-
Para TokenInsight, actualmente el mercado está en un estado de "incertidumbre extrema".
-
La volatilidad del mercado aumentó considerablemente durante el último mes.
Continúa la crisis de los mercados durante la pandemia por la expansión del coronavirus COVID-19. Mientras tanto, el mercado de las criptomonedas experimenta un momento de baja confianza. La volatilidad se ha disparado y los inversionistas buscan mitigar los riesgos pasando a activos más seguros. Así lo establece un estudio publicado este domingo 15 de marzo por la firma TokenInsight.
En el referido texto, los analistas se basan en datos sobre los derivados buscando establecer una «imagen perspicaz del estado actual del mercado». Según sus hallazgos, el mercado «todavía se encuentra en una etapa de reducción de riesgo, baja confianza y alta volatilidad.»
Según la firma, «el mercado aún no se ha sacudido el estado de pánico». En ese contexto, concluye el estudio, la liquidez no se ha recuperado hasta un nivel normal todavía. Es decir, la volatilidad podría seguir causando estragos.
Por una parte, la firma asegura que la reciente caída de los precios y la disminución del interés abierto (posiciones abiertas de futuros) indican una tendencia bajista en el corto plazo. Los inversionistas, en este escenario, se estarían viendo obligados a liquidar sus posiciones, añade TokenInsight. Esto fue lo que ocurrió recientemente en BitMEX, donde inversionistas liquidaron hasta USD 700 millones.
Igualmente, con el seguimiento a datos del mercado de opciones en casos como el de la casa de cambio de futuros y opciones de bitcoin Deribit, la firma de análisis encontró que «el mercado se encuentra en una etapa de incertidumbre extrema junto con una volatilidad extremadamente alta».
Entre los patrones de comportamiento, los analistas hallaron la posibilidad de un 23% de que el precio de bitcoin suba a un rango cercano a los USD 7.500 entre junio y septiembre de este año. Al contrario, el corto plazo muestra mucha desconfianza, con un porcentaje de probabilidad de alcanzar ese precio en apenas un 13%.
De los datos analizados por TokenInsight, destaca la forma en que aumentó la volatilidad implícita de bitcoin en el último mes, comparado con un rango más amplio, de tres meses. En ese último rango, la volatilidad llegó a un pico de 122%, con 89% en promedio. Pero en un mes, ese pico llegó incluso a 182%, con el promedio llegando hasta 95%.
Ruptura del momento alcista por el coronavirus
Recordemos que el año 2020, bitcoin comenzó con fuerza en el mercado. De cara a la reducción de recompensas por minería a la mitad, el esperado halving, previsto para mayo, bitcoin tuvo su mejor enero en los últimos 7 años. En ese primer mes del año, el precio de BTC tuvo un repunte de más de 32%. Con esa alza, superó los USD 9.500 tras comenzar 2020 con USD 7.174.
En ese contexto, no obstante, el rendimiento de bitcoin en lo que va de año no estaba cerca de otras criptomonedas del mercado, que también arrancaron el año con fuerza. Para finales de febrero, el 23,20% de retorno de inversión (ROI) de BTC era el segundo más bajo entre las principales 20 criptomonedas según capitalización de mercado.
Pero las constantes noticias sobre el brote de coronavirus en China y su posterior esparcimiento a nivel mundial han hecho mella en el mercado de criptomonedas, el cual ha colapsado, a la par que los mercados tradicionales. La caída ha sido tal, que bitcoin se posicionó por debajo de su «valor razonable», una métrica desarrollada por Coin Metrics que contrasta la capitalización de mercado y la capitalización efectiva.