-
Se espera un entorno regulatorio más favorable para el ecosistema en 2025, más allá de quién gane.
-
Para Coinbase, las elecciones son el factor de influencia más importante para todos los mercados.
Con la espera de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en un mes, los mercados financieros podrían verse más impactados por la campaña política. Esto incluye a bitcoin (BTC) y las criptomonedas.
De hecho, según el exchange Coinbase, este tema se volverá el principal aspecto de influencia para los precios. Esto es hasta que el resultado de las elecciones el 5 de noviembre defina quién gobernará, según indicaron sus analistas en un reciente informe.
“Esperamos que las elecciones estadounidenses dominen como el factor más importante para todos los mercados, incluidas las criptomonedas, hasta el 5 de noviembre”, sostienen. De este modo, sugieren que ello podría contrarrestar peso a otras situaciones de reciente impacto como el entorno macroeconómico y geopolítico.
De acuerdo a los analistas de Coinbase, esto es algo que podría favorecer al ecosistema de bitcoin y las criptomonedas. Se debe ello al apoyo que están mostrando a la industria los candidatos de ambos partidos en disputa de la presidencia.
“Las criptomonedas han atraído recientemente una retórica de apoyo de ambas partes, lo que sugiere que la clase de activos podría beneficiarse de un entorno regulatorio más favorable el próximo año, independientemente de quién esté en la Casa Blanca”, comentaron.
Las expectativas sobre quién ganará las elecciones están peleadas. Según las apuestas en la plataforma Polymarket, un 50% espera un triunfo del candidato republicano Donald Trump, mientras el 49% de la demócrata Kamala Harris. Esto muestra un cambio en la balanza respecto a la semana pasada que figuraban justo al revés, como exhibe el gráfico.
Aunque un triunfo de Trump supone un mejor prospecto para el ecosistema de bitcoin, ya que quiere transformar al país en un centro para la industria, Harris no se queda atrás. Con una postura más neutral, la candidata demócrata manifestó recientemente su apoyo siempre que se preserve la seguridad de los inversionistas, como reportó CriptoNoticias.
La campaña electoral de EE. UU. impacta la mirada de bitcoin en China
El apoyo bipartidista al ecosistema de criptoactivos en la campaña electoral estadounidense conlleva además implicaciones globales. En consecuencia, resalta el equipo de Coinbase que un tema emergente que podría ser relevante para el mercado en el cuarto trimestre del 2024 es el cambio de enfoque de China hacia las criptomonedas.
Recientemente, el ex viceministro de finanzas de China, Zhu Guangyao, sugirió que los funcionarios chinos deberían reevaluar su postura sobre la política de criptomonedas a la luz de esta temporada electoral estadounidense. “Sus comentarios son significativos y podrían ser un buen augurio para la clase de activos”, opinan desde el exchange.
No obstante, aclara el equipo de Coinbase que las tensiones en Medio Oriente siguen siendo un riesgo para los mercados en general. La escalada bélica esta semana hizo que bitcoin se vendiera bruscamente en correlación con las acciones y crecieran las compras del oro.
Esto, distingue, “sugiere que el régimen de negociación actual del bitcoin está más en línea con los activos de ‘riesgo’ que con los de ‘refugio seguro’”. Por ende, es crucial vigilar cómo sigue desempeñándose, considerando el escenario de mayor liquidez por los recortes de tasas de interés.
“De cara al futuro, esperamos que el foco en la política monetaria de Estados Unidos persista, sobre todo porque los datos laborales todavía no proporcionan una direccionalidad lo suficientemente clara para los mercados”, agrega.
Los mercados reaccionaron mal al mensaje de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), Banco Central de Estados Unidos, a inicios de semana. Este mostró una postura más neutral para el recorte de tasas, lo cual tendrá sus próximas definiciones el 7 de noviembre y el 18 de diciembre.
“Creemos que sus comentarios fueron diseñados para alinear las expectativas del mercado con un ritmo de reducción de 25 puntos básicos por reunión”, comentaron desde Coinbase. Sin embargo, distinguen que los fondos federales siguen descontando recortes de alrededor de 75 puntos básicos para lo que resta del 2024.
Con ello, considera el equipo del exchange que la orientación futura de la política monetaria se ha vuelto menos confiable. En su opinión, eso significa que su trayectoria dependerá más de los datos laborales, ya que si siguen en desaceleración aumentarán los riesgos de recesión.
Mientras tanto, bitcoin permanece dentro del rango lateral correctivo que lleva desde hace siete meses cuando registró un nuevo récord de precio. Esto se diferencia de otros activos, como el oro y las principales acciones estadounidenses que marcaron nuevos máximo históricos la semana pasada, motivados por los recortes de tasas en Estados Unidos y China.