-
Sube el índice MSCI de acciones emergentes.
-
Los inversionistas muestran mayor apetito por activos de riesgo.
Los mercados emergentes dan una señal clara fortaleza de al tener un incremento generalizado en sus cotizaciones por sexto día consecutivo.
Se denomina «mercados emergentes» a economías en desarrollo que experimentan un rápido crecimiento y expansión industrial, aunque aún presentan niveles de infraestructura y estabilidad financiera inferiores a los de los mercados desarrollados.
En el mundo bursátil, «mercados emergentes» se refiere a bolsas y activos financieros de países con economías en transición que ofrecen mayores riesgos, pero también potencial de alta rentabilidad para los inversionistas.
La tendencia de crecimiento para este tipo de mercados está siendo alimentada por las promesas del gobierno chino de implementar un nuevo paquete de estímulos económicos que incluiría una reducción de tasas de interés y una inyección de capital (algo similar a lo que se hizo durante la pandemia de 2020).
Aunque se trata de medidas para tratar de corregir situaciones potencialmente críticas, los inversionistas en activos volátiles (entre los que se encuentra bitcoin) podrían verse beneficiados.
El índice MSCI de acciones de mercados emergentes, ampliamente utilizado por analistas y grandes inversionistas para evaluar el desempeño de economías en desarrollo, ha mostrado un crecimiento significativo, como se ve en el siguiente gráfico tomado del portal Bloomberg.
Empresas tecnológicas en Hong Kong y Corea del Sur, como indica Bloomberg, han sido las principales responsables de estas ganancias. Además, el yuan y el won surcoreano registraron avances tras el anuncio del Gobierno chino de medidas económicas sustanciales.
Recordemos que, tal como CriptoNoticias ha informado, China, además de prometer reducciones en la tasa de interés del yuan ha efectuado venta de bonos del Tesoro estadounidense por un valor de 142.000 millones de dólares.
A diferencia de los países occidentales, que luchan contra la inflación, China busca contrarrestar la deflación y estimular un crecimiento económico anual de aproximadamente 5%.
Un plan para reimpulsar la economía china
El presidente de China, Xi Jinping, ha movilizado a los funcionarios para dar prioridad a la reactivación económica, pidiendo que se apoye al sector privado y asegurando que los líderes locales pueden actuar con determinación sin temor a errores.
En una reunión del Politburó, se reiteró la promesa de proporcionar suficiente gasto fiscal, medidas para estabilizar el sector inmobiliario y recortes enérgicos de las tasas de interés, detalló el periódico hongkonés South China Morning Post.
Este movimiento ha traído consigo una revitalización notable, no solo de los mercados emergentes, sino también de los mercados chinos. El Índice Compuesto de Shanghai, que mide el comportamiento de las acciones en la bolsa más grande de China continental, ha visto su mayor ganancia semanal desde 2008, como detalla el siguiente gráfico.
Esto refleja el éxito inmediato de las decisiones económicas del gobierno.
Los gigantes de Wall Street se suman a la tendencia
El multimillonario David Tepper, fundador de Appaloosa Management, ha duplicado su inversión en activos chinos tras las medidas de estímulo.
Según Tepper, estas políticas superaron todas sus expectativas, y lo llevaron a incrementar su participación en gigantes tecnológicos como Alibaba y Baidu.
“Pensé que lo que hizo la Reserva Federal la semana pasada llevaría a China a una flexibilización, pero no esperaba que sacaran las armas pesadas”, comentó en una entrevista con CNBC.
Su fondo de cobertura ya había empezado a adquirir acciones chinas a principios de año, pero las recientes medidas lo llevaron a redoblar su apuesta, fortaleciendo aún más la confianza de los inversionistas en los mercados emergentes.
¿Qué significa esto para bitcoin?
El apetito por activos denominados «de riesgo», como bitcoin ha crecido en paralelo al repunte de los mercados emergentes.
Juan León, director de estrategia de inversión de la firma Bitwise, explicó que políticas expansivas como las adoptadas por China tienden a inyectar liquidez en la economía global. Este exceso de capital, en busca de mayores rendimientos suele dirigirse hacia activos alternativos, y bitcoin está entre los principales beneficiados.
Con el estímulo chino en marcha, bitcoin ya ha alcanzado los 66.500 dólares, un precio que no se veía desde el 31 de julio, como se aprecia en el siguiente gráfico de TradingView. Aunque sigue un 9% por debajo de su máximo histórico de marzo, el impulso alcista es evidente.
Para León, el entorno macroeconómico actual chino —con tasas bajas, estímulos fiscales y aumento de la deuda— es perfecto para que bitcoin y otras criptomonedas experimenten un crecimiento explosivo.
La relación entre las políticas expansivas y el crecimiento de bitcoin es clara. El incremento en la demanda de la moneda digital, sin un aumento proporcional de su oferta (que está limitada a un máximo de 21 millones de unidades), podría llevar a nuevos máximos en su precio en los próximos meses. Todo apunta a que, mientras China continúe en su camino de estímulo económico, los activos digitales como bitcoin seguirán siendo un refugio atractivo para los inversionistas globales.