-
Este modelo de negocio no tiene el éxito asegurado.
-
El análisis pronostica que habrá empresas que volverán a cotizar por debajo de su mNAV.
Las compañías enfocadas en la acumulación de bitcoin (BTC) estan protagonizado un ciclo que, aunque prometedor para algunos inversores, podría terminar con varias de ellas volviendo a la categoría de “zombies”.
¿Pero, qué son las empresas zombies? Para aclarar, es una metáfora que hace referencia a compañías en decadencia, que, aunque siguen operativas y cotizan en bolsa, están moribundas, con fallas importantes en sus negocios principales, bajas capitalizaciones de mercado y un difícil panorama futuro.
Varias de estas empresas dejaron de ser zombies al adoptar bitcoin como activo de reserva e incluirlo en sus tesorerías, pues con el auge del activo en el último año, sacaron beneficio de su inversión. Actualmente hay más de 170 empresas de cotización en bolsa que adoptaron a BTC, siendo una tendencia que se extendió como pólvora por varios países del mundo. Entre esas resaltan entidades como Strategy y la japonesa Metaplanet, que vieron sus acciones llegar a precios récords tras sumarse a la movida.
Analistas del exchange Bitmex ven que el modelo de estas empresas de tesorería de bitcoin y criptoactivos, en el que se invierte en BTC y criptomonedas para aprovechar la volatilidad del mercado, ha sido atractivo para los inversores, especialmente aquellos que buscan obtener grandes beneficios en un corto plazo. Sin embargo, la falta de una estructura sólida y la volatilidad inherente de estos activos, sugieren que no todas estas empresas lograrán sobrevivir al largo plazo.
Las empresas de tesorería de bitcoin y criptomonedas suelen seguir un modelo de operaciones inversas de adquisición (reverse takeover) o acuerdos de Compañía de Adquisición con Propósito Especial (SPAC). En términos simples, una empresa fallida que cotiza en bolsa es adquirida por una nueva gestión, que coloca su enfoque en la compra de BTC con fondos captados de inversores interesados en participar en la creciente industria del activo digital. A través de esta estructura, las empresas pueden aumentar el valor de sus acciones en función de la moneda adquirida, creando un ciclo de compra que alimenta su crecimiento.
Se trata de un modelo similar al que propició Michael Saylor en Strategy, que es actualmente la empresa de cotización en bolsa con las mayores reservas de bitcoin, superando los 628.000 BTC, valuados en casi USD 80.000 millones, según el precio actual del mercado. CriptoNoticias ha reportado que las acciones de esta empresa han tocado máximos históricos, impulsadas por la inversión directa en BTC, registrando aumentos de 209% en un año.
Esa empresa estadounidense se ha endeudado con miles de millones de dólares para seguir comprando bitcoin, una estrategia que ha sido replicada por otras compañías pertenecientes a distintos rubros y regiones del mundo, desatando una auténtica fiebre institucional por el mayor activo digital del mercado.
Riesgos asociados
No obstante, la dinámica es compleja. Bitmex recuerda que si bien algunos inversores buscan aprovechar la posibilidad de que la acción cotice a un múltiplo alto de su valor, existen riesgos asociados. La confianza depositada en los gestores es crucial para mantener el ciclo de ganancias, pero si la estrategia no cumple las expectativas, las empresas podrían verse en dificultades, por ejemplo, que valgan menos que la cantidad de criptomonedas que tienen en tesorería.
Uno de los atractivos de este modelo es la participación de los inversores en PIPE (Private Investment in Public Equity). Estos inversores compran acciones en rondas de financiación previas a la cotización en bolsa, con la esperanza de que la valorización del mercado de criptomonedas permita un beneficio rápido. En el mejor de los casos, las empresas aumentan significativamente el valor de sus activos, y los inversores de PIPE logran obtener beneficios al vender sus acciones a precios más altos.
Sin embargo, las inversiones en empresas de tesorería de bitcoin y criptomonedas se basan en la especulación, lo que genera una sensación de riesgo elevado. Cuando estas empresas cotizan a un precio muy superior al valor de los activos que poseen, puede haber una «burbuja» que, una vez estallada, lleve a que el valor de sus acciones caiga a niveles de descuento, por debajo de su mNAV, según lo sugerido por la empresa analítica.
La perspectiva de las empresas con tesorerías de bitcoin y otras criptomonedas como una burbuja financiera ya se ha expresado antes. Por ejemplo, el analista Manuel Terrores Godoy, afirmó la semana pasada que esta estrategia de acumulación de activos digitales no está exenta de riesgos, ya que existe la posibilidad de que la acción no suba, lo que impediría mantener las compras de criptomonedas, así como pagar las deudas corporativas.
A todo esto se suma la «amenaza sistémica» que esto supone para el mercado de bitcoin, ya que si la moneda en tesorería cae de precio, las empresas podrían comenzar a vender sus tenencias para enfrentar la situación, creando un efecto dominó entre otras compañías con tesorerías de activos digitales, lo que impactaría directamente sobre la cotización de BTC.
En este contexto, algunas de estas empresas podrían enfrentar un futuro sombrío, pasando de ser actores prominentes en el mercado a convertirse, de nuevo, en “zombies” financieros, dice BitMex.
Ahí es donde podrían resaltar las empresas más grandes, ya que si llegan tiempos difíciles y se da un contagio de liquidaciones masivas de pequeñas empresas con tesorerías de BTC y criptomonedas, es muy posible que Strategy y otros jugadores de talla grande intervengan con ayuda económica a cuenta de frenar el efecto dominó, tal como lo ve la firma de análisis Breed.
En ese orden de ideas, desde Bitmex recalcan que las empresas de tesorería de bitcoin tienen un futuro incierto. Aunque el modelo puede ofrecer rendimientos significativos a corto plazo, las empresas que no logren mantenerse en el camino de la rentabilidad pueden convertirse otra vez en zombies financieros, perdiendo el atractivo para los inversores. Está claro para ellos que el sector estará marcado por la consolidación, y las empresas que logren sobrevivir podrán aprovechar la creciente demanda de BTC y criptomonedas por parte de inversores institucionales.