-
Tether mantiene el dominio, aunque creció menos que su competencia.
-
UST de Terra lideró el trimestre tras aumentar sus reservas de bitcoin.
Ya con más de un trimestre de este 2022 recorrido, el balance para el mercado de criptomonedas no ha sido muy positivo. Las principales monedas del mercado (bitcoin a la cabeza) están por debajo de sus respectivos precios de inicios del año y la capitalización del mercado ha caído significativamente en este lapso. Sin embargo, hay una sección del mercado que ha estado favorecida: las stablecoins.
En contraste con el resto del mercado de criptomonedas, la capitalización de las stablecoins ha subido en alrededor de un 13% durante el primer trimestre de este año. Al menos, eso refiere un reporte trimestral de CoinGecko con respecto a las principales 5 stablecoins (monedas con valor anclado al dólar) del mercado.
El reporte, que abarca diversos temas sobre el mercado de criptomonedas, evalúa que este crecimiento puede deberse a un intento de parte de los inversionistas por reducir el riesgo de sus posiciones «en medio de la incertidumbre geopolítica y macroeconómica» actual.
Esta lectura de los analistas de CoinGecko coincide con datos que hemos reseñado anteriormente en CriptoNoticias. Especialmente, con el hecho de que, para mediados de marzo, bitcoin estuviera sufriendo su mayor volatilidad en un rango de 6 meses. Esa situación podría estar generando temor en cierto sector de los inversionistas en la actualidad.
Esto último da cuenta de una pérdida o disminución de la estabilidad en el mercado que estaría empujando a un grupo de inversionistas y mucho capital hacia las opciones que mantienen paridad con el dólar.
De esas alternativas, el reporte sostiene que Tether (USDT) mantiene el liderazgo, a pesar de haber tenido un crecimiento de capitalización mucho más modesto que el de otras de las monedas disponibles. A saber: USD Coin (USDC), Binance USD (BUSD) o la ascendente UST de Terra.
En todos los casos mencionados, hubo aumentos de más del 20% en sus respectivas capitalizaciones de mercado. UST llegó a subir incluso por el orden del 60%, mientras que USDT solo tuvo un incremento del 4,5%.
Terra, estabilidad de la mano de bitcoin
Aunque el incremento de capital en las stablecoins se puede atribuir a la búsqueda de refugio contra la volatilidad y el escenario bajista actual del mercado de criptomonedas, la gran protagonista entre las monedas estables se ha afianzado precisamente a través de bitcoin.
Durante las últimas semanas, Terra ha invertido mucho dinero en bitcoin para convertirse en uno de los mayores propietarios de BTC. En paralelo, esos BTC servirían para el respaldo de su stablecoin UST, tal como hemos reseñado anteriormente.
UST ya había superado en diciembre a DAI en el cuarto puesto de las stablecoins y pasó a ser líder entre las que se emiten en protocolos descentralizados. CoinGecko atribuye este crecimiento a varios factores, como la ampliación de la presencia de UST a varias blockchains, como Polygon, Solana o Avalanche. También al crecimiento de su ecosistema de finanzas descentralizadas y, como hemos mencionado, a la inversión en bitcoin para respaldar sus reservas.