-
Nasdaq y el oro mostraron retornos negativos frente al auge de los bonos en 2021.
-
Los rendimientos de los bonos son «ridículamente bajos» dice Ray Dalio.
Ecoinometrics analizó la relación entre el crecimiento reciente de los rendimientos de los bonos del tesoro de Estados Unidos y su impacto sobre el precio de bitcoin.
El análisis, publicado el pasado 8 de marzo, se inicia relacionando el crecimiento de los rendimientos de los bonos con la caída de acciones tradicionales. Para esto, el autor del reporte cita una crítica a la posición del economista Peter Schiff sobre Tesla. Schiff atribuyó una baja de las acciones de Tesla a la inversión en bitcoin de su CEO Elon Musk de 1.500 millones de dólares, hecho que fue reportado por CriptoNoticias.
Ecoinometrics apunta que, si bien la inversión de Musk es notoria, solo representa un 0,3% de la capitalización de mercado de Tesla. Por esa razón, dicha inversión en bitcoin no debería influir en una disminución de la capitalización del fabricante de automóviles, afirma el reporte.
No se debe confundir a Tesla con MicroStrategy en lo que respecta las inversiones de estas compañías en bitcoin, dice Ecoinometrics. «Una es una compañía tecnológica y fabricante de automóviles que tiene algo de bitcoin en su reserva de tesorería». La otra se puede considerar un pseudo ETF de bitcoin, cuyos fondos en BTC son el 75% del mercado de capitalización de la compañía, afirma Ecoinometrics.
La verdadera razón por la cual Tesla descendió en su capitalización de mercado es que todas las acciones que venían en ascenso han sido afectadas porque los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos están creciendo, señala Ecoinometrics.
Si observamos el bono del tesoro a 10 años, comenzamos con rendimientos por debajo de 1% en enero, y dos meses después estamos cerca del 1,6%. Esto representa un incremento del 70% a partir de valores muy bajos. No hemos regresado a los niveles de crecimiento que había antes de la pandemia, pero estaremos allí pronto.
Ecoinometrics.
En el gráfico siguiente, elaborado por CriptoNoticias, a partir de los datos del Centro de Recursos del Tesoro de EE. UU., se aprecia el crecimiento de los rendimientos citado por el reporte de Ecoinometrics.
Para los bonos a 20 años y a 30 años, los rendimientos son aún mayores. De acuerdo a los datos del tesoro estadounidense, los rendimientos en estas dos series son de 1,46% y 1,66% respectivamente, comenzando el año. Para el 23 de marzo, las apreciaciones de los bonos son 2,24% y 2,34% respectivamente.
En el gráfico siguiente, Ecoinometrics muestra una curva con los rendimientos de 12 series de bonos, desde los estipulados a 1 mes, hasta los de 30 años.
En vista de que la reserva federal emite más deuda para financiar los auxilios a la economía, los inversionistas recurren a los bonos porque los consideran como una apuesta segura, señala el estudio.
Si usted puede recibir un buen rendimiento «sin riesgo», ¿por qué razón invertiría en oro o en Tesla? La respuesta es, usted no realizaría esa inversión si está administrando un fondo institucional.
Econoimetrics.
Esta actitud de los inversionistas, dice Ecoinometrics, fue la que se vivió en la primera semana de marzo. El bono de 10 años repuntó un 8,33%, lo cual es muy significativo históricamente, de acuerdo al reporte. El índice S&P 500 subió solo 0,81%, mientras que el Nasdaq, con un peso predominante de las acciones tecnológicas bajó 1,87%. El oro, por su parte, descendió 1,74%, señala el informe.
El efecto en el mercado de bitcoin del repunte de los bonos
En medio de este panorama bajista de las principales acciones tradicionales, ¿cómo se comportó el precio de bitcoin?, pregunta Ecoinometrics. «Es peculiar que bitcoin no fue afectado por las tasas crecientes de los bonos: el bono a 10 años, +8,33%, y bitcoin +8,36%».
Ecoinometrics resume en el gráfico siguiente los retornos semanales del bono a 10 años (US10yrT), S&P500, Nasdaq, el oro y el precio de BTC.
Cada punto es un retorno semanal y a mayor densidad, hay más semanas con un nivel determinado de retornos. Mientras el oro y Nasdaq muestran retornos negativos y S&P500 está muy cercano a cero, el US10yrT y BTC exhiben un promedio superior a 8% en sus retornos.
Si usted considera que para alcanzar su tamaño de mercado natural (el del oro físico), bitcoin todavía tiene un espacio de crecimiento de 10x, entonces no tendría que preocuparse por la situación temporal de un aumento del rendimiento de los bonos.
Ecoinometrics.
El estudio aclara que se refiere a un crecimiento «temporal», porque cree que la Fed tendría que intervenir para controlar la curva de crecimiento de los rendimientos de los bonos. «Pero si el aumento de los rendimientos comienza a causar serios problemas para las hipotecas o desencadena una nueva caída del mercado de valores, entonces pueden apostar que, como de costumbre, la Fed actuará. Veremos cómo se desarrolla esto».
Rendimiento de bonos «ridículamente bajos»: Ray Dalio
El economista Ray Dalio criticó la inversión en bonos en un artículo comentado por CriptoNoticias, este lunes 22 de marzo. «¿Por qué invertiría usted en bonos si los rendimientos son ridículamente bajos?», pregunta Dalio.
Otro aspecto importante es la deuda creciente de Estados Unidos, ligada a los bonos.
Las tenencias de bonos de EE. UU. representan más de un tercio de las tenencias de bonos mundiales en manos de bancos centrales, fondos soberanos e inversionistas internacionales, seguidos por los bonos en euros que representan solo aproximadamente el 60% de las tenencias de bonos de EE. UU.
Ray Dalio.
El economista asegura que esta posición sobreponderada en los bonos estadounidenses, es debida al «privilegio exorbitante» que Estados Unidos ha tenido por ser la principal moneda de reserva del mundo. Esta circunstancia es «lo que le ha permitido endeudarse en exceso durante décadas», afirma Dalio.
Bitcoin, por su parte, muestra una apreciación de 20% en el mes de marzo y de 80% desde inicios de año, comparado con el 1,6% de los bonos del tesoro a 10 años.