-
Se está repitiendo un patrón que ya se ha visto en el índice NASDAQ años atrás.
-
Las criptomonedas vinculadas a las IA podrían verse beneficiadas con esta tendencia.
La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el mercado financiero está generando un entusiasmo comparable al que se vivió con la llegada de Internet en la década del 90.
Así lo asegura Bespoke Investment Group, una firma de investigación y análisis de inversiones, quien ha trazado un paralelismo entre el lanzamiento de ChatGPT y el de Netscape, el primer navegador web comercialmente exitoso.
“Así como ChatGPT llevó la IA a las masas, el navegador Netscape hizo que Internet fuera fácilmente accesible”, indica el informe presentado por la firma estadounidense.
En el escrito se compara el impacto del lanzamiento de ChatGPT en 2022 con el lanzamiento del navegador web Netscape en 1994 en términos de cómo ha crecido en el índice Nasdaq 100 desde esos eventos.
En tal sentido, explica que, si seguimos el mismo patrón de crecimiento, el Nasdaq 100 ha subido una cantidad similar desde el lanzamiento de ChatGPT hasta ahora, como lo hizo desde el lanzamiento de Netscape hasta agosto de 1996.
Adicionalmente, sugiere que está en un punto similar en la evolución del Nasdaq 100 como lo estaba en agosto de 1996 después del lanzamiento de Netscape, tal como se aprecia en el siguiente gráfico.
Preocupación en los inversionistas de IA
Bespoke Investment Group señala que hay inversionistas preocupados de que la actual inversión masiva en empresas de tecnología e IA pueda terminar en una burbuja similar a la que explotó a finales de los ’90.
A pesar de este pesimismo, indica que aún no se ve el mismo nivel de frenesí que caracterizó a la burbuja de las puntocom. Por ejemplo, no hay tantas fusiones entre empresas, ni tantas nuevas empresas saliendo a bolsa a través de ofertas públicas iniciales (IPO).
Una razón para esta diferencia podría ser que, a diferencia de los ’90, muchas empresas tecnológicas ya están maduras y son adquiridas antes de salir a bolsa. Si bien la IA está creciendo rápidamente, el informe sugiere que este crecimiento es más gradual y sostenible que el visto durante el auge de Internet.
Aunque se pueden hacer comparaciones, advierte que cada ciclo económico es único y que no necesariamente se repetirá la historia.
El sector de las criptomonedas y la IA
El auge que tienen la IA podría trasladarse al sector de las criptomonedas. La IA es una de las tecnologías emergentes que se ha conjugado con las redes de criptomonedas en los últimos tiempos, con el potencial de apoyarse mutuamente en su crecimiento.
A medida que la tecnología de IA se vuelve cada vez más poderosa, esta industria se ha centralizado de manera extrema, “concentrando el poder en manos de unas pocas empresas”, dijo Grayscale, una empresa gestora de inversiones en activos digitales.
Esto ha generado preocupación por el potencial de abuso de poder y la falta de transparencia, reportó CriptoNoticias.
Las criptomonedas, con sus propiedades de descentralización y transparencia, ofrecen posibles soluciones a estos problemas. Al utilizar las redes de criptomonedas, la IA se puede descentralizar y democratizar, permitiendo a más personas participar en su desarrollo y gobernanza.
Desde comienzos de 2024, el universo de los criptoactivos relacionados con IA ha tenido un gran rendimiento. Bittensor (TAO) y Render (RNDR) son algunas de las criptomonedas de este nicho. También se suele incluir aquí a worldcoin (WLD) por ser un protocolo fundado por Sam Altman (quien también fundara OpenAI).
De acuerdo a estimaciones de Juan León, analista senior de investigación de criptomonedas de Bitwise, la unión de la industria de las criptomonedas y las empresas que se dedican al desarrollo de la inteligencia artificial podría añadir 20 billones de dólares al PIB mundial hacia el año 2030.
Esto debido a que la IA podría requerir de los recursos dispuestos en la actualidad por las empresas que se dedican a minar Bitcoin y criptomonedas, dijo León.