-
Durante la última semana se movieron más de USD 430.000 desde Argentina en LocalBitcoins.
-
Por primera vez se pasó la barrera de los ARS 30.000.000.
La compraventa de bitcoin en Argentina alcanzó un nuevo máximo histórico a través de la plataforma de intercambio entre pares LocalBitcoins. Este nuevo máximo ocurrió tanto en pesos argentinos (ARS) como en el equivalente en dólares (USD), durante la última semana.
En datos de UsefulTulips, se puede ver que en la semana que finalizó este 22 de diciembre se comerciaron en total USD 433.614 en la referida plataforma. La mejor semana antes de estas nuevas cifras, que fue la primera del mes de julio de este año, el total de comercio apenas superó los USD 340.000, muestra el gráfico de la misma fuente.
Por otra parte, en Coin.Dance se puede ver que por primera vez en la historia el comercio de bitcoins superó los ARS 30.000.000. Incluso, la cifra de esta última semana fue ARS 10.000.000 superior a dos semanas antes, cuando se había alcanzado el máximo histórico previo de ARS 22.000.000.
En la gráfica de UsefulTulips se aprecia que el incremento no tiene que ver con cambios en la tasa de cambio entre la moneda local argentina y el dólar estadounidense. Al menos desde noviembre, esa tasa se ha mantenido en los ARS 59 por cada USD, con variaciones muy ligeras.
Lo que sí se puede corroborar con la data de Coin Dance es que el volumen en BTC aumentó un 50% con respecto a la semana anterior. De unos 41 BTC comerciados pasó a 62 BTC esta última semana.
Aun así, el volumen en bitcoin todavía se encuentra lejos del máximo histórico, registrado en 2016. Ese año, durante la segunda semana de abril, desde Argentina se movieron unos 228 BTC en LocalBitcoins. Sin embargo, para esa fecha el precio de BTC apenas superaba los USD 400, mientras que actualmente está por encima de los USD 7.200, en datos de LiveCoinWatch.
Posible razón detrás del incremento
Este comportamiento en el mercado argentino de bitcoin coincide con la publicación del Boletín Oficial la ley de emergencia económica, creado por el gobierno recién instalado de Alberto Fernández. De esa norma se deriva lo que ahora es conocido por los argentinos como el “dólar turista”.
Esa norma, ya vigente en territorio del país suramericano, contempla entre sus cambios la implementación de nuevos impuestos de hasta 30% para compras en moneda extranjera. Específicamente, el documento se refiere a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera, con fines de atesoramiento o sin un destino específico, el pago de bienes o servicios con tarjetas, como compras en Amazon o pagos por paquetes de Netflix y servicios de ese tipo.
El impuesto también aplica al pago de servicios prestados por personas fuera del país, la contratación de servicios fuera de Argentina adquiridos mediante agencias de viaje o de turismo y la compra de pasajes al exterior.
Anteriormente, una medida tomada por el gobierno de Mauricio Macri también afectaba el mercado de bitcoin y otras criptomonedas en Argentina. La medida imponía un límite para compras con tarjetas de crédito, débito y prepagadas, además de un nuevo tope de USD 50 para retiros en el exterior. Lo que no impedía esta normativa era la compraventa de criptomonedas con las referidas tarjetas, a diferencia de lo que llegaron a interpretar en el país suramericano.