-
Si los resultados de NVIDIA no son buenos podrían afectar a bitcoin.
-
Bitcoin enfrenta una caída de 25% desde que logró su máximo histórico.
Los mercados financieros se mantienen en vilo ante la inminente publicación de los resultados del tercer trimestre de la compañía Nvidia. El informe, previsto para hoy tras el cierre del mercado estadounidense (aproximadamente a las 4:00 p.m. ET), se perfila como un factor determinante para el sentimiento de riesgo global, con potencial de impactar —como efecto colateral— en el precio de bitcoin (BTC).
La expectativa se centra en NVIDIA debido a su posición dominante en la fabricación de chips especializados para la Inteligencia Artificial (IA), lo que la convierte en el «barómetro» del apetito por riesgo en el sector tecnológico. Un resultado trimestral que no cumpla con las altas proyecciones del mercado podría desencadenar una ola de ventas en el índice Nasdaq, impactando al precio de bitcoin.
Hay una estimación consensuada de ingresos para el tercer trimestre que se sitúa en 54.800 millones de dólares. No obstante, para que las acciones reaccionen favorablemente, se requeriría —según analistas financieros— que los ingresos alcancen al menos los 55.000 millones de dólares. Si solo se cumplen o quedan por debajo del consenso, se percibirá como desaceleración y es probable una corrección del precio.
El analista de mercados Daniel Muvdi aseguró que “la clave de la semana es Nvidia y va a ser fundamental para lo que pase en el mercado en los próximos días”. Muvdi subraya que la compañía “está en unos múltiplos muy altos y está manteniendo casi toda la euforia por la inteligencia artificial y los contratos millonarios que están haciendo”.
Advierte, además, sobre un panorama de sobrevaloración. «Hay un excesivo número de opciones al alza cerca de los 200 dólares o más allá”, señaló.
El riesgo de una corrección en el mercado tecnológico y de bitcoin
La elevada valoración de la tecnológica, impulsada por la narrativa de la IA, expone al mercado a una corrección abrupta si los resultados no son los esperados.
Muvdi es enfático al señalar que “cualquier pequeño error, cualquier pequeña situación que NVIDIA dé en sus earnings negativa podría generar una caída brutal, fuertísima en NVIDIA, y eso arrastraría enormemente a los índices bursátiles y, por consecuente, a bitcoin”.
Las implicaciones de una potencial corrección de NVIDIA podrían ser severas para bitcoin. El analista advierte que si llega a haber “una ruptura de la inteligencia artificial, y los índices retroceden 20%, bitcoin podría retroceder 40%”.
Este escenario de riesgo coincide con la reciente debilidad del activo digital. BTC ha experimentado una caída significativa desde comienzos de octubre, perdiendo más del 25% desde su máximo de octubre de 2025, situado por encima de los 126.000 dólares. Ayer, 18 de noviembre, bitcoin tocó un mínimo de siete meses por debajo de 90.000 dólares, borrando todas sus ganancias del año y dejando su rendimiento anual en -2,10%.
Muvdi considera que la correlación entre el activo digital y los mercados de riesgo es innegable: «Bitcoin no es refugio y va a caer, viene cayendo con el mercado de riesgo. De hecho, bitcoin se está anticipando a una caída más fuerte de los índices. Creo que está siendo el líder de lo que puede venir», asegura.
La volatilidad de bitcoin y la postura de la FED
No obstante, esta volatilidad no es una sorpresa total. David Trainer de New Constructs explicó a Bloomberg que “hay demasiado dinero buscando muy pocas acciones, y muchas acciones de IA tienen precios que superan con creces las expectativas”.
Trainer añadió que consideran que “el retroceso bursátil de noviembre fue una pausa, ya que el mercado se está adaptando a una visión más realista del mundo”.
En el sector de los activos digitales, algunos analistas difieren de la idea de un criptoinvierno. El investigador Carmelo Alemán señala que la corrección “es una caída artificial, una caída forzada”, pues no cumple con los patrones comunes de un ciclo bajista prolongado.
En la misma línea, el analista Jaime Merino afirmó a CriptoNoticias que “la caída de bitcoin no es un criptoinvierno. Lo que estamos viendo es una corrección dentro de una tendencia alcista mucho más grande.
Mientras la atención se centra en NVIDIA, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos sigue siendo un factor clave en la liquidez de los mercados. Para su próxima reunión del 10 de diciembre, existe una probabilidad del 48% de que la FED decida aplicar un recorte de tasas de 25 puntos base, mientras que un 51% espera que mantenga la tasa sin cambios. El resultado de NVIDIA no solo impactará los índices bursátiles, sino que también inyectará una nueva variable de riesgo en el volátil mercado de bitcoin.