-
El desplome de precios de los activos digitales perjudicó a esta firma de inversiones.
-
A pesar de esto, Nomura asegura que seguirá comprometido con la industria de las criptomonedas.
Nomura Holdings, el mayor banco de inversión y grupo de corretaje de Japón, decidió implementar una gestión estricta de sus posiciones y está reduciendo el riesgo en su filial europea de criptomonedas, Laser Digital Holdings.
El director financiero del banco, Hiroyuki Moriuchi, explicó durante la conferencia de resultados realizada el pasado viernes que la filial registró pérdidas debido a la volatilidad del mercado.
Bajo esta premisa, Moriuchi detalló que la firma ha endurecido su gestión de posiciones, lo que ha llevado a la empresa a moderar la asignación de capital hacia su unidad de activos digitales.
Esta medida de reducción de exposición al ecosistema de bitcoin (BTC) obedece a la volatilidad experimentada por el mercado en los últimos meses. El precio de BTC obtuvo su máximo histórico de 126.000 dólares a comienzos de octubre de 2025; tras alcanzar este precio, la moneda se vino abajo en el mercado y en la jornada actual llega hasta los 75.000 dólares. Esta cifra representa una caída del 38% desde su punto máximo.

Tales variaciones impactaron los balances de la firma japonesa, que el 30 de enero reportó un beneficio neto consolidado de 91.600 millones de yenes (591 millones de dólares) para el tercer trimestre, quedando por debajo de la previsión promedio de 95.100 millones de yenes (614 millones de dólares).
Impacto en la valoración bursátil del gigante japonés
Pese a los ajustes recientes, la infraestructura de inversión de la compañía sigue operativa para los clientes institucionales. Nomura ofrece exposición a bitcoin a través del Bitcoin Adoption Fund, un fondo de adopción emitido en septiembre de 2023. Este instrumento, manejado por su filial Laser Digital, fue diseñado para proporcionar una vía de acceso directa y segura al activo digital para inversores profesionales.
El impacto de la volatilidad de bitcoin en estos servicios y en los resultados trimestrales también se reflejó en el desempeño de la compañía en la bolsa.
Las acciones de Nomura Holdings se vieron afectadas en las últimas semanas; desde el 15 de enero que estaban en 9,5 dólares cayeron hasta los 8,42 dólares hoy, 2 de febrero. Esto representa una caída de 11,3% en el precio de sus acciones.

De todos modos, la entidad financiera de asesoría de inversión, gestión de carteras y productos de ahorro para clientes particulares fundada en 1925, mantiene una visión optimista sobre los activos digitales. El director financiero enfatizó que —a pesar de la reducción de exposición— el compromiso de Nomura con los negocios relacionados con los criptoactivos permanece inalterado.
Asimismo, Moriuchi destacó que la empresa todavía planea expandir su negocio en el mediano y largo plazo, considerando que la potencia de beneficios de la firma está mejorando paso a paso.
Perspectiva regulatoria y ETF
El interés de la firma por los activos digitales se proyecta también hacia nuevos instrumentos financieros en su mercado local. Japón se estaría preparando para aprobar ETF de criptoactivos como bitcoin dentro de dos años, apuntando a 2028.
La Agencia de Servicios Financieros de Japón planea añadir criptomonedas a la lista de activos especificados para los ETF, lo que permitiría a instituciones como Nomura ofrecer productos regulados a una base más amplia de inversores, como reportó CriptoNoticias.
La iniciativa de los reguladores nipones busca redefinir la clasificación de los activos digitales bajo la Ley de Instrumentos Financieros y Bolsa, lo que podría reducir la carga impositiva actual. Mientras se materializan estos cambios legales, Laser Digital, la filial de Nomura, continúa sus planes de expansión internacional, incluyendo la solicitud de una licencia bancaria federal en Estados Unidos.








