Seleccionar página

Ethereum, Zcash y Augur: las criptomonedas más activas en los últimos días

Ethereum, Zcash y Augur: las criptomonedas más activas en los últimos días

Más allá de Bitcoin, existe un rico ecosistema de criptomonedas que cada vez demuestra mayor importancia y atrae mayor cantidad de usuarios. Tanto en los mercados como en la industria, han venido ganando terreno diversas aplicaciones e innovaciones que les hacen resaltar dentro del cripto-ecosistema.

Entre las principales exponentes de este mercado de criptomonedas alternativas a Bitcoin, popularmente conocido como altcoins, nos enfocamos en los acontecimientos suscitados por los proyectos de Ethereum, Zcash y Augur; los cuales han acaparado la atención de la comunidad en los últimos días por diversas razones.

Ethereum

El proyecto liderado por Vitalik Buterin ha seguido en boca de todos debido a sus bifurcaciones. Varias de ellas bastante discutidas, como la relacionada con el ataque a la DAO, y otras muy necesarias debido a los ataques de denegación de servicio que sufrió la plataforma. Con respecto a estos últimos, pareciera que las modificaciones en el protocolo no lograron estabilizar del todo a Ethereum y al valor de su criptomoneda Ether (ETH) en los mercados; la cual ha experimentado una de las caídas más importantes en su historia en los últimos meses

ethereum-precio-2016

Comportamiento del precio de Ether (ETH) en los últimos 4 meses

Tal como se observa en el gráfico, la caída de los precios del Ether ha sido bastante pronunciada desde mediados del 2016. Un fenómeno que ha respondido a la baja confianza que ha generado el proyecto luego de diversos problemas relacionados con los ataques de spam a la red y vulnerabilidades identificadas en una importante cantidad de contratos inteligentes.

Aun así, en esta pasada semana la criptomoneda registró un valor mínimo de 6,5$ en diversas casas de cambio para luego repuntar y ubicarse por encima de los 8$ por cada Ether. Una subida que si bien no llega a los niveles en los que la criptomoneda se tranzaba antes del hardfork de la DAO (unos 20$), al menos muestra signos de recuperación en el mercado.

Un dato importante es que el poder de procesamiento de la red se ha mantenido con una tendencia creciente en todo el año. Lo cual refleja la amplia confianza de la comunidad de mineros y usuarios en general del proyecto a pesar de los inconvenientes que ha presentado el protocolo y la caída en los mercados. Un comportamiento que podemos observar en la siguiente gráfica:

chart-2

Poder de procesamiento de la red Ethereum en el 2016

A pesar de la caída del hashrate  en el mes de octubre, motivada por la aparición de Zcash, la red de Ethereum ha conservado una tendencia ascendente de mineros que siguen apostando por el proyecto sin importar los obstáculos que ha tenido que enfrentar en este 2016.

Zcash

La criptomoneda lanzada en el mes pasado y cuya principal propuesta es la realización de operaciones en un ambiente de total privacidad y anonimato, ha generado mucha expectativa en el ecosistema y los mercados. Tanto así que llegó a comerciarse 1 ZEC por el astronómico monto de 2 millones de dólares en el día de su lanzamiento.

Debido al diseño de la emisión de monedas de Zcash, un primer período de poco más de un mes se realizó con poca recompensa a los mineros por bloques minados, el cual fue bautizado como “slow-start mining” (inicio lento de minería). Luego que haberse estabilizado este parámetro en una recompensa fija de 12,5 ZEC por cada bloque minado cada 2,5 minutos, el precio en el mercado de esta criptomoneda ha descendido buscando estabilizarse cerca de los 50$.

En la presente semana, ha tenido un pequeño repente donde ha ganado hasta un 20% de su valor en los mercados. No obstante, las predicciones apuntan a que ZEC se estabilice alrededor de los 50$ dólares en este final de año.

zcash-precio-2016

Comportamiento del precio del ZEC durante el 2016

Como podemos observar en el gráfico, la criptomoneda ha superado ese período de altos precios generados por la escasa emisión y altísima demanda donde se registraron valores “astronómicos” en los mercados. Con la llegada de la estabilización de la recompensa por bloque, el precio del ZEC ha buscado equilibrarse rondando los 50$ durante el mes de noviembre y los días iniciales de diciembre.

Esta tendencia es claramente un reflejo de la “madurez” que el mercado de ZEC ha ganado en las últimas semanas. No obstante, para ser un proyecto con menos de dos meses al aire, los posibles movimientos bruscos no deberían sorprendernos.

Augur

Este ambicioso y original proyecto fue lanzado en el presente año con la intención de convertirse en la plataforma predilecta del ecosistema de las criptomonedas al momento de realizar predicciones sobre cualquier clase de eventos. Sus tókens fueron bautizados como REP, basando su nombre en el sistema de reputación que emplea la plataforma, y tuvieron una excelente acogida en el mercado, llegando registrar hasta 18$ en el mes de octubre.

chart-3

Los tókens REP en el mercado durante el 2016

Augur básicamente es una aplicación independiente que se ejecuta dentro de la plataforma de contratos inteligentes de Ethereum, tal como la DAO; por lo que el valor de sus monedas y su funcionamiento están estrechamente ligados al desempeño de esta plataforma. No obstante, los últimos acontecimientos de gran importancia han sido producto de sucesos no ligados a Ethereum.

Precisamente sobre este proyecto, la noticia resaltante corresponde al hackeo sufrido por uno de los inversores más importantes del ecosistema de las criptomonedas en la actualidad, nos referimos a Bo Shen el fundador de la firma de inversión Fenbushi Capital.

Shen confirmó la pérdida de 110.000 REP’s (unos 300.000$ al momento del suceso) que, sumada al impacto negativo que tuvo la información en las redes, ocasionó una caída repentina del precio del tóken de Augur, llegando a rozar los 3$ por REP. Posteriormente este valor se recuperaría de acuerdo a los indicadores de diversas casas de cambio.

El valor de los tókens de Augur en el mercado ha registrado importantes cifras desde su lanzamiento, superando los 18$ el pasado 3 de octubre como valor máximo en su historia. Aún dando sus primeros pasos en el ecosistema, este proyecto se muestra como uno de los más prometedores y que cuenta con importante apoyo de usuarios, inversores y desarrolladores. Por lo que la noticia del hackeo a uno de sus importante inversores sin duda ha llamado la atención de muchos entusiastas de las criptomonedas.

Otros movimientos de interés

Bitcoin ha seguido en su tendencia alcista aunque con lento comportamiento en los últimos meses. Luego de haber registrado su valor máximo en lo mercados en los últimos dos años, presentó un bajón por debajo de los 750$ para luego recuperarse y seguir apuntando hacia la cifra de los 800$ por cada moneda, presagiada por muchos inversores.

Entre otras criptomonedas, Monero ha seguido en alza luego de su recuperación en el último trimestre del 2106, consolidándose como la alternativa predilecta en varios mercados de la Deep Web y en el espacio de las blockchains con registros de transacciones privados. Caso contrario ha sido el de Litecoin, que ha venido descendiendo notablemente desde el tercer trimestre y actualmente se está cuestionando la utilidad de esta criptomoneda en el ecosistema.

litecoin-precio-diciembre-2016

Gráfico del precio de Litecoin en el último trimestre de 2016

Estos comportamientos de algunas de las criptomonedas más importantes han impactado en la presente semana debido a la naturaleza “dispar” y sorpresiva, ya que el patrón general de que “al aumentar el precio de Bitcoin disminuyen los de las altcoins” se ha evidenciado no ser siempre cierto, e inclusive cada vez es menos repetitivo.

El comportamiento en los mercados de estas y otras criptomonedas escapando de la tradicional “dependencia” del precio de Bitcoin, refleja un patrón cada vez más frecuente: las altcoins siguen ganando terreno y cada una de ellas continúa acrecentando su propia comunidad de usuarios, mineros e inversores.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Apoyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

PUBLICIDAD