-
La encuesta de Nicolás Bourbon fue respondida por más de 900 usuarios de X.
-
"Si te cambia drásticamente la vida está claro que vendes casi todo", fue una respuesta.
El contexto actual del mercado de bitcoin (BTC), en el que la moneda digital ya supera los USD 120.000, ha traído consigo un debate importante, como el saber en qué precio los inversores son capaces de salir de todas sus tenencias.
Nicolás Bourbon, un reconocido bitcoiner argentino, lanzó una encuesta en su cuenta de X para pulsar a su audiencia y saber qué porcentaje de esta está dispuesta a vender todos sus bitcoin.
Se trató de una consulta con una extensa participación, con más de 900 personas interactuando con el inversor y entusiasta bitcoiner. Todas estas, expresaron distintos puntos de vista. En esto, prevalecieron las convicciones, estrategias y emociones de quienes forman parte del ecosistema del activo digital más valioso del mercado.
Para algunos usuarios, hay un precio claro en el que se justificaría vender todos sus BTC. Para otros, la sola idea de quedarse sin ni un satoshi (la medida más pequeña de bitcoin) resulta impensable.
Entre quienes respondieron afirmativamente, el argumento más repetido es que se vendería todo si el precio permite un cambio de vida radical. Tal como expresó el usuario de X Néstor: “Si te cambia drásticamente la vida está claro que vendes casi todo”.
“¿Pero todo? ¿No te quedas ni un poco por si acaso bitcoin va para arriba para siempre? Aunque sea poco… 1 BTC o 0,25 BTC o 0,1 BTC… Algo hay que dejar a los hijos”, comentó. “Yo, después de haber pasado tantas y tantas horas aquí podría perdonarme no haber tomado ganancia del 1% de mi BTC y que hubiera caído a cero. Pero me costaría pensar que eso ha seguido subiendo indefinidamente y que yo no tuviera nada”, añadió.
Otros, como Josué Erazo, plantean una estrategia más técnica: vender en el tope del ciclo, recomprar en el suelo. Su mensaje fue directo: “Fácil, vendo todo cerca del top, y vuelvo a comprar de nuevo y más cerca del suelo de mercado en el siguiente mercado bajista”. Ahora bien, vale preguntarse… ¿Cómo sabrá Josué cuál es el tope del ciclo, si ni los más expertos analistas técnicos suelen coincidir en estas estimaciones?
CryptoPetit, por su parte, considera dos niveles objetivos: “Por este ciclo sí, 220.000 dólares o no vendo nada y me espero cinco años, a los 500.000 dólares”.
La discusión ocurre en un contexto alcista: bitcoin ya superó la barrera de los 120.000 dólares y mantiene un impulso que podría prolongarse durante las próximas semanas. Algunos analistas, como los del banco británico Standard Chartered, prevén que BTC podría alcanzar los 250.000 dólares en este ciclo. En términos de capitalización de mercado, además, bitcoin ya es más valioso que Amazon, tal como reportó CriptoNoticias.
Siguiendo el debate, algunos usuarios expresaron una postura más emocional y filosófica. Santi López fue claro: “Caso extremo de alguna necesidad que amerite ser atendida. De lo contrario, nunca”, expresó.
Incluso apareció una crítica contra quienes eventualmente podrían ceder y vender sus tenencias: “Los tontos al final se quedarán sin un solo satoshi, lo cambiarán por papel moneda que cada vez tendrá menos valor, y seguirán siendo pobres”, escribió Yoandri Fernández.
El concepto de “dinero suficiente para vivir sin presión” también se coló entre los argumentos. Nico Saporiti comentó: “La respuesta va por el lado del dinero que tenga cada persona, es decir, tener una cantidad de dinero que permita elegir en la vida sin absolutamente ninguna presión”. Aunque, para él, esto “no implica dejar de tener sats”.
Para Mart, el momento ideal de venta no depende únicamente del precio de bitcoin, sino también del entorno macroeconómico: “Ese número para mí hoy está arriba de 300.000 dólares y no lo veo probable en el corto plazo. También habría que evaluar cómo se mueven los precios de la economía en general. Quizás BTC se multiplica por tres y los precios también”, señaló.
Otros participantes indicaron que su inversión es tan pequeña que no consideran venderla, sino dejarla intacta como ahorro de largo plazo. El usuario identificado como Franco lo explicó de esta forma: “En mi caso no, porque mi inversión es muy poca. Invertí en el mercado alcista anterior y ahí quedará para mi jubilación”.
Marco, por su parte, también apuntó hacia el concepto de retiro: “Tomar ganancia sólo tiene sentido si tienes algo relevante en qué gastarlo o invertirlo. Mientras tanto, que quede ahí para la jubilación”.
Emociones, estrategias y razones personales
Al analizar las respuestas, el autor de la encuesta, Nicolás Bourbon, reflexionó sobre lo revelador del debate: “Hay un porcentaje no menor que tiene un precio en el cuál vendería todo. Me sorprende la idea de ‘vender todo… no quedarte ni con un porcentaje’. Supongo que dependerá de muchas cosas: situaciones personales, cuánto es tu acumulación, cuánta ganancia ya le hiciste o qué fe le tienes hacia adelante. Pero no quedarte ni con algunos dólares en bitcoin suena raro a menos que tengas una buena causa”.
El debate abierto por Bourbon sirvió para mostrar una parte invisible del mercado: las emociones, estrategias y razones personales que impulsan decisiones financieras en el espacio descentralizado.
Aunque no hay una conclusión única, el sondeo dejó en evidencia una tensión común entre la racionalidad financiera, la esperanza de un futuro mejor y el temor de perderse “la gran subida” definitiva.
Para algunos, bitcoin es un instrumento de libertad económica. Para otros, una reserva generacional. Y para unos pocos, una apuesta con la que están dispuestos a jugar hasta el final.
En medio de un mercado alcista, con proyecciones optimistas y un precio que rompe récords, la pregunta de Nicolás Bourbon sigue resonando: ¿venderías todo, incluso si eso significa no quedarte con ni un satoshi? La respuesta, al parecer, dice mucho más sobre cada persona que sobre el propio mercado. Y, alerta de spoiler: por ahora —con el 54% de los votos— va ganando el «No».