-
El volumen de contaros de bitcoins todavía es bajo comparado con otros activos en CME.
-
Los contratos de futuros en bitcoins han ido ganando interés en la plataforma en los últimos meses.
La negociación de contratos de futuros de bitcoin en Chicago Mercantile Exchange (CME) ha alcanzado un máximo histórico de interés abierto. Es decir, la cantidad posiciones abiertas de contratos llegó a 5.190, al cierre del 28 de mayo.
El interés abierto hace referencia a las posiciones de venta y compra en la negociación de un contrato de valor. Cada posición corresponde a un negociante, aunque en la cámara de compensación se registre una sola transacción, que confirma el movimiento de determinado activo en relación a su volumen negociado.
En el reporte semanal de la Comisión de Comercio de Futuros de Estados Unidos destaca esa cifra para los contratos de de futuros de bitcoin de CME, que representa un incremento de casi el 7% con respecto al informe de la semana anterior, al cierre del 21 de mayo.
Las cifras fueron un poco más bajas durante los días siguientes al reporte, aunque se acercaron nuevamente a los 5.000 al cierre del pasado viernes 31. Para ese día, el registro final fue de 4.960, más de 150 por encima del número de cierre del viernes anterior, como se puede confirmar a través del propio portal de CME.
El contraste del interés abierto con otros indicadores, como el volumen y el precio de un activo en particular, es utilizado para medir tendencias en el mercado.
Para algunos analistas, como el economista Alex Krüger, destaca el nivel de inversión en futuros de bitcoin que se registran en la plataforma de CME. A pesar de que el volumen de BTC está todavía muy por debajo de otros contratos de futuros.
Según Krüger, un índice combinado entre la ratio de interés abierto y el volumen de intercambio, ubica los futuros de bitcoin en el segundo puesto entre los activos más comercializados en la plataforma de CME.
Sin embargo, otros consideran que dado el bajo volumen de futuros de bitcoin, comparado con el resto de los activos disponibles, las cifras todavía no son demasiado representativas. De hecho, cobra fuerza esa visión si se contrastan los menos de 10.000 contratos diarios que se comercian en base al precio de bitcoin con los más de 6.000.000 del eurodólar.
Los contratos basados en el precio de bitcoin están todavía lejos de competir con algunos de los activos más comerciados en CME. Pero si se le compara con sus propios números, el crecimiento es claro. El pasado 13 de mayo, CME Group reportaba haber alcanzado cifras récord de negociación en sus contratos de bitcoin. Con un total de 33.700 contratos equivalentes a unos 168.387 bitcoins, superó entonces sus mejores números anteriores, correspondientes al 19 de febrero y el 4 de abril de este año.
Hitos recientes en CME
En los primeros días de abril, el volumen de intercambio en los contratos de futuros de CME creció casi 1.000%. Entre el 1 y el 4 de ese mes, la cifra pasó de 2.162 a 22.542. En ese momento, el volumen total de esos contratos era equivalente a unos USD 565.000.000, cuando el precio de bitcoin apenas superaba los USD 5.000.
El 23 de abril, el volumen de BTC negociados en CME superó al total de la casa de cambio Binance, la de mayor volumen en el mercado de criptomonedas actualmente. En CME se comerciaron USD 365.755.563, mientras que en la criptobolsa no se alcanzaron los USD 290.000.000, según los precios de la criptomoneda en ese momento.
Los contratos de futuros son acuerdos entre dos partes, que fijan el precio de un activo en una fecha específica, determinando su liquidación en un momento futuro. En el caso del producto ofrecido por la CME, los contratos de bitcoins se realizan con base a 5 BTC y tienen distintas fechas de liquidación. Este lunes 3 de junio se cumple uno de estos plazos.