-
Durante su primera semana, Runes generó 135 millones en comisiones de red.
-
La participación de las transacciones de Runes se redujo a menos del 20% del total.
La actividad del protocolo Runes ha ido perdiendo fuerza durante mayo, luego de su activación hace tres semanas junto al halving de Bitcoin. En aquel momento, la euforia de los mercados de tokens y NFT que se pueden emitir e intercambiar a través de Runes generó USD 135 millones de dólares en comisiones en la red de Bitcoin en tan solo su primera semana.
Sin embargo, el auge de esta novedosa tecnología, que permite registrar la actividad de tokens y NFT en Bitcoin, decayó considerablemente. Datos proporcionados a través del foro Dune Analytics muestran una actividad decreciente en el número de registros (grabados) de Runes. La cifra pasó de más de 70.000 nuevas inscripciones de tokens durante los últimos días de abril a menos de 3.000 nuevos Runes en lo que va de mayo.
El 24 de abril, las transacciones relacionadas con Runes constituían más del 60% del total en la red Bitcoin. El 23 de abril, el porcentaje llegó a ser 81,3% , como informó CriptoNoticias.
En la actualidad, La participación de transacciones se redujo a 18,15%, con transacciones Ordinales y BRC-20 en 0,1% cada una, mínimos que muestran la caída del interés de los mercados en este tipo de activos.
Pese a que entre el 4 y 5 de mayo, la actividad de Runes recuperó su participación en transacciones por encima del 60%, la tendencia se ha mantenido. Esta baja actividad afecta también el valor de las comisiones y las ganancias que producen para los mineros de la red.
Efecto de la caída de Runes en Bitcoin
Luego de su lanzamiento el 19 de abril, el protocolo Runes generó un notable incremento en el valor de las comisiones, principalmente por una gran demanda de los mercados de tokens, que se apresuraron a registrar sus activos en los primeros bloques minados luego del halving. En total, se generaron más de USD 135 millones en comisiones.
En lo que va de mayo, esa cifra ha disminuido. Aunque todavía se generan cientos de miles de dólares en comisiones en Bitcoin por la actividad de Runes, solo dos días durante el mes se superó el millón de dólares en comisiones.
Como se observa en el gráfico, el valor de las comisiones volvió a niveles prehalving. En el momento de mayor auge las comisiones llegaron a valer entre USD 100 y USD 200 para transacciones comunes que se confirmarían en los primeros bloques. Durante días, el valor se mantuvo en un promedio de USD 20 por transacción. En la actualidad, el valor de la comisión promedio es de poco más de un dólar.
Esto ha tenido influencia en las ganancias de los mineros, que en un principio acogieron el surgimiento de Runes con entusiasmo, debido a que en esos primeros días las ganancias diarias no realizadas de los mineros alcanzaron cifras de entre USD 40 millones y USD 145 millones. Con el descenso de la actividad de Runes, y la caída del precio de bitcoin a poco más de USD 60.000, las ganancias diarias de los mineros se mantienen en un promedio de USD 30 millones diarios.