Hechos clave:
-
La SMIC también recibió en mayo una inversión de USD 2.200 millones.
-
Samsung anunció que planea iniciar también la fabricación de chips de 8nm.
La Corporación Internacional de Fabricación de Semiconductores (SMIC), uno de los principales productores de chips de computación de China, planea recaudar USD 2.800 millones a través de una Oferta Pública Inicial (IPO) en el Comité de Ciencia y Tecnología de la Bolsa de Valores de Shanghái (SSE).
La Bolsa ha aceptado la solicitud de la SMIC, según un documento presentado el lunes 1 de junio, a la Bolsa de Valores de Hong Kong, en donde ya está registrada. La compañía mencionó que parte de los ingresos estarán enfocados en el desarrollo de chips de 14nm, los cuales serán usados para la minería de criptomonedas.
Este paso se produce solo a dos meses después de que la compañía anunciara una asociación con el fabricante de equipos de minería de criptomonedas Canaan Creative. Las dos compañías planean desarrollar una máquina de minería para una criptomoneda no revelada con una baja capitalización de mercado, en lugar de bitcoin debido a limitaciones técnicas.
La capacidad de fabricación de chips de la SMIC sigue estando atrás del principal proveedor de chips de Bitmain, la Empresa de Fabricación de Semiconductores de Taiwán (TSMC), así como Samsung, que trabaja de cerca con Whatsminer y MicroBT. Por ejemplo, Samsung ha anunciado su intención de producir en masa chips de 8nm en el primer trimestre, mientras que TSMC está desarrollando chips de 5nm.
Fundada en China en el 2000, SMIC podría ser una de las mejores opciones de China para avanzar en la tecnología de fabricación de chips y ser menos dependiente de los fabricantes que tienen conexiones profundas con el gobierno de Estados Unidos en medio de la tensión en aumento que existe entre los dos países.
Un fuerte apoyo por parte del gobierno de China puede poner a la SMIC en una mejor posición para alcanzar a sus competidores. La compañía ha recibido ganancias financieras importantes desde que Estados Unidos presentó nuevas regulaciones que podrían limitar a los fabricantes de chips como TSMC y Samsung de fabricar chips para el conglomerado tecnológico chino, Huawei.
El comité de Innovación de Ciencia y Tecnología de la SSE, en donde la SMIC quiere estar pública, se desplegó el pasado mes de junio en Shanghái. El nuevo mercado se presenta como parte de la reforma del mercado capital de China y un apoyo a las empresas de tecnología relacionadas con las estrategias nacionales.
La SMIC también recibió una inversión de USD 2.200 millones en mayo por parte del Fondo de Inversión de la Industria de Circuitos Integrados Nacional II y el Fondo de Inversión de la Industria de Circuitos Integrados de Shanghái II, que son dos de los principales fondos de inversión nacionales.
El fondo del gobierno llegó cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos expandió una restricción conocida como la Ley de Producto Directo Extranjero para dificultar a China el importe de chips de Samsung y de la TSMC. También cortó el suministro de chips a Huawei en mayo, mientras se desarrollaba una nueva planta en Estados Unidos.
Versión traducida del artículo David Pan publicado en CoinDesk.