-
El hackeo provocó una pérdida de confianza de los inversionistas en las memecoins.
-
El equipo de Shiba Inu informó que evitó una pérdida más grande.
Las principales memecoins que integran el top 100 del mercado de criptomonedas se pintaron de rojo después del hackeo que sufrió Shibarium, una red de capa 2 (L2) de Ethereum desarrollada por el equipo de Shiba Inu.
Al momento de la publicación de este artículo, 8 de los 10 activos digitales con mayores caídas de precio en las últimas 24 horas son memecoins, tal como se observa en la siguiente imagen provista por CoinMarketCap:
Las caídas de precio reflejan que el incidente ha afectado la confianza de los inversionistas de memecoins. Esto ocurre porque esta clase de activos ya de por sí son considerados de riesgo y, en la mayoría de los casos, no tiene un valor fundamental sólido, tal como se explica en la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias.
Entonces, cuando un proyecto tan reconocido como Shiba Inu sufre un ataque, se refuerza la percepción de que estas monedas son vulnerables a fallos técnicos o a manipulaciones.
En estos contextos, surge una suerte de “efecto contagio” porque la narrativa pasa del entusiasmo especulativo a temores a nuevas vulnerabilidades.
El hecho tomó conocimiento público en las últimas horas. Todo ocurrió luego de que un usuario tomó un préstamo flash a través de Shibaswap, el exchange descentralizado (DEX) desarrollado por el equipo de Shiba Inu, quien adquirió temporalmente 4,6 millones de bone (BONE), el token de gobernanza de Shibarium.
Es importante explicar que un préstamo flash permite pedir grandes sumas de criptomonedas sin garantía, siempre que se devuelvan dentro de la misma transacción. Si no se devuelven, la operación se revierte automáticamente. Aunque es una herramienta diseñada para brindar liquidez o realizar arbitrajes rápidos, también ha sido utilizada en ataques para manipular redes y robar fondos.
Con ese poder de voto, tomó control de la mayoría de los validadores y aprobó un “estado malicioso” en la cadena, lo que le permitió drenar fondos del puente que conecta Shibarium con otras redes.
Se estima que el ataque generó pérdidas de unos 2,4 millones de dólares en shiba inu (SHIB), BONE y ether (ETH), la moneda nativa de Ethereum.
El equipo de Shiba Inu tomó medidas y congeló 4,6 millones de BONE, además de pausar temporalmente el staking para recuperar el control de los validadores, evitando así mayores pérdidas. Asimismo, emitieron una declaración para dejar en claro que ya no apoyan a Shibarium porque “no se alinea completamente con la visión de Ryoshi (seudónimo del creador de Shiba Inu), que valora la descentralización, la verdadera utilidad y la equidad para todos los poseedores”.