-
La pausa de la FED y la inestabilidad geopolítica “han retrasado un poquito lo inevitable”.
-
Las reglas del juego cambiaron, ya que ahora están los grandes capitales del mundo en el mercado.
El mercado de bitcoin (BTC) atraviesa un periodo de incertidumbre marcado por factores geopolíticos y macroeconómicos, que han empujado el precio del activo hacia soportes por encima de los USD 105.000 en la última semana.
De acuerdo con el analista y comentarista financiero conocido como «Crypto Kakarot», el tradicional ciclo de cuatro años de bitcoin, regido por el halving y caracterizado por fases de acumulación, euforia y corrección, se ha fracturado.
Lo anterior es debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) «ha mantenido los tipos de interés muy altos por más tiempo del necesario», según el analista. Ello, además de la creciente tensión internacional entre ese país y China.
Eso coincide con la visión de Arthur Hayes, fundador de BitMEX, quien afirma que los ciclos tradicionales de bitcoin están «muertos». Esto, porque las políticas de estímulo previstas por las principales economías podrían generar una inyección de liquidez que beneficie a BTC, alterando el patrón histórico de cuatro años.
Crypto Kakarot sostiene que «la pausa de la FED y la inestabilidad geopolítica solo han retrasado un poquito lo inevitable», ya que las «reglas del juego cambiaron». Como lo ve, el mercado de criptomonedas dejó de estar dominado por inversores minoristas, para ahora depender de grandes fondos institucionales.
«Ya no competimos contra los típicos frikis de internet. Ahora competimos contra los mayores capitales del mundo», afirma. Esto último, en referencia a la entrada masiva de instituciones y fondos cotizados (ETF) en el ecosistema de bitcoin.
El comentarista financiero también compartió una gráfica, en donde se aprecia el comportamiento de bitcoin luego de los últimos cuatro halvings registrados. Allí se denota el retraso que, según él, se ha cernido sobre BTC debido a los condicionantes macroeconómicos y geopolíticos:
El contexto internacional respalda esta lectura. Representantes de Estados Unidos y China confirmaron una nueva ronda de negociaciones comerciales en Malasia la próxima semana. Esto tiene el objetivo de reducir tensiones antes de un posible encuentro entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping. Aunque el mandatario estadounidense ha minimizado la amenaza de nuevos aranceles, el mercado financiero reacciona con cautela, a la espera de una tregua duradera.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, coincidieron en que el diálogo será clave para «reconducir» las relaciones bilaterales. Las conversaciones llegan mientras se acerca el vencimiento de la tregua arancelaria pactada en enero, lo que aumenta la presión sobre ambas economías y sobre los mercados de materias primas y activos digitales.
Hay que recordar que, el pasado viernes 10 de octubre, el precio de bitcoin se desplomó desde los USD 122.000 hasta los USD 103.000 luego de que Trump asomara la posibilidad de avivar la guerra comercial con China. Aunque la cotización del activo luego se recuperó hasta los USD 115.000, los mismos condicionantes geopolíticos empujaron a BTC a la baja nuevamente. Al momento de escribir este reporte, BTC tiene un precio promedio de USD 107.000, según la Calculadora de Precios de CriptoNoticias.
La bajada del precio de BTC hizo que el miedo se disparara en el mercado, con el índice de Miedo y Codicia (Fear and Greed Index) alcanzando actualmente un valor de 27 puntos, lo que refleja un predominio del temor en el sector.