-
En el futuro, podrán añadirse nuevos activos tokenizados a la oferta del banco.
-
El servicio estará disponible para clientes institucionales de HSBC.
HSBC, la firma multinacional británica de banca y servicios financieros, profundiza su presencia en los activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés) tokenizados en redes de criptomonedas, ahora con el ofrecimiento de servicios de custodia.
La empresa informó de un servicio de custodia de RWA tokenizados que estará disponible para clientes institucionales de HSBC en 2024. La iniciativa se llevó adelante en conjunto con la firma Metaco, propiedad de Ripple Labs.
Zhu Kuang Lee, director digital de datos e innovación de HSBC, comentó que están viendo una “creciente demanda de custodia y administración de fondos de activos digitales por parte de administradores y propietarios de activos, a medida que este mercado continúa evolucionando”.
Esta iniciativa de custodia se complementa con varios movimientos que ha hecho la firma multinacional con el objetivo de expandirse en el mundo de los activos del mundo real tokenizados.
La semana pasada dio a conocer que va a iniciar el proceso de tokenización del oro físico que mantiene en la bóveda de su sede de Londres. “El oro físico tokenizado se puede comercializar entre HSBC e inversores institucionales a través de la plataforma de distribuidor único HSBC Evolve”.
Según estimaciones de London Bullion Market Association, en las bóvedas del Gran Londres hay 698.000 lingotes de oro. Esto equivale a 525.000 millones de dólares.
En 2022, anunció HSBC Orion, una plataforma de tokenización patentada que las instituciones financieras y las empresas pueden utilizar para emitir bonos digitales.
El banco también ha dejado abierta la posibilidad de tokenizar otros tipos de activos del mundo real, así como custodiarlos y comercializarlos.
Los RWA son producto del proceso de convertir derechos sobre un activo tangible o intangible en un token digital en una red de criptomonedas. Estos pueden ser acciones de empresas, bonos, metales preciosos como el oro, petróleo, monedas nacionales, o bienes raíces, entre otros.
Como informó CriptoNoticias el pasado octubre, el valor de los RWA superó la marca de USD 3.000 millones de dólares el pasado septiembre. Esto representa un incremento de 13% con respecto al máximo histórico anterior, de USD 2.750 millones establecido en abril de 2022.
Entre los principales activos que se encuentra tokenizados están el oro y los metales preciosos con (37,3%); money markets (22,98%); bonos del Tesoro estadounidense (20,04%); crédito privado (13,27%); bienes raíces (4,38%); acciones de empresas 1,63%) y bonos de compensación de huella de carbono (0,41%).
En una columna de este medio, también se analizó el fenómeno de los RWA. Allí se explica que esta podría ser una tendencia creciente y una narrativa que lidere la industria durante el próximo mercado alcista (que, si la historia se repite, debería esperarse para el bienio 2024-2025).