-
Según Hashdex, BTC entra en diciembre “maltrecho, pero no roto”.
-
En noviembre, la convicción institucional sobre BTC se enfrentó “a su prueba más dura”.
Tras un mes marcado por ventas institucionales históricas y una extrema volatilidad macroeconómica, la firma de inversiones Hashdex asegura que el «gran reinicio de bitcoin (BTC)» ha concluido.
La empresa sostiene que, aunque noviembre representó el ajuste más severo del año, el mercado entra en diciembre en un punto de transición donde confluyen señales de agotamiento de la caída y catalizadores que podrían facilitar la estabilización.
Para esa entidad, el mercado de bitcoin entra en el último mes del año «maltrecho, pero no roto»,
Hashdex subraya que los ETF de bitcoin registraron USD 3.790 millones en salidas en noviembre, su mayor outflow mensual desde su lanzamiento en enero de 2024. Este éxodo coincidió con una caída del 18,02% en el Nasdaq Crypto Index, que la firma define como «el peor rendimiento mensual desde junio de 2022».
Hashdex destaca la magnitud del giro en el sentimiento. «Este dramático retroceso —solo un mes después de que BTC tocara un nuevo máximo histórico de USD 126.000— demostró cuán rápido puede cambiar el ánimo cuando los flujos institucionales se revierten».
La incertidumbre aumentó por la postura dividida de la Reserva Federal (FED). Recuerda Hashdex que la probabilidad de un recorte en diciembre osciló del 96% al 40%. Ello, antes de estabilizarse cerca del 90%, como se ve a continuación:
Asimismo, la firma recordó que el cierre gubernamental en EE. UU., que se prolongó por 43 días, «distorsionó los datos económicos y empujó la confianza del consumidor a su nivel más bajo desde 2022».
Narrativa de bitcoin como oro digital puesta a prueba
En lo referente al desempeño de bitcoin, Hashdex remarca que la caída de 20% llevó su rendimiento anual al 2,27%, muy por detrás del 16,45% del S&P 500 «y del extraordinario 60,19% del oro». Este contraste, asegura, fue «la prueba más severa para la narrativa del oro digital».
La situación se intensificó por el escrutinio sobre la empresa Strategy, cuyo posicionamiento de 650.000 BTC «quedó bajo amenaza» ante una posible exclusión de los índices MSCI y ventas forzadas de hasta USD 11.600 millones, dice Hashdex.
Pese a la debilidad en los mercados regulados, la firma recalca que las métricas en cadena narran otro escenario. En su informe, señala que las reservas de BTC en exchanges cayeron 22,9% del 19 al 25 de noviembre, hasta 1,83 millones de BTC. Este es su nivel más bajo desde 2018.
También destaca que más de 102.000 transacciones superiores a USD 100.000 se registraron en noviembre. Esto se interpreta como un «movimiento de capital paciente que acumuló mientras los productos institucionales liquidaban posiciones», según esa firma.
Persisten señales de presión vendedora sobre bitcoin
No obstante, persisten señales de presión vendedora. El analista de CryptoQuant conocido como CryptoOnchain alertó que la media móvil de 30 días de los ingresos de BTC en Binance alcanzó un máximo anual de 9.170 BTC el 28 de noviembre, algo que calificó como «un indicador bajista significativo».
Recordó además que «un repunte similar en marzo de 2025 fue seguido por una fuerte corrección». En su visión, esta creciente oferta en Binance «actúa como un poderoso viento en contra».
De cara a diciembre, Hashdex identifica catalizadores que podrían marcar el punto final del reinicio de bitcoin. En su informe afirma que la reunión del la FED del 9 y 10 de diciembre «debería proporcionar una dirección clara para la política monetaria». Considerando que el mercado ya asigna un 90% de probabilidad a un recorte de tasas de interés, como ha reportado CriptoNoticias.
Hashdex concluye que noviembre «podría ser recordado como el gran reinicio», el mes en que las ganancias del año se evaporaron y la confianza institucional enfrentó su «prueba más dura».