-
Gran parte del "dinero inteligente" ya está posicionado en ether.
-
El futuro de ETH depende de si rompe la resistencia de los USD 5.200, según CryptoQuant.
El desempeño que ha tenido ether (ETH), la criptomoneda de la red Ethereum, en los últimos seis meses ha dado que hablar, pues ha protagonizado rendimientos superiores a los de bitcoin (BTC) y se ha posicionado como una de las alternativas preferidas del sector institucional.
Para los analistas de la firma de análisis on-chain CryptoQuant, ETH está experimentando “uno de los ciclos más fuertes” de toda su historia. Esto, impulsado por los grandes inversores, así como el crecimiento del staking y la actividad en la propia cadena del protocolo creado en 2015.
El análisis señala que los ETF de ETH que se negocian en los Estados Unidos, así como la acumulación de monedas por parte de las ballenas y el uso creciente de contratos inteligentes, refuerzan su papel como activo de inversión y como capa de liquidación.
Las cifras muestran un repunte relevante. Las tenencias de fondos de Ethereum se duplicaron desde abril de 2025 y alcanzaron los 6,5 millones de ETH. A esto se suma que las wallets de ballenas, con saldos de entre 10.000 ETH y 100.000 ETH, concentran más de 20 millones de monedas.
Desde CryptoQuant advierten que este escenario confirma la participación de “dinero inteligente” en el mercado, pero también limita un margen inmediato de crecimiento, dado que gran parte de ese capital ya está posicionado.
El staking marca otro máximo histórico. El total de ETH en staking se sitúa en 36,2 millones de unidades, lo que reduce la oferta circulante y agrega presión alcista. Sin embargo, este movimiento también bloquea capital, lo que podría frenar nuevas entradas si el precio no mantiene impulso, explica la firma.
En paralelo, la actividad en la red muestra expansión. Las transacciones y las direcciones activas alcanzaron récords históricos, con 51,7 millones de transacciones contabilizadas solo en agosto. Asimismo, las invocaciones de contratos inteligentes superaron los 12 millones diarios por primera vez, consolidando a Ethereum como la principal capa de liquidación programable.
A su vez, los datos de los exchanges apuntan a una menor presión de venta. Las entradas han disminuido desde que ETH tocó los USD 5.000, lo que sugiere confianza en una mayor estabilidad de precios, dicen los analistas.
Aun así, los especialistas de CryptoQuant destacan que la resistencia clave para el precio se ubicaría en torno a los USD 5.200, un nivel que funciona como techo.
No obstante, en momentos en que ETH cotiza alrededor de los USD 4.400, los analistas ven probable un periodo de consolidación en el corto plazo, sobre todo si no se da una ruptura decisiva de esa zona.
Signos tempranos
Con la visión de CryptoQuant coincide Daniel Andrés Peláez, economista venezolano especializado en criptomonedas, quien también cree que ETH está experimentando uno de sus ciclos más fuertes.
“A diferencia del ciclo que hubo en el año 2021, hay un mayor impulso institucional, hay compras masivas de ballenas y de ETF de ether”, dijo en contacto con CriptoNoticias.
Peláez explica que ETH ha estado mostrando “signos muy tempranos” de tendencias hacia el alza y una estructura que refleja ciclos anteriores, “pero que se diferencia porque existe una mayor adopción desde el punto de vista institucional y de DeFi, así como una mayor escalabilidad”.
Para Peláez, el precio clave de la criptomoneda de Ethereum es los 5.000 dólares, “porque representa una resistencia psicológica para la moneda”.
“Y si se logra superar esa resistencia, podría haber un rally interesante que lleve el precio hasta los USD 5.800 o 6.000 dólares, o incluso 7.000 dólares en corto plazo”, proyectó.
Dean Popplewell, analista financiero, coincide con CryptoQuant y Daniel Andrés Peláez. Él resalta que el impulso del mercado de ETH, medido a través del índice de fuerza relativa (RSI), ha bajado desde niveles extremadamente sobrecomprados hasta un rango cercano a la neutralidad, “lo que permite nuevas oportunidades de acción”.
A su juicio, “la combinación de consolidación de precio y de momentum ofrece un piso para una mayor volatilidad en las próximas semanas”.
En ese sentido, subraya que, si el precio se consolida sobre los USD 4.400, se podría habilitar un movimiento alcista, siempre que se logre romper de manera clara la zona de los USD 4.500.
El analista precisa niveles clave para el mercado. Como soportes, identifica la franja de USD 4.250 a USD 4.280, el rango de USD 4.000 a USD 4.095 y una zona principal en torno a los USD 3.500.
Como resistencias, identifica la franja de USD 4.480 a USD 4.500, los USD 4.950 como nuevo máximo histórico y el nivel de USD 5.230, que es una referencia para los traders y que coincide con la proyección de CryptoQuant y Peláez.
Así pues, para los analistas está claro que ETH va más allá y está dispuesto a tocar ese techo en el corto plazo. A su favor está el apoyo institucional e incluso el minorista ya comienza a asomarse con más fuerza. Sin embargo, es propicio recordar que el mercado siempre es el que responde y decide.