-
Saylor cree que la banca está respaldando a BTC con mucha más fuerza hoy que hace 4 años.
-
El empresario afirma que BTC puede caer a cualquier nivel "y no nos afectará mucho".
El mercado de bitcoin (BTC) atraviesa un periodo de corrección que Michael Saylor, presidente ejecutivo de Strategy y uno de los mayores promotores de la moneda digital, define formalmente como un «invierno». Con el precio del activo cotizando aproximadamente un 46% por debajo de su máximo histórico, el bitcoiner analizó la situación actual comparándola con ciclos pasados.
En una entrevista el 17 de febrero, Saylor sostuvo que el entorno macroeconómico y el respaldo de la banca tradicional al ecosistema de bitcoin marcan una diferencia fundamental respecto a años anteriores, lo que permitiría una fase de recuperación mucho más acelerada.
A pesar de la caída en el precio de bitcoin, que pasó de USD 126.000 dólares a USD 67.000 en 4 meses, como se ve en la siguiente gráfica, Saylor se mostró optimista sobre el futuro del mercado.

Estamos en un invierno. Esta es la quinta corrección importante de bitcoin en los cinco años que llevo en el mercado. Sin embargo, este es un invierno mucho más suave que los anteriores. Será más corto que los inviernos pasados. A esto le seguirá una primavera y luego un verano glorioso. Así que no teman.
Michael Saylor, presidente ejecutivo de Strategy.
Uno de los pilares que sustenta esta confianza de Saylor es el cambio de postura de las instituciones financieras tradicionales. Para él, la infraestructura que rodea a la moneda digital ha evolucionado drásticamente desde 2020.
«El sector bancario está respaldando a bitcoin con mucha más fuerza hoy que hace cuatro años. Tenemos la formación de redes de crédito digital y redes de crédito bancario», señaló en diálogo con Fox Business.
Además, el especialista destacó el apoyo político en los Estados Unidos, mencionando la existencia de una administración y miembros del gabinete que favorecen la innovación en el espacio de los activos digitales.
Efectivamente, el actual ciclo de mercado es completamente distinto al de años anteriores. Esto derivado de unas condiciones más favorables para los activos digitales.
CriptoNoticias ha reportado que bancos e instituciones tradicionales han decidido abrir espacio a bitcoin y las criptomonedas. Ha sido mediante la integración de productos y servicios orientados a estos activos, con ejemplos clave como el BNY Mellon con su servicio de custodia. También, a través de la inversión directa e indirecta en vehículos financieros vinculados a BTC y criptoactivos, como los fondos cotizados en bolsa (ETF).
En el caso preciso de bitcoin, estos productos de inversión, negociados en EE. UU. y emitidos por 12 empresas financieras de importante tamaño, como BlackRock, Fidelity y Franklin Templeton, gestionan 85.520 millones de dólares en bitcoin (1,48 millones de monedas), según datos de SosoValue, mostrados en la gráfica a continuación:

Saylor asegura que Strategy es «prácticamente indestructible»
Por otra parte, Saylor habló de la situación financiera de su empresa, Strategy. Ello, tomando en cuenta que el costo promedio de adquisición de sus tenencias de bitcoin está en 76.000 dólares, por encima de la cotización actual de la moneda digital. Eso genera temores por una venta hipotética de bitcoin, pues sería un evento que tendría un impacto notable sobre la cotización de BTC y el mercado en general.
Teóricamente, Strategy reporta pérdidas no realizadas en papel. Esto significa que la empresa compró sus monedas a un precio más caro de lo que valen hoy. Aunque en su contabilidad aparece que su inversión ha perdido valor, es una pérdida «en papel» porque todavía conservan las monedas. Es, en esencia, estar en números rojos temporalmente mientras esperan a que el mercado suba.
Hay que destacar que, debido a las normas contables emitidas por la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, en inglés) en diciembre de 2024, la empresa ahora refleja de forma más transparente el valor justo de mercado de sus activos en el balance. Esto debido a que la normativa permite que las compañías registren pérdidas y ganancias en bitcoin y otras criptomonedas.
Ante las dudas sobre si esta situación representa un riesgo para la estabilidad de la compañía, Saylor fue tajante al explicar que la estructura de su balance está diseñada para resistir volatilidades extremas.

«Una de las ideas erróneas que tiene la gente es que ese número realmente importa. Lo más importante de entender es que compramos la mayor parte de ese bitcoin con capital propio, no con deuda», explicó el empresario.
Y añadió:
Si hubiéramos pedido dinero prestado para comprar bitcoin, podría ser un problema. Pero fuimos el mayor emisor de capital en 2024 y 2025. Creo que la empresa recaudó 55.000 millones de dólares de capital el año pasado, pero solo 8.000 de esos 55.000 millones fueron deuda. Así que, aunque hayamos comprado bitcoin un poco más alto que el nivel actual, vendimos acciones que tenían una prima masiva respecto al BTC en el momento en que lo compramos. Por lo tanto, el balance de la empresa es una fortaleza. Somos prácticamente indestructibles.
Michael Saylor, presidente ejecutivo de Strategy.
Es importante mencionar que las acciones Strategy suelen cotizar a un valor superior al valor de los bitcoin que posee la compañía. Esto le permite emitir acciones más costosas para comprar bitcoin a precios bajos. Lo que aumenta el rendimiento de cada bitcoin por acción para los accionistas.
Según el especialista, bitcoin «puede caer a cualquier nivel y no nos afectará mucho», argumentando que convertirían la deuda en acciones durante los próximos tres a seis años y seguirían comprando BTC. «Si no cada semana, definitivamente cada trimestre en el futuro. No importa si bitcoin cae hasta el fondo», expresó.
Lo anterior es un escenario que se puede materializar siempre que el precio de la acción de Strategy esté por encima de un precio de conversión pactado. No obstante, si la acción cae demasiado, la deuda debe pagarse en efectivo, lo que podría generar inestabilidad a la compañía. Se trata de un riesgo que contrasta con la postura de una entidad «indestructible», como la planteada por Saylor.
La visión de largo plazo de Saylor se extiende a décadas. Al ser consultado sobre la capacidad de la empresa para operar sin un repunte inmediato en el precio del activo, el ejecutivo aseguró que poseen capital suficiente para los próximos 50 o 60 años.
«Podemos aguantar cualquier caída a corto plazo en el mercado; una semana, un mes, un año, no nos importa. Somos como la empresa que posee el 3,4 por ciento de Manhattan con suficiente capital para aguantar hasta finales de siglo», exclamó.
Strategy, originalmente una firma de software, ha mutado bajo la gestión de Michael Saylor en un vehículo de exposición masiva a bitcoin. Esta transformación ha dado de qué hablar.
Mientras los críticos cuestionan la sostenibilidad de su modelo y lo tildan de «fraude» o esquema de riesgo, la empresa se ha consolidado como el principal referente institucional del activo.
El caso de Strategy es, en esencia, una apuesta por la infraestructura de esta moneda. Aunque todo queda supeditado a la premisa de Saylor: su viabilidad financiera depende exclusivamente de que su tesis de inversión sobre BTC se mantenga firme durante la próxima década.








