-
Las tesorerías corporativas de criptomonedas acumulan 28.000 millones de dólares en pérdidas.
-
No se están reportando quiebras ni reestructuraciones masivas... por ahora.
La fuerte caída del pecio de bitcoin (BTC) hasta los 60.000 dólares (USD) y las bajadas más duras en las criptomonedas dejó en números bien rojos a las tesorerías corporativas de activos digitales. Ninguna de las 22 empresas cotizadas que poseen más tenencias en criptoactivos está con sus reservas en ganancias.
En conjunto, estas tesorerías corporativas de criptomonedas registran pérdidas de 28.000 millones de dólares. La más afectada es Strategy, la compañía pública con más bitcoin.
Strategy tiene actualmente una pérdida de 8.900 millones de dólares, algo similar a la que le sigue, Bitmine (la empresa con más ETH en su poder), con 8.600 millones de dólares en negativo. Justo después se encuentra Twenty One Capital, con una desvalorización de 1.900 millones.

Esto ocurre mientras bitcoin se encuentra un 50% debajo del precio máximo histórico de 126.000 dólares marcado hace tres meses, en octubre. La caída se agudizó especialmente esta semana, retrocediendo 20.000 dólares.
Así, borró las ganancias obtenidas en el ciclo alcista que vivió entre 2023 y 2025. Es principalmente desde 2024 que múltiples compañías comenzaron a almacenar bitcoin en su tesorería como activo estratégico.

Una fuerte prueba para las tesorerías de bitcoin
Pese a la situación crítica que viven las empresas de tesorería de bitcoin y criptomonedas con el mercado desangrado, esto no preocupa a actores como Strategy. Desde la compañía, el CEO, Phong Le, le quitó relevancia a la situación, al señalar que no están en riesgo. Incluso indicó que están preparados para soportar una caída más dura. La declaración se produjo durante la llamada de resultados del cuarto trimestre de la empresa el jueves.
En el extremo desacelerador, si tuviéramos una caída del 90% en el precio de bitcoin y fuera de 8.000 dólares, ese sería el punto en que nuestra reserva de bitcoin equivaldría a nuestra deuda neta, y no podríamos pagar nuestros convertibles usando nuestra reserva de bitcoin, y consideraríamos la reestructuración, emitiendo capital adicional, «emitir deuda adicional».
Phong Le, CEO de Strategy.
Michael Saylor, el fundador y presidente ejecutivo de Strategy, resaltó en la reunión que los movimientos a nivel trimestral pueden ser «bruscos» e «inquietantes». «Pero es importante enfatizar que nuestra estrategia está pensada para el largo plazo», agregó sobre su tesorería de bitcoin.
De momento, ninguna compañía manifestó estar en problemas de solvencia ante la caída del mercado. Como en ciclos bajistas pasados, este periodo resulta una fuerte prueba para los inversores con grandes tenencias en rojo.
En el criptoinvierno de 2022, algunas compañías de la industria de criptomonedas, como FTX y Celsius, presentaron su quiebra, como reportó CriptoNoticias. Solo quedaron las que pudieron resistir esa fase, con lo cual la caída actual se posiciona como un momento clave para las empresas de tesorería de bitcoin.
De acuerdo con Ki Young Ju, el CEO de la firma de datos on-chain CryptoQuant, «si no se produce un repunte significativo en estos niveles durante el próximo mes, el riesgo de ventas institucionales estructurales y en cascada aumenta significativamente». Así lo cree en base a que el marcado retroceso, a su juicio, refleja ventas forzadas.
Lo preocupante de las ventas forzadas de bitcoin es que tienden a tener un efecto dominó. A medida que se liquidan los fondos y los precios caen, los mineros quiebran, e incluso los inversores minoristas que aguantaron hasta el final se ven obligados a reducir sus pérdidas.
Ki Young Ju, CEO de CryptoQuant.
En un escenario de esas características, remarca que recuperar la confianza llevaría mucho tiempo. «Una vez que las instituciones capitulen en el punto más bajo, es poco probable que regresen», expresó. Es por eso que ve la necesidad de un aumento de precio para evitar que el huracán se expanda.








