-
El mercado de criptomonedas estรก en rojo. Los descensos durante la semana llegan a 26% menos.
-
El precio de bitcoin cae en promedio alrededor de -11,4% en el transcurso de los รบltimos 7 dรญas.
Entre el 22 y el 28 de febrero el mercado de las criptomonedas se tornรณ rojo casi en su totalidad. Los precios de la mayorรญa de los criptoactivos registran descensos de hasta dos dรญgitos. Las bajas llegan a 26% menos.
La principal criptomoneda del mercado, BTC, lidera la caรญda, aunque se encuentra entre las que registran menos pรฉrdidas. Su precio oscilรณ entre USD 9.623 el dรญa 22 de febrero, y USD 8.617 al momento de esta redacciรณn, segรบn las estadรญsticas de Live Coin Watch.
El precio de otras criptomonedas de importancia tambiรฉn se fue a pique. Ether (ETH) baja en promedio -14,9%, ethereum classic (ETC) pierde -21,1%, litecoin (LTC) desciende -18,8%, y XRP de Ripple -14,1%.
Entre las criptomonedas con menos pรฉrdidas en estos siete dรญas se hallan stratis (STRAT), bitcoin (BTC), lisk (LSK), waves (WAVES) y EOS. El promedio de descenso de estas criptomonedas oscilรณ entre 4% y 16% menos.
Stratis
STRAT, el token nativo de esta plataforma registrรณ un descenso promedio de -4,7% durante la semana, siendo uno de los menos pronunciados. El precioย partiรณย de USD 0,4350 el 22 de febrero, cayendo a un mรญnimo de USD 0,3352 el 26 del mismo mes. Su valor mรกximo se presentรณ el 27 de febrero cuando se cotizรณ en USD 0,5210. Al cierre de este reporte se valora en USD 0,4296.
Con una capitalizaciรณn de mercado de USD 41,7 millones y un volumen de comercio diario de USD 2 millones aproximadamente, durante esta semana la empresaย anunciรณ la aprobaciรณn de la implementaciรณn de los contratos inteligentes Stratis Swap en la red de pruebas de la plataforma. La idea es hacer luego una serie de ajustes que permitan iniciar las operaciones y ofrecer la primera versiรณn abierta en beta de esta herramienta.
Bitcoin
Elย segundo puesto entre las criptomonedas con menos descenso en el precio corresponde a bitcoin (BTC), la principal criptomoneda por capitalizaciรณn de mercado. A pesar de la recuperaciรณn que registrรณ bitcoin hace una semana, cuando su precio llegรณ a superar los USD 10.000 por primera vez en 2020, desde inicios de esta semana se observa una caรญda continua. El descenso promedio fue de -11,45%
Para el dรญa 23 de febrero se presentรณ un ligero repunte que sube nuevamente el valor de bitcoin casi a USD 10.000, para luego volver a caer. A partir de esa fecha el descenso es paulatino y alcanza un mรญnimo de USD 8.479 este 28 de febrero. La tendencia a la baja permanece en esta รบltimas horas, con una caรญda de poco mรกs de 2%. Al momento de redactar este reporte, la capitalizaciรณn es de USD 158.286 millones, en tanto que el volumen de comercio diario es de USD 16.257 millones.
Esta รบltima semana, los analistas apuntan a la epidemia del coronavirus como la principal causante de la baja de los precios tanto de bitcoin como de la mayorรญa de las altcoins del mercado. La enfermedad, que se propaga desde China a otros paรญses, estรก generando temor ademรกs de la parรกlisis de muchas actividades. La crisis estรก afectando a varios mercados a nivel mundial, entre los cuales destaca el mercado de valores.
Lisk
Lisk y su criptomoneda LSK facilitan a empresas e instituciones el uso de la tecnologรญa blockchain a travรฉs de sus cadenas de bloques laterales (sidechains). El precio de LSKย variรณ en estos รบltimos dรญas entre USD 1,51 el 22 de febrero, y USD 1,30 al cierre de este reporte, por lo que su baja fue de -15,5%, aproximadamente.
Su valor mรกs bajo durante la semana se registrรณ el 26 de febrero (llegando a USD 1,15), recuperรกndose el 26 de febrero cuando se cotizรณ en USD 1,52. La capitalizaciรณn de mercado de LSK fue de USD 153,9 millones esta semana y su comercio diario de USD 5,3 millones.
De acuerdo con laย informaciรณn publicada en el blog corporativo de Lisk, junto con el nuevo diseรฑo del sitio web para lisk.io, se actualizรณ todo el flujo de trabajo. En ese sentido, seรฑalan haber realizado una variedad de muchas mejoras, entre las que destacan la conversiรณn de toda la documentaciรณn existente del lenguajeย Markdown a Asciidoc, con tecnologรญa de Antora. Sobre ello, seรฑalan que esto otorgarรก a los documentos una mayor movilidad entre diferentes plataformas.
Waves
En medio de la caรญda del mercado ocurrida esta semana, Waves se ubica entre los criptoactivos con bajas menos pronunciadas. El token de esta plataforma, que ofrece un conjunto de herramientas de desarrollo para aplicaciones Web 3.0 y soluciones descentralizadas, tuvo un descenso semanal promedio de -15,85%.
El precio ha tenido un descenso sostenido a partir del 22 de febrero. Los siguientes dรญas se mantuvo mรกs o menos estable hasta registrar una fuerte caรญda desde el dรญa 24. Estoย hizo que el precio pasara de USD 1,44 aย USD 1,13 el 26 de febrero. Para el momento de esta redacciรณn se cotiza en USD 1,21. La capitalizaciรณn de mercado es de USD 121,7ย millones y el volumen de comercio en las รบltimas 24 horas fue de unos USD 45 millones.
Segรบn unย comunicado publicado el 26 de febrero, una nueva herramienta estรก disponible para los desarrolladores. Se trata de Waves Signer, una biblioteca de JavaScript que facilita el acceso a la cadena de bloques Waves desde aplicaciones descentralizadas (dApps) y otros servicios.ย Al respecto, en el blog de Waves se seรฑala que esta funcionalidad abre nuevas posibilidades para los usuarios, incluida la capacidad de usar juegos de blockchain desde un navegador mรณvil.
EOS
EOS, la criptomoneda nativa del ecosistema de EOSIO, se coloca nuevamente entre las mรกs apreciadas, a pesar de que su precio descendiรณ en promedio -16%. Su precio pasรณย de USD 4,11 el dรญa 22 de febrero a USD 3,54 este 28 de febrero.
El valor se mantuvo mรกs o menos constante hasta el dรญa 25 de febrero cuando se observa una fuerte baja. La criptomoneda tuvo un mรญnimo de USD 3,38 en esta fecha.ย La capitalizaciรณn de mercado ronda los USD 3.193 millones, con un volumen de comercio diario de USD 2 millones.
De acuerdo a un anuncio realizado esta semana, se supo que los miembros de la comunidad de EOS decidieron reducir la inflaciรณn anual de la red, del 5% que estaba escrito en el cรณdigo, a un 1%. La reducciรณn se definiรณ mediante una votaciรณn entre los productores de bloques (BP) de la red, encargados de la validaciรณn y el mantenimiento de EOS. De esta forma, los principales 17 productores de bloques de EOS aprobaron la propuesta introducida este miรฉrcoles 25 de febrero.