-
El fundador, Jian Zhang, explicó el estado de la casa de cambio y sus dificultades financieras.
-
Zhang se comprometió a usar sus fondos personales para pagar a los usuarios.
Puede que la casa de cambio china, FCoin, no pueda devolver a sus usuarios entre 7.000 y 13.000 BTC (de 70 a 130 millones de dólares al cambio actual), al haberse derrumbado la plataforma.
En un artículo titulado “La verdad de FCoin”, publicado en el blog corporativo de la startup, el fundador de la casa de cambio y anterior CTO de Huobi, Jian Zhang, dijo que la caída no fue provocada por un ataque externo ni por una estafa, sino por «errores de datos» y «errores de decisión». En ese sentido, Zhang explicó lo siguiente:
El mayor problema al que se enfrenta FCoin no es que el sistema no pueda ser restaurado, sino que la reserva de capital no puede ser pagada por los usuarios. Los problemas internos y las dificultades técnicas que enfrentamos son resultado de dificultades financieras.
El fundador dijo que seguirá manejando las solicitudes de retiro por correo electrónico y espera que el proceso continúe por 2 o 3 meses. Mientras tanto, está planeando empezar un nuevo proyecto y se comprometió a usar las ganancias y sus fondos personales para cubrir las pérdidas de los usuarios de FCoin, comentando que será responsable de eso toda su vida.
Lanzada en mayo de 2018, FCoin fue capaz de acumular rápidamente sorprendentes volúmenes a través de un nuevo modelo de negocio llamado «minería en tarifas» o trans fee mining. Bajo este plan, FCoin emitió sus tokens nativos, denominados FToken (FT). Luego distribuyó públicamente el 51% de ellos, reembolsando los gastos por transacción.
Los usuarios fueron impulsados a realizar transacciones con la mayor frecuencia posible, ya que la plataforma reembolsaba el 100% de las comisiones de transacción que pagaban. El 80% de los ingresos diarios de la casa de cambio por comisiones de transacción fueron devueltos a los usuarios.
En un momento dado, en junio de 2018, alrededor de un mes después que la casa de cambio empezara sus actividades, los medios de comunicación informaban que sus volúmenes de operaciones diarias alcanzaban más de USD 5.600 millones, eclipsando a las 10 principales casas de cambio de la lista de la plataforma CoinMarketCap en ese momento.
De acuerdo con la publicación, en los primeros meses después del lanzamiento, Zhang ganó personalmente alrededor de 150 y 200 millones de dólares, y en algunos días los ingresos podían ser de hasta 6.000 BTC.
Sin embargo, en ese momento, la casa de cambio era, de hecho, incapaz de construir una plataforma técnica que pudiera sostener ese ritmo, según admitió Zhang en la entrada del blog.
A mediados de 2018, el precio de los tokens FT tuvieron una gran caída, provocando cada vez más críticas de la comunidad de usuarios. Para calmar la ansiedad de los usuarios, Zhang decidió usar los fondos de la compañía, además de sus ganancias personales, para volver a comprar tokens FT.
Sin embargo, dado que algunos usuarios habían estado explotando el débil sistema de FCoin para recibir más dividendos, la compra continuó drenando los fondos de la compañía y del equipo, hasta que la plataforma de FCoin se cerró recientemente. Como último recurso, Zhang pidió ayuda al fundador de Huobi, Lin Li, quien rechazó su petición. Sobre ello, escribió:
Le dije la verdadera razón, pero no tan detallada como en este artículo, y luego exploramos las posibles soluciones. Los resultados eran exactamente los mismos que esperaba. Sé que si Lin accedía a ayudar, Huobi no tendría vida ni hoy ni mañana. Si yo estuviera en su posición, habría tomado la misma decisión.
La semana pasada, la casa de cambio anunció que había destruido todos los tokens FT no emitidos y decidió quemar los 720 millones de tokens que tenía el equipo. También inició el proceso de retiro a través de correos electrónicos desde el pasado 12 febrero.
Versión traducida del artículo de Celia Wan publicado en The Block.