Hechos clave:
-
La acumulación de bitcoin sugiere que las perspectivas a largo plazo siguen siendo positivas.
-
El descenso de bitcoin se ha dado en correlación con el desplome de las acciones a nivel global.
La volatilidad del mercado de Bitcoin (BTC) volvió a ser protagonista en los últimos días, con la moneda digital experimentando una notable disminución en su valor.
El pasado lunes 29 de julio, BTC rozó los 70.000 dólares, cerca de su máximo histórico de 73.000 dólares. Sin embargo, ayer, 5 de agosto, bajó a 49.356 dólares. Al momento de esta publicación, BTC cotiza por arriba de los 55.000 dólares.
Ante esta situación, muchos inversionistas minoristas decidieron vender sus bitcoin para evitar mayores pérdidas. Sin embargo, las «ballenas» (direcciones que tienen más de 1.000 Bitcoin), aprovecharon esta situación.
En el siguiente gráfico publicado por el inversionista Marco Bühler, se puede apreciar cómo las ballenas (línea naranja) muestran una tendencia general al alza, lo que indica que, a pesar de las caídas en el precio (línea negra), cada vez hay más bitcoin siendo acumulado por estos inversionistas.
La acumulación de bitcoin por parte de estos grandes actores sugiere una creciente confianza en la moneda digital y su rendimiento a mediano y largo plazo.
El analista e inversionista Juan Téllez comentó:
«Mientras se acerca el fin del mundo, los inversionistas siguen acumulando bitcoin».
Juan Téllez, trader.
Asegura Téllez que ni ether (ETH), criptomoneda nativa de Ethereum, que «hasta hace poco le ganaba la partida a BTC en cuanto a fundamentos on-chain, le aguanta el ritmo últimamente». «No es opinión, es el mensaje que está dando el mercado», afirma.
Inversionistas institucionales están comprando bitcoin en Coinbase
El exchange Coinbase Prime (diseñado para grandes inversionistas) también refleja la compra de BTC desde los sectores institucionales en el momento en que el precio del activo cae, como se puede ver en el siguiente gráfico de la firma de análisis CryptoQuant.
«Finalmente estamos viendo algunos números positivos en Coinbase Prime», señala la firma.
Esto indica que los usuarios de Coinbase están comprando, o los usuarios de otros exchanges como Binance y Bybit están vendiendo.
Las caídas de precio son oportunidades de compra
En conversación con CriptoNoticias, María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMKT explicó que estas disminuciones de precio, a las que considera temporales, son oportunidades de compra pues «permite adquirir bitcoin a un costo significativamente menor».
Aclara Juppet que «esta estrategia, conocida como ‘comprar en la caída’, se basa en la premisa de que los precios eventualmente se recuperarán, generando una ganancia sustancial para aquellos que compraron durante el declive».
«Comprar bitcoin en tiempos de colapso puede ser una decisión inteligente debido a varias razones. Primero, la volatilidad del mercado de criptomonedas ofrece oportunidades de compra únicas que no se presentan en mercados más estables. Segundo, la adopción creciente de bitcoin y su aceptación como una reserva de valor a largo plazo sugiere que su valor podría aumentar con el tiempo. Además, eventos históricos han demostrado que después de caídas significativas, el precio de bitcoin tiende a recuperarse y, a menudo, a alcanzar nuevos máximos».
María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMKT.
Asimismo, la empresaria aclara que esas compras deben hacerse con precaución, debido a que el mercado puede seguir con elevada volatilidad.
Por su parte, Tania Lea, directora de Azteco, dijo a CriptoNoticias que en su opinión, esta podría ser «la última oportunidad de comprar a precios relativamente bajos, si analizamos el historial de precios de bitcoin». De todos modos, aclara: «como toda inversión, siempre hay que estudiar antes de tomar una decisión».
Bitcoin se ve afectado por factores macroeconómicos y geopolíticos
Es importante destacar que el descenso de bitcoin se produjo en paralelo con el desplome de las acciones a nivel global, lo que refleja la correlación entre los mercados tradicionales y el de la moneda digital.
Por ejemplo, el índice Nikkei 225, que recopila las principales acciones japonesas de Tokio, el lunes cayó más de 14%. Asimismo, las bolsas europeas Stoxx Europe 600 cayeron un 2% en la última jornada de negociación.
Los contratos que siguen al Nasdaq 100 (de EE. UU.) cotizaban con una baja diaria del 4%, mientras que el S&P 500 abrió la semana a la baja, siguiendo con el retroceso que tuvo la semana pasada.
En Estados Unidos, el desempleo aumentó al 4,3% en julio, el nivel más alto desde 2021. El número de vacantes en relación con los trabajadores desempleados volvió a los niveles de 2019, como reportó CriptoNoticias.
Por su parte, la Reserva Federal (Fed) mantuvo las tasas de interés en su máximo de 23 años, dejándolas entre 5,25% y 5,5% desde julio pasado. Esta decisión también afectó a los mercados.
Además, el conflicto en Medio Oriente ha encendido las alarmas de una confrontación directa entre Israel e Irán. El secretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, dijo que es posible un ataque de Irán y Hezbolá contra Israel debido al asesinato en Teherán del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ataque atribuido a Israel.
Esta suma de situaciones afecta a bitcoin, que suele ser considerado por la mayoría de inversionistas como un activo de riesgo, semejante a las acciones.
En escenarios de crisis o incertidumbre económica, el mercado suele preferir instrumentos financieros más estables, como los bonos del Tesoro estadounidense. Por lo tanto, BTC, las criptomonedas y el mercado de acciones tienden a depreciarse, pero para las ballenas es el momento propicio para adquirir más BTC.