-
En el 95% de las IEO los inversionistas habrían estado mejor poniendo su dinero en bitcoin.
-
La mayoría de los proyectos con rendimientos positivos tienen un rendimiento medio de 64%.
Con la locura de las ofertas iniciales de monedas (ICO) tras nosotros, junto al hecho de que las ofertas de tokens de seguridad (STO) se encuentran tan fuera del alcance de los inversionistas regulares como la financiación de riesgo tradicional, las casas de cambio de criptomonedas han optado por una nueva modalidad: las IEO.
Estas ofertas iniciales de intercambio (IEO o Initial Exchange Offering) son esencialmente ofertas iniciales de monedas administradas y supervisadas por las casas de cambio de criptomonedas, con tokens seleccionados manualmente que, al menos en teoría, son menos propensos a resultar estafas. Participar en ellas a menudo requiere poseer el token nativo de la casa de cambio, un requisito que ha llevado a las corridas de varios tokens, a medida que los inversionistas se apresuran a entrar en la planta baja de proyectos IEO prometedores.
Pero, ¿están las IEO realmente entregando las ganancias de 10 veces y 100 veces que los inversionistas de ICO cosecharon durante los días embriagadores del auge de las criptomonedas de 2017? Echamos un vistazo a los datos de Coincodex, un sitio que rastrea las IEO y los tokens de IEO, para averiguarlo.
Específicamente, observamos los precios en USD de los tokens que finalizaron sus IEO durante el primer semestre de 2019, y que se negocian actual y activamente desde el pasado 2 de septiembre, sin incluir los tokens con un costo de IEO menor a USD 0,000001. Encontramos un total de 77 proyectos de este tipo en Coincodex. En dos tercios de ellos ha caído el valor de los precios -de por sí ya bajos- que pagaron los inversionistas de la IEO, con un porcentaje medio de retorno de inversión (ROI) de -81.4%.
Eso ya suena mal, pero la realidad es probablemente aún peor: contamos solo las monedas que aún se comercializan activamente, por lo que estas estadísticas no incluyen ningún proyecto que haya cerrado sus operaciones o que haya caído a cero. ¿Cuántos proyectos de este tipo hay? No está claro.
Además, incluso los proyectos que han proporcionado rendimientos positivos no han llevado exactamente «a la luna». Dentro del tercio de los proyectos con ROI positivo, el ROI medio fue solo de 64%, mientras que el ROI positivo promedio más alto fue de 178%. Aunque esto se debe principalmente a algunos valores atípicos. La mayoría de los proyectos con rendimientos positivos aún no han duplicado el dinero de sus inversionistas.
Se trata de un rendimiento bastante negativo, dado que los inversionistas podrían simplemente haber resguardado su dinero en bitcoin y haber visto retornos de casi 3 veces su valor durante el mismo período de tiempo (enero a septiembre de 2019). En ese sentido, solo cuatro proyectos entre los que analizamos han arrojado mejores rendimientos que bitcoin, lo que significa que los inversionistas, en el 95% de las IEO, habrían estado mejor poniendo su dinero en bitcoin.
Sin embargo, sí hay buenas noticias para los inversionistas: parece ser que, aparentemente no todas las casas de cambio son iguales. Con la advertencia de que nuestro conjunto de datos era limitado y que el rendimiento del token no necesariamente tiene nada que ver con la calidad de la casa de cambio, vimos grandes disparidades en el ROI medio en las IEO de diferentes casas de cambio, de acuerdo a los datos de Coincodex.
A continuación, hemos trazado los porcentajes promedio de ROI para las casas de cambio que tuvieron al menos cuatro IEO durante el primer semestre de 2019 (el tamaño de la burbuja corresponde al número total de proyectos que tuvo cada casa de cambio).
El mejor del grupo fue claramente Binance, con un ROI medio de 203% en sus cuatro proyectos. Gate.io, Huobi y OKEx también tuvieron porcentajes de ROI medios positivos. En el otro extremo del espectro, hubo casas de cambio con un ROI medio por debajo del -90%. Los inversionistas que pusieron 100 dólares en sus proyectos durante este período de tiempo, podrían considerarse afortunados si recibieron al menos 10 de dólares.
Vale la pena señalar que las IEO pueden ser inversiones sólidas en plazos más cortos. Un análisis de PAData, por ejemplo, descubrió que muchas de estas ofertas se abren desde su precio de IEO en su primer día de negociación. Sin embargo, en el panorama general, los datos de Coincodex parecen sugerir que las IEO, al igual que algunas ICO, son más oro para tontos que oro real. Pero hay algunos diamantes en bruto, y al menos en nuestro conjunto de datos, ciertamente limitado, parece que algunas casas de cambio de criptomonedas pueden ser mejores para su ejecución que otras.
Versión traducida del artículo de Charlie Custer, publicado en LongHash.