-
Para Delphi Digital el impacto de DeFi en Ethereum no se compara con la influencia de las ICO.
-
El precio de ETH ha perdido un 88% desde su máximo histórico de enero de 2018.
Las finanzas descentralizadas (DeFi) han sido parte de la historia de Ethereum en los últimos años, creciendo de la nada a un mercado de USD 800 millones desde agosto de 2017, según datos de DeFi Pulse. Lo que empezó con el lanzamiento de MakerDAO se ha convertido en un espacio donde ahora existen unas seis distintas aplicaciones DeFi, albergando al menos USD 10 millones en criptomonedas en Ethereum.
DeFi es básicamente un grupo de aplicaciones descentralizadas (dApps) que tienen como objetivo reemplazar muchos de los servicios asociados a las instituciones financieras tradicionales. Si bien estas aplicaciones pueden construirse en una varias plataformas blockchain, incluyendo Bitcoin, DeFi está mayormente asociada con Ethereum.
Aunque ha crecido enormemente la cantidad de dinero controlado por las aplicaciones DeFi construidas en Ethereum, este avance no se ha reflejado en el precio del ether (ETH).
El token de Ethereum sigue bajando de precio, perdiendo un 88% desde su máximo histórico de USD 1.419,96 de enero de 2018, según estadísticas de TradingView, basadas en la tasa de cambio de Coinbase (ETH/USD). Por el contrario, el precio de ETH en dólares difícilmente se ha duplicado desde los mínimos alcanzado a finales de 2018. Desde una perspectiva más preocupante, ETH vale menos hoy en términos de bitcoin (BTC) de lo que valía en marzo de 2016, según Coin Metrics.
La pregunta en este caso es ¿por qué ETH no ha salido del mercado de criptomonedas para apoyar a las aplicaciones DeFi, y así llevar su precio a un nivel más alto? Para conocer mejor el efecto de DeFi en el precio de ETH, o la falta de influencia de este ecosistema en su cotización, se contactó a la empresa de investigación de criptomonedas Delphi Digital.
El boom DeFi no es nada comparado con la burbuja ICO de 2017
Para Delphi Digital hay muchas razones para emocionarse por el futuro de DeFi, pero la realidad es que esta nueva actividad, que gira alrededor de Ethereum, no se acerca al nivel de operaciones que se hicieron dentro la burbuja creada en 2017 con las ofertas iniciales de monedas (ICO). En ese sentido, el equipo de Delphi Digital comentó:
Vale la pena dar un paso hacia atrás para entender el tamaño del espacio de DeFi que se relaciona con con ETH. Los ETH almacenados en DeFi acaban de cruzar los 3 millones. Aunque eso es un crecimiento anual de aproximadamente 1 millón de ETH, aun representa menos del 3% del suministro total de la criptomoneda (109 millones).
Delphi Digital señaló que los 3 millones de ETH que se utilizan en varias aplicaciones DeFi son papas pequeñas comparadas con los más de 16 millones de ETH recaudados a través de las ICO realizadas desde mediados de 2016 hasta 2018.
Cabe señalar que esto ocurría en un momento en que el suministro de ETH era aún menor, oscilando entre unos 81 millones y 101 millones, lo que significa que las ofertas iniciales de monedas manejaban un porcentaje mayor del suministro disponible de ETH actualmente. Al respecto, Delphi Digital añadió:
Es importante recordar que estos 16 millones no eran almacenados simultáneamente. Sin embargo, de los 11,5 millones de ETH recaudados a través de ICO hasta finales de 2017, solo un 29% fue enviado a las casas de cambio. Se pude decir que el mercado alcista fue en gran medida el principal conductor del precio de ETH en 2017, pero estos valores ayudan a cuantificar cuanto impacto tuvo el periodo de las ICO en el avance del precio de ETH en comparación con el ecosistema DeFi actual, y por qué el impacto de DeFi ha sido relativamente silenciado.
El equipo de analistas también resaltó que DeFi ha atraído principalmente a personas que ya están involucradas en el mercado de las criptomonedas, quienes desean obtener una mayor productividad con sus criptoactivos, mientras los gaurdan a largo plazo. «En pocas palabras, ninguno de estos proyectos DeFi está atrayendo nuevo capital que podría generar más circulación de ETH y una mayor presión de compra».
¿La venta de ETH en las ICO deprecia su valor?
Un informe anterior de Delphi Digital, publicado en febrero de 2019, indicó que la venta de ETH a través de las ofertas iniciales de monedas hacía descender el valor de ETH. Los investigadores descubrieron que el 60% de los ethers recaudados a través de las ofertas que pudieron que rastrear habían sido enviados a las casas de cambio. Sin embargo, la cantidad total de ETH vendidos era probablemente mayor debido a la omisión de datos sobre el comercio extrabursátil (OTC).
Cuando se les preguntó si la venta de ETH sigue causando un descenso del precio de ETH, los analistas de Delphi Digital dijeron lo siguiente:
Esta es una pregunta difícil de contestar. Por un lado, obviamente queda mucho menos ETH para ser vendido por estas ICO, así que se puede decir que tienen menos impacto. Por otro lado, determinar “si tiene un impacto” requiere que se compare con la demanda promedio de ETH. La mayoría de la demanda sigue siendo impulsada por la especulación, y hay mucho menos, lo cual podría estar arrastrando el precio hacia abajo.
Delphi Digital considera que para que DeFi tenga un mayor impacto en el precio de ETH, estas aplicaciones necesitarían atraer usuarios que no hayan tenido el criptoactivo durante varios años. Para el equipo, la especulación general sobre el precio de ETH es aún la principal fuerza de impulso detrás de la valoración de la criptomoneda.
Versión traducida del artículo de Kyle Torpey publicado en LongHash.