-
El interés por los contratos de derivados en ether aumentó un 460% respecto a marzo.
-
El lunes se abrieron 547.000 contratos de opciones en ether, según Skew.
Los contratos de derivados en ether son más populares que nunca, tal como se evidenció en el registro de posiciones abiertas listadas en las casas de cambio de derivados establecida en Panamá, Deribit.
El interés abierto, o la cantidad de contratos sobresalientes y que todavía no han sido liquidados por una operación de compensación, incrementó hasta un alto histórico de USD 136 millones el lunes; estableciendo un incremento del 460% desde el punto de USD 24 millones registrado el 24 de marzo, según la información proporcionada por la compañía de investigación en derivados de criptomonedas Skew.
En términos de ether (ETH), el lunes se abrieron 547.000 opciones de compra, lo cual representa un alto histórico. Mientras tanto, también el lunes, el volumen de comercio diario subió hasta el punto más alto en su historia de USD 24 millones, sobrepasando así el récord anterior de USD 20 millones alcanzado dos días antes.
“Nosotros vemos un incremento en el interés sobre las opciones de ether (ETH), debido al desempeño del precio desde mediados de marzo, con nuevas compañías iniciándose al espacio de las opciones”, dijo el COO de Deribit, Luuk Strijers.
El precio de ether incrementó un 55% y un 12% en abril y mayo respectivamente, y se comerciaba cerca de los USD 240 para el lunes; lo que representa unas sólidas ganancias del 166% con respecto al bajo de USD 90 alcanzado en marzo, según la información de un medio. El afilado crecimiento pareciera haber revivido el interés de las instituciones en las opciones de ether, el cual se evaporó durante el desplome de los precios de marzo.
Aparte del incremento del precio, los observadores le acreditan a la próxima transición del mecanismo de Ethereum a uno de prueba de participación, apodado Ethereum 2.0, el impulso en las actividades de las opciones.
“Nosotros también observamos un incremento en el interés en over-the-counter (OTC), lo que resulta en que los negociantes se cubran en Deribit, lo que posiblemente esté relacionado a un cambio en el interés de los inversionistas hacia ETH luego del halving de bitcoin y con el próximo lanzamiento de ETH 2.0”, dijo Strijers.
Cuando un inversionista compra productos estructurados en OTC, el proveedor usualmente cubre la exposición —al menos parcialmente—, comprando o vendiendo opciones de compra o colocando opciones en las casas de cambio. Como resultado, las casas de cambio usualmente registran un incremento en la actividad con el repunte en la demanda en los productos de OTC.
Una opción de compra le da a los propietarios el derecho, pero no la obligación, de comprar el activo subyacente en un precio predeterminado en (o antes) de una fecha específica. Mientras tanto, una opción de venta representa un derecho a vender.
Dónde están los rendimientos
El cambio de Ethereum a un modelo de participación le permitiría a los inversionistas de ETH ganar rentabilidad de sus ahorros. La perspectiva de generar ether extra a cambio de las monedas existentes, ahorradas en carteras para apoyar las operaciones en una nueva blockchain, ya está atrayendo a los inversionistas a la segunda mayor criptomoneda según su valor en el mercado.
El precio de ether ha ganado el liderazgo sobre bitcoin en los últimos días. Mientras que bitcoin incrementó en un 8% la semana pasada, ether presentó un incremento en más del 15%, según la información de un medio.
De acuerdo con Darius Sit, gerente y socio en QCP Capital —establecido en Singapur—, la búsqueda de rendimiento es también una de las principales razones para el crecimiento en los mercados de las opciones de criptomonedas. «Cada vez más personas están comenzando a darse cuenta de la oportunidad única que representan las opciones en criptomonedas para generar retornos extraordinarios y altos retornos con relativamente bajo riesgos, si son gerenciados de la manera adecuada», dijo Sit.
Los inversionistas en criptomonedas usualmente dirigen sus ahorros a las casas de cambio centralizadas y las plataformas de préstamos para obtener un retorno fijo. Sin embargo, hacerlo supone un importante riesgo de crédito al estar hipotecando sus préstamos; una práctica en la que los bancos y los corredores utilizan, para sus propios propósitos, con activos que han sido expuestos como colaterales por sus clientes.
“El capital ahora está comenzando a variar de los préstamos hacia las opciones”, dijo Sit, añadiendo que: “este patrón continuaría, especialmente con el ambiente de tasas de interés negativo a lo largo del globo”.
Inversionistas esperan un repunte en ether
Las métricas claves de las opciones de mercado sugieren que los inversionistas están en un período alcista respecto a las opciones en ether.
La tasa de interés abierto de las opciones de compra, lo cual mide la cantidad de opciones de compra abiertas en relación a las ventas, alcanzó el alto de nueve meses de 0.93 el 28 de mayo, luego de haber alcanzado el punto de 0.40 a mediados de marzo.
El repunte no necesariamente representa una acumulación de posiciones en largo. De hecho, las posiciones de compra de un mes, lo cual mide el precio de compra en relación con las opciones de venta que expiran en un mes, actualmente es de -5.8%. Las mediciones en los últimos tres y seis meses también están presentando valores negativos.
Los números negativos indican que las opciones de compra son más económicas que las de venta. Para ponerlo de otra manera, los inversionistas están buscando vender, o “anotar” compras, lo que usualmente se hace cuando se espera que los mercados aumenten o se comercien de manera lateralizada.
El creciente interés en los derivados de ether no está limitado a las opciones en Deribit. Los futuros de ether listados en las mayores casas de cambio, como BitMEX, FTX, Deribit, Kraken, OKEx, Bitfinex, Huobi, Bybit, Binance, han presenciado un crecimiento sólido en los últimos dos meses en conjunto con un repunte en los precios y un crecimiento en las opciones del mercado.
El interés abierto diario agregado aumentó a USD 753 millones el 30 de mayo, para alcanzar el mayor nivel desde inicios de mayo. Para el domingo, el interés abierto era de USD 740 millones, un incremento de más del 100% desde el punto más bajo de marzo.
Versión traducida del artículo de Omkar Godbole, publicado en CoinDesk.