-
ETH podría ser un activo más riesgoso en los próximos meses debido a su volatilidad.
-
Hace unos meses ETH no era un activo tan arriesgado en comparación con bitcoin.
La diferencia entre ether (ETH) y bitcoin (BTC) en cuanto a su volatilidad implícita, calculada para los próximos seis meses, aumentó hasta un máximo de 22 puntos porcentuales, según la firma analítica Skew. Esta alza es un indicador de que los inversionistas esperan mayores movimientos porcentuales en ETH (en cualquier dirección) que en bitcoin durante los próximos 180 días.
El diferencial en la volatilidad implícita entre las dos criptomonedas tocó fondo a fines de octubre pasado, cuando se calculó en 4,7 puntos porcentuales. Desde entonces ha estado en una trayectoria ascendente. Curiosamente, ETH ha registrado movimientos porcentuales mayores que bitcoin en los últimos 3,5 meses.
La volatilidad implícita es la expectativa del mercado en torno a qué tan arriesgado será un activo en el futuro. Se trata de una desviación estándar de los retornos que los comerciantes pronostican. Se calcula al tomar una opción financiera y el precio del activo subyacente. Puede tomar en cuenta otros elementos, como el tiempo de caducidad establecido.También se determina usando modelos como el de Black-Scholes-Merton, una ecuación usada en matemática financiera para calcular el precio de determinados activos.
La volatilidad tiene un impacto positivo en el precio de las opciones financieras. A mayor volatilidad (incertidumbre), mayor es la demanda de protección para las opciones de compra (apuesta alcista) y las de venta (apuesta bajista).
Sin embargo, la volatilidad implícita no da ninguna certeza sobre las direcciones del precio, solo indica que un gran movimiento alcista o bajista podría estar cerca. Sin embargo, los comerciantes suelen relacionar el aumento de la volatilidad implícita con mercados alcistas, ya que es «arriesgado» para la mayoría de los inversionistas.
ETH no era tan arriesgado, comparado con bitcoin
Ether ha sido más volátil recientemente, pero hace unos meses no era un activo tan arriesgado en comparación con bitcoin, tomando en cuenta las diferencias en la volatilidad histórica que se observan entre ambas criptomonedas. Esta volatilidad se calcula en función de la desviación estándar del precio promedio del activo subyacente, expresada en términos porcentuales. A mayor volatilidad histórica o lograda, mayor es el riesgo del activo.
El diferencial de la volatilidad lograda de los últimos seis meses entre ETH y BTC saltó a 13 puntos porcentuales la semana pasada, para alcanzar el nivel más alto desde el pasado 13 de julio. El indicador ha aumentado fuertemente desde un mínimo de aproximadamente 2,3 puntos porcentuales observados a inicios de diciembre de 2019, lo que sugiere un aumento en el riesgo inherente de ETH en relación con bitcoin.
Por otra parte, la diferencia promedio de la volatilidad histórica entre ETH y BTC, desde hace tres años, ha sido de 29 puntos porcentuales, un valor significativamente mayor de lo que se ha observado recientemente. Esto significa que el riesgo de ether se ha reducido a un nivel más cercano al de bitcoin.
Volatilidad y reversión media
La teoría de la reversión media establece que con el tiempo una métrica regresará a sus niveles históricos promedio. Si este es el caso, lo mismo es aplicable tanto para la volatilidad implícita como la histórica.
De esta manera, dado que la diferencia de volatilidad histórica entre ETH y BTC ha estado muy por debajo de su promedio de vida de 29 puntos porcentuales, los comerciantes pueden esperar que la diferencia aumente a 29 puntos porcentuales en los próximos seis meses. Esto significa que básicamente, ether podría operar con mayor volatilidad que bitcoin en un futuro próximo.
Versión traducida del artículo de Omkar Godbole publicado en Coindesk.