Nasdaq, la bolsa de valores estadounidense, se encuentra planeando desarrollar nuevas aplicaciones basadas en blockchain, mediante su negocio de liquidación y compensación de Estonia.
Nasdaq ha buscado desde hace unos meses posicionarse como la primera bolsa de valores con servicios basados en Blockchain. Sin embargo, siempre ha sido consciente del potencial de la tecnologÃa blockchain para una mirÃada de usos más allá de los que pueden encontrarse en los predios del sector bursátil.
Los procesos de liquidación y compensación se han vuelto muy lentos y engorrosos con el paso del tiempo si se les compara con la velocidad que han adquirido otras esferas de la vida económica gracias a los adelantos de la era digital. La liquidación y compensación es uno de los negocios más antiguos de la infraestructura financiera y claramente necesita renovación.
Con tecnologÃa Blockchain, procesos que tradicionalmente podrÃan demorar semanas, podrÃan realizarse casi en tiempo real, lo cual ahorrarÃa muchÃsimo dinero en costos operacionales a las compañÃas.
Hace pocas semanas, Nasdaq anunciaba el lanzamiento de Linq, su nueva plataforma basada en blockchain que crea una blockchain privada. Esta funcionarÃa como un mercado privado para las compañÃas que se asocien al servicio, en el cual podrán realizar más fácil y rápidamente intercambios de acciones y servicios de interés, asà como llevar registro de todas las transacciones que se hagan en la red.
Sin embargo, este es tan solo el primero de los servicios basados en blockchain en los que está trabajando Nasdaq. Su nueva aplicación será lanzada en Estonia. Esto debido a que la compañÃa es dueña de la Bolsa de Tallin, el único mercado secundario regulado de activos del paÃs báltico, al igual que del Depósito Central de Valores de Estonia.
La aplicación se enfocará en mejorar el proceso de votación de representantes para las compañÃas, asà como también para el registro de compañÃas y registro de pensiones públicas, sector en el cual Nasdaq tiene un contrato de 1.3 millones de dólares con el gobierno de Estonia para manejarlo. Hans-Ole Jochumsen, Co-presidente de Nasdaq, comentó en una entrevista:
Es un paÃs pequeño, por lo que no es complejo en tamaño. Y tiene un gobierno bastante dispuesto a usar tecnologÃa. Proclaman en la esfera pública estar en la vanguardia en el uso de la tecnologÃa en todo el mundo.
El Depósito Central de Valores de Estonia administra los registros de acciones de todas las sociedades anónimas que operan en Estonia, asà como también valores y cuentas de pensiones abiertas en el paÃs. Además, proveen servicios de compensación y liquidación para intercambio de acciones, pago de dividendos corporativos e intereses, además de otros servicios relacionados con valores.
Los libros compartidos mediante tecnologÃa blockchain ofrecen múltiples beneficios que logran hacer los procesos financieros mucho más seguros y simples, aumentando su transparencia y eliminando la variable humana susceptible de corrupción.
Nasdaq es consciente de todas las facilidades y mejoras que ofrece la tecnologÃa blockchain y por eso desde muy temprano comenzó a realizar investigaciones en la tecnologÃa. Seguramente, esta aplicación tendrá resultados excelentes en el gobierno estonio y podrÃa llegar a impulsar réplicas en otros paÃses.