Seleccionar página

Intercambios atómicos en Lightning Network son amenazados por esquema especulativo

  • El usuario ZmnSCPxj explicó que los contratos de tiempo permiten la creación de opciones americanas.
  • El diseño de LN pareciera no estar preparado para limitar este potencial esquema especulativo.
Intercambios atómicos en Lightning Network son amenazados por esquema especulativo

Los desarrolladores de la red de micropagos Lightning Network (LN) han estado discutiendo la posibilidad de que los intercambios atómicos entre criptomonedas, realizados a través de esta red, puedan generar la creación de un esquema especulativo.

Un usuario conocido como ZmnSCPxj inició un hilo titulado “Argumento para utilizar un solo activo en Lightning Network”, a través de la lista de correos de los desarrolladores de la red de enrutamiento de bitcoin, el pasado 27 de diciembre.

El desarrollador expuso detalladamente en la discusión cómo los Hashed TimeLock Contracts, o contratos de tiempo bloqueados en hash (HTLC) en los que se fundamenta el diseño de LN, podrían generar el nacimiento de un esquema especulativo muy similar a las opciones de llamada americana (american call options). Un hilo anterior, creado por Corné Plooy en mayo de 2018, describía el mismo problema.

En este caso, se trata de un esquema de inversión en el que un comprador de cierto tipo de opción –en este caso una criptomoneda– puede ejercer la compra en un plazo de tiempo definido a voluntad, sin necesidad de que el HTLC expire. Esto puede ser utilizado para manipular el precio del criptoactivo que se está intercambiando o para aprovechar los mejores momentos del mercado para retirar sus fondos.

Recordemos que los intercambios atómicos en LN han permitido transferencias directas de BTC a otras monedas como ETH o LTC, aprovechando la red de segunda capa.

De este modo, el esquema especulativo utilizaría la marca de tiempo de los contratos temporales de procesamiento a su favor, aprovechando el compromiso de las personas que participan en el intercambio en Lightning Network, pero liquidando las órdenes de pago a voluntad.

El diseño de Lightning Network, que utiliza  el bloqueo de los fondos en bitcoins dentro de la red a través de los HTLC permite en teoría que una persona pueda jugar con la fluctuación del precio de un criptoactivo involucrado en el intercambio atómico. De esta manera, quien recibe un pago puede obtener ganancias por las diferencias de precio de manera gratuita, pues estos pagos fuera de tiempo no son penalizados por el protocolo ni exigen comisiones adicionales.

“Los usuarios podrían abusar de los pagos que cruzan monedas para crear contratos de opciones a corto plazo casi gratuitos al retrasar la liquidación del pago”, señaló en su reporte sobre el tema el equipo de Bitcoin OpTech.

Los contratos de tiempo de LN no han sido atendidos con especial diligencia, consideró ZmnSCPxj, asegurando que se han enfocado otros temas como la experiencia del usuario, dejando de lado las consecuencias del funcionamiento de la red, como en el caso de este potencial esquema de especulación.

Debido a las preocupaciones de UX, en la red Lightning, no hay ningún costo incurrido en la simple configuración de HTLC para enrutamiento. Al usar los HTLC de bajo nivel proporcionados como primitivos por Lightning Network, uno puede configurar las Opciones de llamadas estadounidenses.

Sin embargo, estas opciones de llamadas estadounidenses se pueden “comprar” gratis en LN, y por lo tanto, potencialmente ganar dinero de una manera completamente libre de riesgos.

ZmnSCPxj

Al menos en teoría, cualquier nodo de Lightning Network que realice intercambios atómicos en la red tendrá una cantidad considerable de su liquidez atada a pagos de reenvío paralizados –que serían las opciones de llamada americana– con un importante riesgo de pérdida monetaria en caso de grandes fluctuaciones en el tipo de cambio del nuevo criptoactivo.

Dado que se trata de un esquema que aprovecha los HTLC, de gran importancia para el diseño de Lightning Network, la mayoría de las soluciones resultan en aumento de la fricción en las operaciones de intercambios atómicos. La reducción de tiempo, la obligación de publicar el límite de los canales entre otras posibles soluciones, harían más difícil el intercambio de criptoactivos entre cadenas usando LN.

No obstante, hay que destacar que el diseño de esta red sigue siendo completamente solvente cuando se trata de operaciones con bitcoins, en los que no existe el problema de la temporalidad y la ejecución de las órdenes de pago, al tratarse de operaciones entre la cadena principal, la Lighting Network y nuevamente la red principal de Bitcoin.

Actualmente la LN cuenta con unos de 5.235 nodos públicos, entre los que hay 18.902 canales de pago. Además, la red tiene una capacidad de enrutamiento de 562.77 BTC, lo que equivale a más de 2.2 millones de dólares según los precios actuales del mercado.

Imagen destacada por WrightStudio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
229.178,17 ARS
100.400,00 MXN
182.724,70 UYU

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad