-
Algunos inversionistas aprovechan para tomar ganancias ni bien reciben el airdrop.
-
Se pueden encontrar airdrops en lugares variados como exchanges y las redes sociales de ecosistemas.
Los airdrops de criptomonedas se han convertido en un recurso que numerosos inversionistas intentan pescar. ¿La razón? Se trata de dinero gratis.
Un airdrop es la entrega gratuita de criptoactivos a un grupo de personas. En general, esta práctica se hace para aumentar el uso del activo, ofrecer recompensas o propiciar el crecimiento de un proyecto generalmente con fines comerciales.
Los inversionistas del mundo de las criptomonedas suelen captar airdrops para sumar un activo a su cartera o para tomar ganancias instantáneamente. Esto último consiste en vender los criptoactivos ni bien se reciben, ya sea por dólares, bitcoin (BTC) o cualquier activo de preferencia.
Algo a tener en cuenta es que, cuando prevalece esta última estrategia entre los receptores de un airdrop, puede haber un efecto bajista en el precio, pues el mercado funciona según la ley de oferta y demanda. Si hay mayor fuerza de venta que de compra, la cotización del criptoactivo regalado experimenta una caída.
Como reportó CriptoNoticias, una muestra de algo así ocurrió con el ecosistema Arbitrum, que realizó un airdrop de sus tokens ARB hace casi un año y su precio cayó 90% en pocas horas.
No obstante, cabe notar que no siempre esto es lo que ocurre, dado que la presión de oferta y demanda puede estar balanceada o incluso esta última puede ser mayor, generando un alza.
Además, es preciso saber también que no todos los airdrops son de criptoactivos volátiles. Hay algunos que son de stablecoins, es decir, criptomonedas que intentan mantener el mismo precio que una divisa fíat, principalmente el dólar estadounidense (USD). Por tanto, cuando son de este tipo, no se generan fluctuaciones de precio.
Ahora bien, a continuación, se exhiben las diferentes maneras que existen de recibir airdrops.
Es fácil encontrar airdrops en los exchanges de criptomonedas
Una de las formas más simples de captar airdrops es a través de los exchanges de criptomonedas. Normalmente estas plataformas hacen entregas gratuitas de criptoactivos para recompensar a sus usuarios.
En general, requiere cumplir con ciertos requisitos que incentivan a utilizar sus plataformas. Es por eso que este tipo de iniciativa de los exchanges también se la conoce como un giveaway.
Un giveaway es una promoción empresarial en la que se regala algo a cambio de una acción específica para lograr ciertos fines comerciales como aumentar la fidelidad de sus clientes o la visibilidad de una marca o producto. La diferencia de esto con un airdrop es que, más allá de que puedan tener fines comunes, este último posee además el objetivo de impulsar la adopción de criptoactivos; de lo contrario, se regalaría cualquier otra cosa como merchandising por ejemplo.
Un airdrop de este tipo es uno en el que Binance ofrecía 3 unidades de la stablecoin tether (USDT) a quienes depositaran al menos 20.000 pesos en Argentina. Así lo anunció en múltiples ocasiones entre 2023 y 2024 a través de una notificación para quienes tienen su aplicación, como se ve a continuación.
Sumado a Binance, otro airdrop emitido por un exchange en 2024 provino de Bitget, donde se sorteaban múltiples criptoactivos entre quienes compraran y mantuvieran tenencias en su token BGB.
Los airdrops son temporales, ya sea por tiempos determinados, indefinidos o hasta agotar una cantidad de criptoactivos establecida.
Para enterarte de airdrops como estos, es necesario estar pendiente de las comunicaciones de los exchanges, registrarse en sus plataformas y estar de acuerdo con sus términos. Activar y chequear las notificaciones de estas aplicaciones es clave para no perdérselos. Asimismo, revisar sus redes sociales y la sección de anuncios en sus páginas web es otra manera de saber de ellos.
Los proyectos de criptomonedas son de los principales actores que hacen airdrops
Un lugar clave para encontrar airdrops, además de los exchanges de criptomonedas, es en los proyectos que las emiten. Estas organizaciones suelen realizar dicha iniciativa para propiciar la adopción de su activo y su red en general.
Muestra de ello es Xai Games, una plataforma de juegos Web3, alojada en Arbitrum, que hizo a inicios de 2023 un airdrop de 125 millones de XAI, su token nativo, como reportó CriptoNoticias.
Es común que, a través de sus redes sociales, los ecosistemas del mundo de las criptomonedas anuncien con anticipación airdrops que harán en fechas determinadas. Cuando ocurre eso, notifican los requisitos para ser elegible. En el caso del hecho recientemente por Xai Games, por ejemplo, se requería ser propietario de ciertos NFT.
Para captar airdrops de proyectos, es imprescindible seguir sus comunicaciones en las redes sociales. Esto implica verificar que se traten de sus cuentas oficiales y sean organizaciones reconocidas ya que, de lo contrario, se puede caer en estafas.
Es crucial tener en cuenta que, aunque una cuenta en una red social tenga muchos seguidores, eso no es garantía de que sea una cuenta oficial y confiable. Por eso, es vital asegurarse de su legitimidad revisando si hay otras cuentas con nombres similares para detectar cuál es la verdadera e informándose sobre el proyecto.
En el mundo de las criptomonedas, como involucra inversiones, desafortunadamente existen las personas maliciosas que buscan robar dinero o datos personales. Por lo tanto, es siempre fundamental hacer una investigación al respecto para evitar terminar en sus manos.
Hay organizaciones fuera y dentro de la industria de criptomonedas que hacen airdrops
Más allá de que los exchanges y proyectos de criptomonedas son los principales emisores de airdrops, no son los únicos. Entidades de diversas industrias también llevan adelante esta iniciativa, principalmente para atraer usuarios y recompensarlos.
Se pueden encontrar en lugares tan variados como wallets de criptomonedas hasta inclusive empresas que no se dedican a nada relacionado con los criptoactivos. Ejemplo de esto último es la gigante cadena de hamburgueserías Burger King, que a finales de 2021 regaló bitcoin mediante un sorteo a sus clientes.
Cabe señalar que no es frecuente encontrarse con airdrops de bitcoin. Generalmente, son de otros criptoactivos, puesto que sus emisores intentan fomentar su uso y los regalan de forma directa o mediante plataformas aliadas.
Una forma posible de encontrarse con airdrops de múltiples entidades es seguir portales de noticias como CriptoNoticias. Asimismo, pueden descubrirse revisando sitios que anuncian los nuevos airdrops que hay o se lanzarán como son, por ejemplo, el exchange OKX y los exploradores DappRadar, Airdrops.io y AirdropAlert.
Por supuesto, esta tarea de búsqueda debe hacerse con especial cuidado para asegurarse de no caer en trampas de estafadores y de estar de acuerdo con los requisitos para recibirlos en caso de cumplir con los criterios de elegibilidad.