-
La acción de los traders el lunes habría mostrado preferencia de Harris sobre Trump.
-
En redes sociales, usuarios bromean diciendo que hay un "efecto Cramer inverso".
A medida que se desarrollan las elecciones en Estados Unidos, los pronósticos sobre quién podría ocupar la Casa Blanca no se han hecho esperar.
Uno de los analistas en el ámbito financiero estadounidense, Jim Cramer, de CNBC, ha lanzado una predicción: el mercado —según su opinión— parece anticipar una victoria de la actual vicepresidente Kamala Harris sobre el expresidente Donald Trump.
Cramer basa su análisis en los recientes movimientos del mercado, que, según él, reflejan la percepción de los inversionistas sobre la posibilidad de una presidencia de Harris.
Durante su programa Mad Money, señaló: “No estoy seguro de que el mercado tenga razón sobre lo que significaría una presidencia de Harris para las empresas, pero al menos ahora tenemos un modelo de lo que Wall Street cree que significará”.
Por ejemplo, menciona el repunte del sector de la construcción representado por las acciones de Toll Brothers, Inc., una empresa constructora de viviendas de lujo. Las acciones se dispararon pasando de 146 dólares en la mañana a 151 dólares, al momento de la redacción de este artículo.
Entre otros sectores que se verían beneficiados, Cramer mencionó aquellas empresas dependientes de importaciones, las cuales podrían experimentar una recuperación bajo la expectativa de una postura comercial más moderada de Harris.
En contraste, el expresidente Trump ha prometido aplicar aranceles extensivos que, según el mercado, podrían afectar a múltiples industrias.
Además, Cramer explicó que los operadores intentan anticiparse a los resultados electorales y buscan indicios de información privilegiada.
Sin embargo, su predicción queda en entredicho, ya que Cramer se ha caracterizado por hacer predicciones que generalmente terminan siendo totalmente opuestas.
Una muestra de esos pronósticos fallidos surgió a comienzos de octubre de 2023 cuando dijo que no estaba interesado en invertir en criptomonedas porque el «señor Bitcoin» estaba «a punto de caer».
Lo cierto es que, durante ese mismo mes, bitcoin pasó de 27.000 dólares a 34.000 dólares, como se puede apreciar en el siguiente gráfico de TradingView.
Luego, 5 meses después, la moneda digital alcanzó un nuevo máximo histórico cuando llegó a 73.800 dólares, impulsado por los ETF de bitcoin al contado. Por tal motivo, muchos consideran que los análisis de Cramer son un «indicador inverso».
Desde hace varios años, Cramer también se ha encargado de criticar a bitcoin. En 2021 llegó a decir que bitcoin tenía problemas estructurales.
Lo dicho por Cramer ha despertado burlas en redes sociales como X (anteriormente Twitter), donde se ha hablado de un «efecto Cramer inverso», sugiriendo que su predicción podría indicar, en cambio, una victoria de Trump.
Encuestas a favor de Kamala Harris
Para Cramer, el optimismo del mercado hacia Harris se refuerza con encuestas como la de Des Moines Register/Mediacom Iowa, donde Harris supera a Trump con un 47% frente al 44%.
Este resultado ha sorprendido, ya que Iowa se ha inclinado tradicionalmente hacia candidatos republicanos, habiendo respaldado a un demócrata por última vez en 2012, con Barack Obama.
No obstante, la contienda sigue muy reñida. Según el sitio FiveThirtyEight, que analiza datos estadísticos a gran escala, Harris lidera las encuestas nacionales con un 48%, mientras que Trump se encuentra muy cerca con un 46%.
Estos porcentajes reflejan la complejidad del escenario electoral y sugieren una competencia que podría extenderse hasta después del día de las elecciones.
Un llamado a la cautela por posible volatilidad en el mercado
A pesar del aparente favoritismo del mercado hacia Harris, según Cramer, Neuberger Berman, una reconocida firma de gestión de inversiones, ha aconsejado precaución ante la posibilidad de una fuerte volatilidad.
La empresa advirtió que sería arriesgado hacer ajustes de cartera prematuros basados en los resultados de las encuestas, las cuales muestran una estrecha diferencia. Para ellos, los inversionistas deberían estar preparados para la volatilidad en lugar de negociar basándose en los sondeos.
La firma también considera que, en las semanas posteriores a las elecciones, podría haber oportunidades para tomar posiciones tácticas, una vez que el resultado sea claro.
“Es importante tener en cuenta lo que ya está descontado en los mercados y, sobre todo, mantenerse anclado en la dinámica a largo plazo que sobrevivirá al ruido político”.
Neuberger Berman, firma de gestión de inversiones.
Además, Neuberger Berman destacó que plataformas de predicción se han inclinado hacia una victoria de Donald Trump. Un ejemplo, es Polymarket, una plataforma descentralizada donde los usuarios apuestan sobre eventos futuros, como lo ha reportado CriptoNoticias.
Allí se refleja una inclinación hacia una victoria de Trump, con un 62% de probabilidad sobre el 37% de Harris, como se aprecia en la siguiente imagen.
Esta aparente contradicción en las percepciones del mercado y las encuestas resalta la incertidumbre y la posibilidad de que el resultado no se conozca hasta varios días después de las elecciones, o incluso más tiempo, señala un reporte de la firma.
Con un margen de error considerable en las encuestas tanto nacionales como estatales, Neuberger Berman advierte que podría surgir un gobierno dividido, y la incertidumbre respecto al control del Congreso —especialmente de la Cámara de Representantes— podría alargar la volatilidad en los mercados.
En este sentido, aconsejan evitar posiciones activas inclinadas hacia uno u otro resultado, con la excepción de activos que puedan diversificar las carteras, como el oro y otras materias primas.