-
Es probable que, tras tocar máximo histórico, permanezca lateralizando algún tiempo en esa área.
-
La media móvil de 30 días indica que la tendencia alcista continuará, según analista.
Ether (ETH), la criptomoneda nativa de Ethereum, cotiza en niveles no vistos hace 4 años y el mercado está a la expectativa de si logrará superar o no su máximo histórico (ATH).
Actualmente, el segundo activo digital más valioso del mercado se negocia en 4.500 dólares, un 7% por debajo de su récord de 4.891 dólares, alcanzado en noviembre de 2021.
De superar la marca anterior, ETH entrará en lo que se conoce como “zona de exploración de precios”, es decir, niveles en los que no existen soportes o resistencias técnicas, lo que genera cierta incertidumbre entre los inversionistas.
Por ese motivo, es probable que el precio de la moneda nativa de Ethereum lateralice durante algún tiempo, mientras el mercado asimila estos nuevos niveles.
Burak Kesmeci, analista de la plataforma de datos on-chain CryptoQuant, remarca que el flujo neto de ETH muestra que la media móvil simple de 30 días (SMA30) se ubica en territorio negativo (-40.000 unidades de ether).
Esto significa que durante el último mes han salido más ether de los exchanges de los que han ingresado. Aunque la cifra es negativa, esto es interpretado como una señal alcista, porque refleja que los inversionistas están acumulando o guardando sus tenencias en lugar de venderlas.
Su análisis está acompañado de un gráfico de barras que miden la diferencia entre las entradas (color verde) y salidas (rojo) de ETH en exchanges. Los valores positivos indican que más ETH está entrando a plataformas de intercambio, lo que sugiere una presión de venta.
En tanto, los valores negativos dan indicios de que más ETH está saliendo del mercado, lo que se interpreta como una señal de acumulación.
“Mientras la media móvil simple (SMA30) se mantenga en territorio negativo, es probable que la tendencia alcista de Ethereum continúe”, resalta el analista.
Asimismo, Kesmeci considera que esto está ocurriendo porque «los fondos cotizados en bolsa (ETF) de ETH están alimentando la presión de compra y empujando los precios hacia arriba».
Después de un inicio con más sombras que luces, los ETF de ether actualmente están teniendo un destacado rendimiento. Tal como lo ha reportado CriptoNoticias, el lunes 11 de agosto estos productos financieros captaron 1.000 millones de dólares en un solo día, por primera vez en su historia.
Desde su lanzamiento al mercado, en julio de 2024, los ETF de ETH acumulan más de 12.000 millones de dólares.
Es importante entender por qué el buen desempeño de los ETF impacta directamente en el precio de ETH. Por su funcionamiento, las gestoras deben mantener el activo subyacente para respaldar sus acciones.
Esto significa que, si aumenta la demanda de los ETF de ether, las gestoras deben comprar más unidades del activo en el mercado, lo que, por simple ley de oferta y demanda, impulsa su precio al alza.
Dean Popplewell, analista de mercados financieros, señala que muchos inversionistas están tomando ganancias a medida que ETH se está acercando a su ATH. Sin embargo, aclara que se trata de pequeñas ventas y “por ahora no es nada importante”. Además, resalta: “El sentimiento es más que eufórico, pero esto puede continuar por un tiempo antes de que se enfríe”.
Este entusiasmo puede mantenerse mientras la criptomoneda permanezca cerca de niveles récord, impulsando la demanda y favoreciendo que ETH explore nuevas zonas de precio.
Ahora bien, para que esto ocurra, será importante que acompañe el contexto macroeconómico, es decir, que no haya aumentos bruscos de inflación o en las tasas de interés en Estados Unidos, y que tampoco surjan nuevas tensiones geopolíticas que puedan afectar los mercados.
Esto es porque los especuladores financieros prefieren un entorno estable para colocar sus inversiones en activos de riesgo, como las criptomonedas. Cuando hay turbulencias económicas, suelen buscar refugio en instrumentos que entreguen menos rendimientos pero que no estén expuestos a la volatilidad del mercado, como los bonos del Tesoro.