Hechos clave:
-
Bitcoin mantiene un moderado impulso alcista en medio de propuestas de emisión de dinero fíat.
-
Los demócratas en EE. UU. aprobaron una ley que propone nuevos estímulos de 3 billones de dólares.
Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por email a una lista de suscritores y luego se publica cada dos lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información con antelación, suscríbete a la lista suscríbete a la lista aquí.
La fuerte crisis económica que sirvió de antesala al halving de Bitcoin, ocurrido el lunes 11 de mayo, se manifiesta de nuevo en Estados Unidos, esta vez con una nueva propuesta de auxilio económico de USD 3 billones para la población estadounidense.
Este viernes, la cámara de representantes del congreso de EE. UU., bajo control demócrata, aprobó la ley HEROES que contempla la emisión de más cheques directos a decenas de millones de estadounidenses y una extensión de la asistencia a los desempleados, así como una provisión de USD 900 millones para ayudar a los estados y a los gobiernos locales para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19.
La ley aprobada, si bien no cuenta con el apoyo republicano en el senado para ser promulgada en el corto plazo, es un factor de presión al gobierno hacia políticas de mayor emisión de dinero inorgánico. Pero la amenaza de recesión es global, así que para la mayoría de los gobiernos se plantea un dilema similar: imprimir más dinero, aún si las consecuencias a largo plazo no son deseables.
Este panorama de crisis monetaria mundial pone de relieve el control estricto, programado y previsible, de la emisión monetaria de Bitcoin. Justamente cuando se aprueba la ley mencionada en Estados Unidos, la emisión diaria de bitcoins pasa de 1.800 diarios a 900. Es decir que los bitcoins minados en lo que va de este año -4 meses y 10 días– superan a los que se producirán en lo que queda del año. Se trata de una reducción significativa de la inflación, que bajará del 2% este año y tras el halving de 2024 se situará por debajo del 1%.
El mercado y su dinámica
En las últimas dos semanas, el moderado impulso alcista de bitcoin se corresponde con el masivo gasto fiscal ante la profundización de la crisis económica y con un aumento de la percepción de BTC como una inversión más segura. La semana pasada, el magnate y pionero de los fondos de riesgo Paul Tudor, declaró había comprado futuros de bitcoin como un mecanismo de resguardo de una posible ola inflacionaria global.
Dos empresas de inversión en criptomonedas, Square y Grayscale, por otra parte, compraron una cantidad de BTC equivalente a más de la mitad de los bitcoins emitidos durante el primer trimestre. Estas empresas adquirieron unos 85.000 BTC, equivalente a casi 800 millones de dólares.
Justo antes de producirse el tercer halving de Bitcoin se manifestó una especie de anticlimax en el precio de la moneda pionera. El fin de semana anterior al esperado segundo lunes de mayo, ya se había producido una notoria corrección del precio de BTC, después de comenzar la semana fluctuando en torno a los USD 9.000 y casi romper el soporte de los USD 10.000 el jueves 7 de mayo.
Así, la semana del 3 al 9 de mayo, que había comenzado con un impulso alentador para bitcoin, culminó con un 6,6% de retroceso, con una ligera mejora en la noche del domingo.
En diferentes análisis publicados por CriptoNoticias antes del halving, quedaba claro que los efectos positivos de la reducción del suministro de bitcoin en una evolución claramente alcista se confirmarían a mediano plazo y de hecho la jornada del tercer halving culminó con un precio cercano al mínimo de las últimas dos semanas, USD 8.500. La recuperación posterior del precio de BTC, el jueves pasado, hasta superar de nuevo los USD 9.000, se asocia más a las perspectivas de mayor emisión de dinero inorgánico en EE. UU. que a la propia dinámica del halving.
Al superar los USD 9.500 y «coquetear» con el tope psicológico de los USD 10.000, a partir del jueves aparecen de nuevo las predicciones de un aterrizaje inminente de BTC en la luna, del mismo modo que el regreso a los USD 9.300 del viernes en la tarde es alimento para los osos que anticipan una caída inevitable de la moneda pionera.
Sin embargo, el impulso alcista de bitcoin desde el denominado jueves negro del 12 de marzo, cuando se comportó de forma muy similar al mercado en su totalidad, se mantiene, y esto ha servido para deslindar a BTC de los índices y acciones de la economía tradicional. Incluso el comportamiento de la media móvil de 50 días (línea roja en el gráfico), podría interpretarse como un indicador alcista, pues en las últimas dos semanas ha estado por debajo de la curva del precio de BTC.
Tuit destacado de la semana
1) In 2016, #Bitcoin rallied ~67% into Halving. It corrected 33% & bottomed within 3 weeks only to begin a 17 Month Bull Market.
In 2020, we didn’t rally going into Halving as we recovered losses from a Global Market Melt Down. The Fundamentals for Bitcoin have never been better.— Matt D’Souza, CPA (@mjdsouza2) May 13, 2020
En este tuit, el gerente de una empresa de fondos de cobertura, Matt D’Souza contextualiza el halving recién ocurrido y lo compara con el anterior de julio 2016. El rally de 67% que ocurrió en 2016 no se produjo en esta oportunidad porque BTC atravesaba un proceso de recuperación de la caída masiva ocurrida en marzo pasado. Además, D’Souza expone en un interesante hilo otros argumentos favorables a BTC. Es el momento de retener los BTC, dice el inversionista, que sostiene que “los fundamentales de bitcoin nunca habían estado mejor”.
Mercados hispanos
Bitcoin al norte del sur
Venezuela y Colombia siguen dominando ampliamente los intercambios P2P de bitcoin en América Latina. En las más recientes cifras de Usefultulips.com, que reflejan los intercambios realizados en LocalBitcoins y Paxful, Venezuela y Colombia son los únicos países con volúmenes mensuales de intercambio de BTC por encima de los USD 10 millones. Venezuela muestra un volumen de USD 19,17 millones de intercambio de bitcoin, mientras que Colombia registra USD 15,77 millones. Perú Argentina y Chile completan los cinco países líderes con cifras respectivas de USD 4,15 millones, USD 2,1 millones y 1,17 millones.
Bots y adopción en Colombia
La disponibilidad de la compra de bitcoin y otros criptoactivos desde el celular, usando cajeros remotos de bitcoin, es una realidad en Colombia a partir de esta semana. La propuesta impulsada por Panda Exchange y Panda Group usa un bot que trabaja con los servicios de mensajería de Telegram y Whatsapp para realizar la compra de bitcoin desde un teléfono móvil y en moneda local.
Con el bot, los usuarios de Colombia podrán comprar bitcoin (BTC), bitcoin cash (BCH), DASH y la stablecoin DAI.
También te puede interesar
Los vaivenes del hash rate
Como era previsible, los mineros de Bitcoin trataron de aprovechar al máximo los últimos días previos al halving lo que llevó la tasa de hash a sus máximos históricos. Bitcoin llegó a cifras entre 120 EH/s y 144 EH/s de hash rate durante los 3 días previos al halving, lo que reflejó la competencia por las últimas recompensas de 12,5 BTC por bloque.
Después del halving que, como se esperaba, tuvo un impacto importante en la rentabilidad de los equipos de minería menos recientes, el hash rate se redujo hasta en un 16%. De acuerdo con datos de Coinwarz, el hash rate de Bitcoin alcanzó un mínimo de 97,8419 EH/s el 13 de mayo, lo cual contrasta con los 145,2401 EH/s que se registraron el 11 de mayo, día del halving.
La minería en futuros
Hay una relación muy estrecha entre la minería y el mercado, pero esta semana se introdujeron dos nuevas métricas relacionadas directamente con esta actividad que podrían abrir la puerta a la comercialización de futuros de hash rate. CriptoNoticias reportó esta semana que CoinMetrics introdujo dos nuevas métricas para medir la actividad de la minería de Bitcoin con métodos resistentes a la manipulación.
Una de las métricas, el Índice CMBI de Bitcoin permite calcular un hash rate implícito observando el tiempo histórico reciente que necesitan los mineros para producir bloques. La otra, denominada “trabajo observado”, se basa en el cálculo del hash rate implícito en 48 horas por el tiempo que toma encontrar el bloque más reciente. Dicha medida podría ser más sensible a las variaciones en el hash rate de Bitcoin.