-
El endeudamiento de MicroStrategy podría no ser sostenible en el largo plazo.
-
Otras empresas están copiando la estrategia de MicroStrategy.
MicroStrategy (MSTR), la compañía tecnológica liderada por Michael Saylor, ha captado la atención de los mercados financieros gracias a su audaz estrategia de inversión en bitcoin (BTC).
Aclamada por algunos como una jugada maestra, su enfoque ha sido replicado por varias empresas. Sin embargo, algunos analistas consideran que esta estrategia podría estar acercándose peligrosamente al borde del colapso.
¿Está MicroStrategy jugando con fuego al endeudarse cada vez más para comprar bitcoin? Mike Fay, un analista de mercados, ha advertido sobre lo que él llama “el error del dinero infinito”.
El interés renovado en MicroStrategy proviene de su innovadora estrategia de utilizar bitcoin como principal activo de tesorería. La inversión en la moneda digital ha llevado a que sus acciones suban significativamente, siendo una de las favoritas entre los inversores en criptoactivos.
De hecho, ha sido tal el éxito, que la compañía alcanzó un nuevo hito al ver su acción superar los 227 dólares, el pasado lunes. Estableciendo así un nuevo máximo histórico, como se aprecia en el siguiente gráfico de TradingView.
Este renovado entusiasmo se debe a la percepción de que MicroStrategy ha encontrado una fórmula rentable: tomar prestado a tasas de interés bajas y utilizar esos fondos para adquirir más bitcoin.
El analista Mike Fay destaca cómo la compañía ha logrado convertir deuda de bajo costo en un activo que históricamente ha generado altos rendimientos, superando con creces los intereses pagados por los préstamos. Pero esta estrategia, aunque efectiva en el pasado, está llena de riesgos, y Fay cree que podría llegar a un punto crítico.
¿Qué es el «error del dinero infinito»?
La lógica detrás del «error del dinero infinito»: MicroStrategy sigue acumulando deuda a bajas tasas de interés, utilizando su flujo de efectivo generado por el negocio de software para cubrir los intereses.
Mientras tanto, adquiere bitcoin con la esperanza de que su precio siga aumentando a largo plazo, lo que incrementaría el valor de las acciones de la compañía, dice el analista.
Hasta ahora, esta estrategia ha permitido a la empresa registrar un aumento del 2,9 % en el valor de BTC por acción en lo que va del año, según los datos de Bitcoin Treasuries.
La proyección optimista de la compañía sugiere que este rendimiento continuará creciendo a una tasa anual del 4 % al 8 % entre 2025 y 2027. Sin embargo, Fay no está convencido de que esta estrategia pueda sostenerse en el largo plazo.
A su juicio, el mayor riesgo es que el capital de MicroStrategy dependa más de la especulación en torno a bitcoin que de los ingresos de su negocio principal de software. El dinero que ingresa por esa parte del negocio se utiliza para pagar los intereses de la deuda.
Un volante de inercia peligroso
El pasado junio, la compañía estadounidense anunció su intención de recaudar 700 millones de dólares para comprar más bitcoin, a través de una oferta privada de bonos senior convertibles con vencimiento en 2032, dirigidos a inversionistas institucionales calificados. Estos bonos ofrecen intereses periódicos y garantizan la devolución del capital al vencimiento, como lo reportó CriptoNoticias.
Sin embargo, Fay plantea dudas sobre la capacidad de la empresa para continuar financiando estas compras con deuda a largo plazo. Si bien hasta ahora la empresa ha logrado generar rendimientos positivos, Fay advierte que podría llegar el momento en que MicroStrategy se vea obligada a vender parte de sus tenencias de BTC para cubrir sus compromisos de deuda.
El riesgo es evidente: si el precio de bitcoin cae, el valor de MicroStrategy también se desplomará, afectando a los accionistas. Además, el incremento en los costos operativos de la empresa está comenzando a ser una señal de alerta.
En el segundo trimestre de 2024, los gastos generales y administrativos representaron el 63,2 % de los ingresos, una cifra que podría complicar la estabilidad a largo plazo de la compañía.
“Personalmente, creo que es más prudente invertir capital en bitcoin directamente o en uno de los ETF al contado en este momento. Una prima del 160% sobre las tenencias de BTC a través de MSTR implica un precio de BTC de 171.000 dólares”.
Mike Fay, analista financiero.
En caso que BTC llegue a ese precio, el mejor rendimiento a partir de ahora será en BTC en lugar de en MSTR, dice el analista. “Sin duda, podría volver a equivocarme, pero prefiero comprar el activo que sé que MicroStrategy comprará en lugar de comprar [las acciones] MSTR”, agrega.
Stony Chambers disiente: un riesgo exagerado
A pesar de estas advertencias, la firma de análisis Stony Chambers tiene una visión distinta.
Según esta firma, el temor de que los accionistas de MicroStrategy no sean realmente dueños del BTC que la empresa reporta en sus balances es «muy fuera de lugar».
Esta preocupación surge del hecho de que los activos de BTC están gestionados por una subsidiaria llamada MacroStrategy, lo que algunos han interpretado como una señal de que los accionistas no tienen control directo sobre los activos.
No obstante, la firma aclara que los activos de MacroStrategy están protegidos de las reclamaciones de los acreedores y que los accionistas mantienen derechos legales sobre esos BTC.
En su opinión, esta lógica es «totalmente absurda y probablemente solo proviene de un mal lugar de intentar crear sensacionalismo para llamar la atención».
Es más, Stony Chambers cree que las acciones de MicroStrategy deberían subir aún más, ya que la empresa ha demostrado una capacidad efectiva para aumentar el valor de BTC por acción.
Según la firma, las acciones de MSTR son una clara compra, argumentando que la empresa ha sabido integrar bitcoin como parte fundamental de su estrategia financiera.
Empresas que siguen los pasos de MicroStrategy
A pesar de las dudas de algunos analistas, la estrategia de MicroStrategy ha inspirado a otras empresas. Metaplanet Inc., una empresa con sede en Japón, ha adoptado bitcoin como su principal activo de reserva, con resultados sorprendentes.
La compañía elevó su reserva a más de 855 BTC, lo que propicio que las acciones subieran un 15,7% en un solo día, pasando de 6,40 dólares (955 yenes) a superar los 7,37 dólares (1.255 yenes) el 15 de octubre, tal como se aprecia en el gráfico provisto por TradingView.
Por otro lado, Samara Asset Group, una empresa con sede en Malta, también ha anunciado la emisión de bonos por 30 millones de euros para adquirir bitcoin.
Ambas empresas están siguiendo los pasos de MicroStrategy, apostando a que el valor de bitcoin seguirá aumentando y que la estrategia de utilizarlo como activo de reserva generará beneficios para sus accionistas.
Aunque las apuestas de MicroStrategy han dado frutos hasta ahora, las advertencias sobre su dependencia en BTC y su creciente deuda no pueden ser ignoradas. Si bien es cierto que la compañía ha logrado un equilibrio hasta ahora, su capacidad para mantener esta estrategia dependerá del comportamiento del mercado de bitcoin y de su capacidad para generar ingresos estables en su negocio principal.