-
El mercado de futuros tradicional y el de criptomonedas han estado cayendo rápidamente.
-
Las liquidaciones masivas podrían ser uno de los factores de la caída en ambos mercados.
La situación generada por el coronavirus ha expuesto cómo el mercado de futuros de bitcoin y el de futuros tradicionales, de índices bursátiles, podrían tener los mismos comportamientos.
El pánico global relacionado con el coronavirus ha provocado la caída de mercados en todo el mundo durante los últimos días. Y algo interesante a analizar en esta situación es la relación entre el pánico, la liquidación de contratos a futuros, y la caída de los mercados de futuros tradicionales y de criptomonedas.
El nerviosismo reina en el mercado bursátil
El ejemplo más reciente en los futuros tradicionales ocurrió el 15 de marzo, luego de que la FED recortara sus tasas de interés. La FED recortó sus tasas de interés a 0% para salvar la economía del país, pero esto causó nerviosismo entre los inversionistas, lo que llevó a los principales índices bursátiles caer entre 5% y 8%.
Luego del anuncio de la FED, CNCB publicó un tweet donde pudimos ver cómo los futuros de los principales índices bursátiles estadounidense arrojaban pérdidas de alrededor del 5%. Al analizar las gráficas de los futuros de los principales índices mundiales, podemos ver que desde el principio de marzo la liquidación constante de los contratos a futuros ha generado una caída considerable en los índices, mientras que el nerviosismo entre los inversionistas crece.
Dow futures extend slide in early trading to more than 1,000 points despite emergency Fed actions https://t.co/Vg1D0hHXsS pic.twitter.com/Xkix6LGXfH
— CNBC Now (@CNBCnow) March 15, 2020
En el último recorte de intereses realizado por la FED pudimos ver que bitcoin se veía beneficiado. Pero en esta ocasión bitcoin registró movimientos similares a los mercados financieros tradicionales. Y uno de los motivos podría ser el enorme apalancamiento que existe actualmente en los contratos de futuros con bitcoin; el cual no existía en el momento de los recortes hechos por la FED anteriormente.
El apalancamiento en los futuros de bitcoin
El apalancamiento de los contratos de futuros podría ser uno de los principales motivos de la caída del bitcoin. Mientras mayor sea el apalancamiento, el contrato corre mayor riesgo de ser liquidado cuando una variación del 20% o 30% en el precio ocurre. Esto se pudo apreciar en bitcoin cuando el 13 de marzo el precio cayó hasta los USD 3.800.
Luego de que cayera el precio, pudimos ver cómo en el mismo día se realizó la liquidación de 700 millones de dólares en contratos de futuros solamente en Bitmex, casa de cambio de derivados. Un suceso de esta naturaleza tiene el potencial de crear falta de liquidez en el “trading spot”, lo que al mismo tiempo hace que se sigan rompiendo los soportes psicológicos manejados por el mercado.
En una situación de pánico como la que se atraviesa actualmente, los mercados tienden a ser muy influenciados por las noticias que ponen en estado de alerta a los inversionistas. Es por ello que resulta de mucho interés ver cómo el mercado de futuros de bitcoin está reaccionando de la misma manera que lo hace el mercado de futuros de índices bursátiles.