-
La expectativa de los inversionistas es que el tope de este ciclo alcista aún no llega.
-
Los inversionistas no han vendido BTC comprado antes de superar los USD 20.000.
Las principales criptomonedas del mercado están siendo guardadas cada vez más tiempo por los inversionistas. Tanto bitcoin como ether (ETH), la moneda nativa de Ethereum, han visto un incremento en las monedas con una antigüedad superior a los 6 meses en una misma dirección durante este ciclo alcista de mercado.
Esta tendencia es apuntada en el más reciente informe de la firma Glassnode, publicado este lunes 3 de mayo. En el documento, los investigadores evalúan que sus gráficas de tenencia a largo plazo indican «una fuerte convicción de HODL» o el ahorro de las monedas esperando niveles más altos de precio.
La métrica de Glassnode mide el interés de ahorro y tenencia a largo plazo de las monedas en diferentes bandas. De un día a una semana, otra hasta un mes, luego hasta los tres meses, por ejemplo.
Y en su informe, resaltan que la franja de 3 a 6 meses ha estado aumentando particularmente en el caso de bitcoin (BTC), lo que refleja el interés de ahorro anteriormente mencionado. Especialmente, si consideramos que hace 6 meses BTC no había terminado de romper su máximo del ciclo anterior alrededor de los 20.000 dólares.
La principal criptomoneda del mercado, que actualmente se encuentra más de 10% por debajo de su máximo histórico (unos 64.000 dólares hace un par de semanas), un 50% del suministro se encuentra sin movimiento por un tiempo de 1 a 6 meses.
Ethereum en Hodl
El caso de ETH es similar al de bitcoin. Datos de la firma muestran un incremento en las monedas con una antigüedad de entre uno y seis meses, al menos desde finales del año pasado.
La proporción de monedas de 1 mes a 6 meses está aumentando progresivamente en grosor, lo que sugiere que el HODLing de las monedas obtenidas en el mercado alcista temprano sigue siendo una estrategia preferida.
Glassnode sobre el caso de ETH.
Llama la atención la tenencia de ETH en el largo plazo, ya que la criptomoneda nativa de la red es usada como gas para el pago de comisiones en los servicios que corren sobre esta blockchain. Finanzas descentralizadas (DeFi), aplicaciones, comercios de tokens no fungible (NFT), todos requieren gastar ETH en sus transacciones.
Fin del ciclo alcista parece todavía lejano
El comportamiento de hodl de los inversionistas ha estado comúnmente asociado con los movimientos de precio de la criptomoneda. Parece que los propietarios de bitcoins no están en modo de toma de ganancias, por el momento, a pesar de que las monedas de hace 6 meses han triplicado su valor.
Esto podría indicar que, a pesar de que la moneda no ha logrado mantenerse sobre los 60.000 dólares, la expectativa es que este ciclo alcista todavía tenga nuevos máximos. Ese escenario coincidiría con la visión de analistas y predicciones basadas en el modelo stock-to-flow que ya ha reseñado CriptoNoticias. Según ese modelo, el precio de BTC estaría alrededor de los 288.000 dólares a finales de este año.
Otra métrica de la firma de análisis sugiere precisamente que estamos apenas a la mitad del ciclo alcista de bitcoin, tal como ha publicado en Twitter el podcaster Stephan Livera este mismo lunes.
Hablamos de la métrica de «riesgo de reserva» de Glassnode. Con ella, los analistas evalúan la confianza de los propietarios a largo plazo (o hodlers) de BTC en relación con el precio.
«Cuando la confianza es alta y el precio es bajo, existe un riesgo / recompensa atractivo para invertir (el riesgo de reserva es bajo). Cuando la confianza es baja y el precio es alto, el riesgo / recompensa no es atractivo en ese momento (el riesgo de reserva es alto)», exponen los investigadores sobre esta forma de medir el mercado.
El riesgo de reserva no llega por el momento siquiera a 0,1 en el radio utilizado por los investigadores. Para acercarse a lo que históricamente ha coincidido con los topes de precio en ciclos anteriores, tendría que tocar 0,2 en esa métrica.