-
BTC ha retrocedido un 42% desde su máximo histórico, un movimiento común del activo.
-
Bessent dice que el desempeño de bitcoin está influenciado por diferencias en torno a Clarity.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó que la plausible aprobación y promulgación de la ley Clarity podría brindar un «respiro» al mercado de bitcoin (BTC), que ha visto caídas puntuales de más del 50% en su valoración desde su último máximo histórico.
De acuerdo con Bessent, quien fue entrevistado en CNBC, justo cuando BTC experimenta una caída muy similar a las vividas en ciclos de mercado anteriores, el avance y aprobación de ese proyecto de ley sería beneficioso para el sector. Este último, que está soportando el desempeño bajista de BTC y el resto de los activos digitales desde octubre de 2025.
La urgencia por la aprobación final de la ley Clarity responde a que, en noviembre, los estadounidenses votarán por un nuevo Congreso. Para el gobierno de Donald Trump, es imperante tener resultados visibles, como una regulación para el sector de las criptomonedas. Ello, antes de que posiblemente cambie la configuración del Legislativo.
De acuerdo con Bessent, «en un momento en el que estamos sufriendo una de estas caídas históricamente volátiles, creo que un poco de claridad sobre la ley Clarity le daría un gran respiro al mercado». «Es fundamental que [la ley Clarity] se concrete», señaló.
Eso que Bessent llama «respiro» no es más que la estabilidad sistémica y la entrada de capital institucional al ecosistema de criptomonedas. Estas, que llegarían producto de la aprobación de la ley Clarity. Además, hay que tomar en cuenta que bitcoin es un activo que suele reaccionar de manera positiva a la certidumbre regulatoria, lo que sería idóneo para el mercado, sobre todo en medio de la caída.
Efectivamente, bitcoin atraviesa un periodo bajista. Desde su máximo histórico de 126.000 dólares alcanzado en octubre de 2025, la moneda digital se encuentra un 42,9% por debajo, para 67.000 dólares al momento de escribir este reporte.
Se trata de un movimiento bajista al que, según Bessent, ya están acostumbrados los actores del sector de las criptomonedas.
No obstante, el mercado de bitcoin ha estado lateralizando en las últimas semanas. Por lo que una señal positiva desde los legisladores en Washington podría propiciar un comportamiento alcista en el sector.
En la siguiente gráfica se puede apreciar mejor la caída de BTC desde octubre del año pasado:

Diferencias por ley Clarity afectan a bitcoin y las criptomonedas
El funcionario explicó que la situación bajista reciente del mercado responde, en parte, a las diferencias en torno a este proyecto de ley. Como lo ve, es una «volatilidad autoprovocada» por las discrepancias que han atrasado el desarrollo legislativo de la ley Clarity.
Recordó así que, aunque hay un grupo de legisladores demócratas que quiere colaborar con los republicanos para aprobar la ley Clarity, también «hay un grupo de empresas de criptomonedas que la han estado bloqueando».
«Dicen: ‘preferimos que no haya legislación a que haya esta legislación’. Y eso no parece haber sido bueno para la comunidad cripto en general», señaló. Y reforzó su propia postura expresada días atrás, en la que calificó de «actores recalcitrantes» a los empresarios del sector de las criptomonedas que han rechazado el estado actual de Clarity y les instó a mudarse a El Salvador si no querían esa regulación.
La propuesta de ley Clarity, que busca darle una estructura al mercado de criptomonedas en Estados Unidos, ha estado estancada en el Congreso debido a una serie de diferencias entre los banqueros y las empresas del sector emergente. Principalmente, sobre los intereses que otorgan las stablecoins a los usuarios.
Sobre este punto, el sector de la banca tradicional alega que, de aprobarse estos rendimientos, habría una «fuga» de depósitos que alcanzarían los USD 6 billones, cifra que representa el 30% de todos los depósitos comerciales de EE. UU . En tanto, los participantes del mercado de criptomonedas sostienen que habría una mayor competitividad frente al sector bancario.
Esta diatriba ha llevado al involucramiento de la Casa Blanca, que ha servido de sede para reuniones entre ambas partes. Ello, en aras de clarificar la situación y avanzar en la aprobación y promulgación de la ley Clarity, como ha reportado CriptoNoticias.

Riesgos de que Clarity no llegue a ninguna parte
Durante la intervención, el secretario Bessent también se refirió a la posibilidad de que la ley Clarity no llegue a puerto y, en su lugar, naufrague en su trayecto.
Para el politólogo y gestor de inversiones, si los demócratas retoman el poder de la Cámara Baja este año, cuando se celebran la Elecciones de Medio Término en Estados Unidos, «las posibilidades de llegar a un acuerdo simplemente se desmoronarían».
El funcionario alega que los políticos demócratas no tienen interés en el sector de las criptomonedas. A su juicio, estos políticos retrasarían todo intento de avance para regular al mercado en caso de que obtengan la mayoría en el Congreso.
«Miren lo que los demócratas le hicieron al sector [de las criptomonedas] bajo la administración [de Joe] Biden. Fue casi un evento de extinción. En cambio, el presidente [Donald] Trump ha trabajado para convertir a EE. UU. en la capital mundial de los activos digitales», comentó Bessent.
Y añadió que, actualmente, hay mucha innovación ocurriendo en torno al ecosistema de criptomonedas. «Por eso, considero vital que la ley Claridad se apruebe lo antes posible y llegue al escritorio del presidente esta primavera», destacó. Bessent ya ha llamado a apurar la resolución sobre Clarity, al considerar como «imposible» la tarea de regular el mercado sin esa legislación.








