-
A diferencia de ciclos anteriores, no hubo eventos "catastróficos" que afecten el sentimiento.
-
Bitcoin (BTC) está siguiendo sus habituales alternancias alcistas-bajistas.
El índice de miedo y codicia del mercado de bitcoin (BTC) y criptomonedas elaborado por el explorador CryptoQuant, decayó hasta los 5 puntos al cierre de la semana pasada.
Se trata del peor sentimiento de los inversores en cuatro años, desde el criptoinvierno de 2022. Además, es uno de los estados de mayor miedo de la historia del mercado, aunque luego repuntó ligeramente durante el fin de semana hasta llegar a los 8 puntos al momento de esta publicación, el lunes 16 de febrero de 2026.
Solo hubo niveles similares durante momentos de gran tensión, como en el fondo del mercado bajista de 2018, la caída ante el comienzo de la pandemia en 2020 y el las consecuencias del cierre del exchange de criptomonedas FTX en 2022.
En una escala de 0 a 100, niveles por arriba de 80 en este índice reflejan codicia extrema en el mercado de bitcoin. En cambio, números debajo de 20 indican miedo extremo.
«Eso te dice que no se trata de una precaución leve. Es psicología de capitulación», resalta George Tung, el inversor más conocido en redes sociales como CryptosRus. «En términos de comportamiento, esto se corresponde con la clásica aversión a las pérdidas», señala, en un post el 15 de febrero.
¿En qué consiste este sentimiento? «Tras caídas bruscas, los inversores priorizan la seguridad, retrasan la reentrada y esperan confirmación. El sentimiento suele ir por detrás del precio. La confianza se reconstruye lentamente, incluso después de que los mercados se estabilicen», dice el analista.

En este escenario, hay índices de miedo y codicia que muestran miedo extremo, pero no en niveles tan bajos como en CryptoQuant. El recopilado por CoinMarketCap se encuentra en el nivel 12 y el de Coinglass en el 11, tras tocar ambos el puntaje 5 en distintas fechas de febrero.
Cada uno de estos indicadores mide el sentimiento del mercado con base en distintos datos, como lo son la volatilidad, los mercados de futuros y los mensajes en redes sociales. Aunque, en el de CryptoQuant, no se aclara qué factores toma exactamente para hacer el cálculo.
Presión de venta alta pese a la falta de «catástrofes»
Los puntos más bajos del índice de miedo y codicia suelen coincidir con momentos de masivas ventas y oportunidades de compra. Estos periodos preceden a una fuerte apreciación de bitcoin a largo plazo.
Aunque «el miedo extremo no garantiza un repunte inmediato», históricamente ha marcado «la fase inicial de un proceso de bottoming«, explica CryptosRus. Tal concepto refiere a un reajuste en la posición y las expectativas de los inversores.
«Cuando la multitud se centra en evitar más dolor en lugar de perseguir el potencial al alza, los mercados suelen estar más cerca del agotamiento que de la expansión. El sentimiento se desvanece y ahí es donde empiezan silenciosamente los nuevos ciclos», explica.
De todas maneras, el miedo extremo no significa que bitcoin no pueda decaer a precios más bajos. De hecho, el mercado ha tocado el piso de cada criptoinvierno no necesariamente cuando está en este estado, sino en ocasiones más tarde, en niveles de miedo no extremo.
En otros criptoinviernos, predominó el pánico minorista por eventos de índole catastrófica, como lo fue la quiebra de FTX o la pandemia de covid-19. El miedo extremo actual, en cambio, no se da ante un panorama de tal magnitud.
En su lugar, se observa un reajuste del posicionamiento de los inversores ante distintas circunstancias. Entre ellas, se destacan la incertidumbre macroeconómica y el patrón histórico de cuatro años que puede influir en la psicología del mercado.
2026 sería bajista para bitcoin, según la historia
De seguir su patrón clásico de cuatro años, bitcoin podría tener un 2026 bajista. La moneda siempre alcanzó el final de una tendencia alcista al año siguiente de cada halving. Así puede verse a continuación.

El más reciente halving, que reduce a la mitad la emisión de BTC cada cuatro años, fue en 2024. El precio cotiza ahora alrededor de 68.000 dólares (USD), un 46% debajo de su máximo histórico de 126.000 marcado en octubre de 2025.
Históricamente, la cotización decayó alrededor de 80% en cada criptoinvierno. Aunque, en cada uno, registró una ligera corrección menor. En este sentido, la caída de BTC en este ciclo podría no estar terminada, pero ser menos severa que en el pasado.
Para James Foord, economista y director del grupo de inversión The Pragmatic Investor, es factible una caída de 75% desde su máximo histórico. Eso ubicaría su precio a menos de 40.000 dólares, como reportó CriptoNoticias.
No obstante, es crucial tener en cuenta que los eventos pasados no son garantía de que se repitan. De hecho, distintos analistas defienden que BTC podría tener un criptoinvierno más leve, por la presencia de inversión institucional que antes no había.








