-
RWA es un nicho incipiente y creciente del mercado de activos digitales.
-
Para Cagney, existen 3 razones por las que sería válido y útil tokenizar algo.
La narrativa de la tokenización de activos del mundo real (RWA) ha ganado tracción en los últimos meses, posicionándose como un nicho creciente en el mercado de activos digitales. Sin embargo, para Mike Cagney, el entusiasmo actual carece de un análisis crítico sobre la eficiencia técnica.
El empresario estadounidense advirtió que «el mercado se emborrachó con la idea de tokenizarlo todo» y sugirió que es necesario dar un paso atrás para cuestionar la verdadera utilidad de esta tendencia.
Cagney es una figura clave en la intersección de Wall Street y los activos digitales. Como cofundador de SoFi y actual CEO de Figure, se enfoca en la creciente industria de préstamos respaldados por criptomonedas.
Según el directivo, la mayoría de los proyectos de tokenización de activos fallan al proponer el uso de esta tecnología por «eficiencias percibidas» que no son tales o por intentar acceder a fondos que, en realidad, no existen. Para el experto, existen únicamente tres razones válidas para poner un activo en una red descentralizada.
En primer lugar, Cagney señala las eficiencias transaccionales. El directivo explica que Figure utiliza la red Provenance para reducir los costos de origen y titulización de préstamos, destacando que el «movimiento de activos en tiempo real con liquidación sincronizada en stablecoins reduce los gastos de conciliación».
En segundo lugar, menciona la liquidez, aunque aclara que el simple hecho de tokenizar no la genera automáticamente. «La liquidez requiere ubicuidad, verdad y creación de mercado», señaló.
Finalmente, destacó a las finanzas descentralizadas (DeFi) como la propuesta de valor más importante por permitir el préstamo bilateral entre pares. «DeFi se basa en activos. Para que funcione, la garantía debe ser líquida», advirtió, subrayando que nadie prestará contra intereses de capital privado si no existe un mercado secundario.
El desafío de la tokenización frente a los mercados tradicionales
Al comparar la tecnología de las criptomonedas con mercados establecidos como el Nasdaq, Cagney reconoce ventajas operativas en las redes descentralizadas:
Es un poco más eficiente operativamente. Es ligeramente más líquido, con operaciones 24/7 (…) Y puede ser enormemente valioso en DeFi: colateralización cruzada y libros de órdenes de préstamo de acciones. Esto significa que: a) el capital es nativo de la cadena, no un pagaré; b) tiene una línea de negocio líquida; y c) puede transferirse a un mercado DeFi.
Mike Cagney, empresario e inversionista estadounidense.
Este enfoque sobre los activos digitales coincide con un interés creciente de las instituciones financieras. Como ha reportado anteriormente CriptoNoticias, entidades como BBVA anticipan una transformación bancaria impulsada por la tokenización. Esto, mientras que gigantes de Wall Street buscan no quedar rezagados ante la migración de valores hacia rieles digitales.
Lo anterior no es aislado. Es que el sector de los RWA ha crecido de manera exponencial en el último año. El valor total de los activos del mundo real que han sido tokenizados creció 131%, pasando de USD 7.200 millones a USD 16.691 millones en 11 meses, tal como se aprecia en la siguiente gráfica:

A pesar de las críticas sobre el exceso de optimismo, Cagney considera que estamos ante un cambio de paradigma. A su juicio, la clave no reside en la cantidad de activos que se lleven a la red, sino en la infraestructura que permita la interoperabilidad y la transparencia para el mercado de bitcoin y otros activos digitales.



