-
Las direcciones de acumulación serían el catalizador que ether (ETH) precisa.
-
A corto plazo es previsible que haya elevada volatilidad de precio.
El precio de la criptomoneda de Ethereum, ether (ETH), ha ganado impulso en el inicio de 2026, entrando el mercado en una situación favorecedora.
«ETH se encuentra en una fase de acumulación con la oferta desplazandose hacia los tenedores a largo plazo», indica al respecto Node Analytica Research.
¿Qué significa esto? Se trata de una etapa en la que crece el suministro de los titulares con mayor convicción, reduciendo la cantidad de ether disponible para la venta inmediata y mejorando el sesgo alcista.
Además, cabe mencionar que la acumulación se mantiene desde agosto, incluso pese a la caída de precio en los últimos meses del 2025. Puede corroborarse esto en el siguiente gráfico del explorador de datos on-chain CryptoQuant.
Esta situación suele interpretarse como una transferencia de suministro a manos más pacientes, ya que cuanto más ether acumule este grupo, menos quedará a la venta en el mercado y más probable es que ocurra un choque en el lado de la oferta.
Node Analytica Research, firma de análisis de activos digitales.
Para la compañía, esto respalda una tesis alcista a medio y largo plazo para ETH. «Recomendamos comprar tácticamente en pequeñas caídas, asignando el 1% de la cartera», sostienen. Esto debido a que la menor oferta y mayor acumulación podría acelerar la recuperación de precios.
Ethereum encontró piso en el precio realizado de los acumuladores
En los últimos cinco años, el precio realizado de las direcciones en acumulación de ETH (aquellas que solo se dedican a acumular por largo plazo, sin ventas) ha ido subiendo de forma constante, lo que significa que estos inversores están subiendo su costo medio de compra acercándose al precio spot. Esto sugiere una mayor convicción de inversión por este grupo.
De cara al futuro, es relevante porque cuando el precio spot se mueve alrededor del realizado, el mercado tiende a entrar en un soporte más mecánico, dice la firma. En otras palabras, aclara que el precio realizado se establece como un suelo sólido, tal como sucede ahora y se ve en el próximo gráfico.

De todas formas, recalca Node Analytica Research que el índice Coinbase Premium de ETH sigue en terreno negativo, sugiriendo cautela. Este indicador mide la diferencia de precio de la criptomoneda entre este exchange dirigido a inversores institucionales y otros globales como Binance.
Aunque tal índice ha aumentado bruscamente en las últimas semanas, aún no logra dominar la oferta marginal, como se exhibe a continuación. La buena noticia, según la firma, es que, precisamente por esta razón, el cambio del indicador hacia niveles positivos puede servir como señal de confirmación.

«Si la prima acaba normalizándose mientras los saldos de acumulación continúan creciendo, puede surgir un escenario en el que el ajuste de precios podría ser más rápido debido a la compresión de la oferta capturada por las direcciones de acumulación», comenta.
La volatilidad de ETH podría acelerarse
En su análisis, Node Analytica Research advierte, además, que se está reconstruyendo el apalancamiento del mercado de ETH, lo que aumenta la probabilidad de movimientos violentos en el precio del activo.
El apalancamiento en Binance ha estado dominado por ventas agresivas en diciembre, acompañado de un interés abierto que ha repuntado con cierta fuerza. Por lo tanto, para la firma analítica, cualquier mejora de precio obligará a los especuladores a cerrar sus posiciones cortas, y eso se convertirá en otro catalizador alcista para el activo.
Actualmente, el Taker Buy Sell Ratio de Binance superó el nivel 1, lo que indica mayores compras que ventas. Para la empresa de análisis, «si continúa así y se mantiene en ese nivel, es bastante probable que veamos la continuación de una tendencia al alza que nos llevará de nuevo a niveles cercanos a máximos históricos».
Esto ocurre, además, mientras el suministro de ETH en exchanges disminuye, mostrando menos presión de venta. «Si a esto le sumamos el hecho de que las direcciones de acumulación siguen absorbiendo parte de la oferta existente, el mercado puede reaccionar de forma más brusca ante cualquier repunte en la demanda del activo», culmina.
Este panorama ocurre en un contexto de recuperación de las criptomonedas en lo que va del 2026, motivado por el alza de bitcoin (BTC). Como reportó CriptoNoticias, la principal moneda digital alcanzó esta semana los 95.000 dólares, un nivel no visto en un mes.




