-
Estos mecanismos interruptores son usados en el mercado de valores en situaciones de crisis.
-
El sistema desconectará la actividad si los precios se vuelven demasiado volátiles.
Luego de la caída del mercado de las criptomonedas la semana pasada, la casa de cambio Huobi ha implementado un mecanismo de liquidación que desconectará el comercio si los precios se vuelven demasiado volátiles.
La firma ubicada en Singapur dijo este 19 de marzo que el nuevo mecanismo, integrado a su mercado de derivados de criptomonedas, detendría todas las liquidaciones durante los períodos en que la volatilidad comience a presentar un riesgo real para los operadores.
Esta nueva función de Huobi llega una semana después de que varias casas de cambio de derivados de criptomonedas informaran sobre liquidaciones récord tras un repentino colapso en el precio de bitcoin el 12 de marzo. BitMEX registró más USD 700 millones en sólo 15 minutos en esa fecha, cuando bitcoin (BTC) se desplomó sobrepasando sus niveles de soporte.
Estos movimientos grandes y repentinos pueden tomar a los inversionistas por sorpresa y provocar un aumento repentino en los niveles de volatilidad. Ciara Sun, vicepresidenta de negocios globales de Huobi, dijo que la volatilidad del mercado «puede llevar a circunstancias innecesarias de alto riesgo si no se toman las medidas adecuadas».
Estos mecanismos de liquidación son comunes en los mercados tradicionales, donde son usados para detener temporalmente el comercio. Conocidos como interruptores de circuito, sirven a menudo para detener la venta por pánico cuando los mercados se ven sometidos a una fuerza repentina y extrema.
La Bolsa de Valores de Nueva York, por ejemplo, ha activado interruptores inmediatamente después del 11 de septiembre de 2001 y durante la crisis financiera de 2008. Las casas de cambio de todo el mundo, incluida la de Nueva York, se han visto obligadas recientemente a activarlos de nuevo, debido a que la pandemia del coronavirus provocó una venta global de acciones.
El mecanismo de liquidación de Huobi también incluye una nueva función para liquidar posiciones gradualmente, en lugar de hacerlo en un solo evento. Hasta ahora la única casa de cambio que utiliza un mecanismo de liquidación gradual es la plataforma de derivados de criptomonedas, Bybit.
En el pasado, los niveles de la volatilidad de las criptomonedas se han disparado después de restricciones cortas o largas, como las liquidaciones masivas debido a cambios inesperados en los activos subyacentes, que exacerban los movimientos. Sun añadió que un mecanismo de liquidación parcial podría crear una «experiencia de comercio más robusta», minimizando las desventajas «sin diluir las potenciales ventajas».
Versión traducida del artículo de Paddy Baker publicado en CoinDesk.