cada vez que la curva alcanza un máximo relativo y desciende para formar un valle, el punto en el que toca fondo antes de subir de nuevo está cada vez más alto que el fondo del valle anterior.

Se han estudiado las características necesarias en la evolución del precio que permiten anticipar la formación de un valle y también hay hipótesis que usan la curva del promedio móvil de los últimos 200 días para anticipar cuando el precio de bitcoin pudiese tocar fondo.

Imagen destacada por wimage72 /stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

Mercado Latino

Bitcoin
5.308,45 PAB
33.132.161,12 PYG
36.742,84 BOB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad