-
Dogecoin (DOGE) se ve impulsada por el entusiasmo general del mercado.
-
Con Elon Musk guardando silencio, la memecoin está lejos de su precio máximo histórico.
Dogecoin (DOGE), la criptomoneda meme más valiosa del mercado, puso fin a su tendencia bajista y, tras un repunte, ahora enfrenta una fuerte resistencia que necesita superar con suficiente volumen para seguir escalando hacia nuevos máximos.
Desde finales de junio, cuando la criptomoneda cotizaba en 0,14 dólares, DOGE ha aumentado en un 70%, pasando a un valor actual de USD 0,25. De esta manera, la criptomoneda creada en 2013 rompió el canal bajista que ha mantenido desde que marcó el pico alcista de USD 0,48, en diciembre de 2024.
Ahora bien, durante este 2025, DOGE ha intentado romper por completo ese canal bajista, llegando justo a los USD 0,25. Sin embargo, esa es una fuerte resistencia que tiene el precio de la criptomoneda y que ha conllevado a reversiones en el pasado.
Como se aprecia en la siguiente gráfica provista por TradingView, el canal bajista (línea amarilla), que inició en diciembre pasado, se ha mantenido a lo largo del año y aunque ha habido episodios en que se ha intentado romper, no se ha tenido éxito. La resistencia sobre los USD 0,25 (recuadro verde) ha hecho que el precio retorne a la senda bajista, como sucedió en febrero y mayo de este año.
En ese sentido, para que DOGE pueda romper esa resistencia y apuntar a nuevos máximos, es necesario que la criptomoneda cuente con el volumen de comercio necesario, así como un marcado entusiasmo, que pueda servir de propulsor para la cotización de la memecoin.
Actualmente, el índice de fuerza relativa (RSI, en inglés), que mide el impulso del mercado, está en 80,65 al cierre de este reporte. Muy por encima de la marca de los 70, lo que sugiere que el activo digital está experimentando una sobrecompra, como se ve en esta gráfica:
Aunque esto refleja un impulso sostenido entre los traders del activo, también suele ser una advertencia de una posible corrección en la cotización, algo que ya ocurrió en mayo pasado, cuando la resistencia sobre los USD 0,25 hizo rebotar a la baja al precio de DOGE.
Hay que recordar que mucho del impulso que ha tenido DOGE en el pasado ha sido el resultado del apoyo que le ha dado el empresario Elon Musk, el CEO de Tesla, SpaceX y dueño de la red social X.
Como ha sido reportado por CriptoNoticias, cada vez que Musk ha lanzado algún comentario respecto a DOGE, la criptomoneda ha tendido a aumentar (y bajar) notablemente de precio. De hecho, en mayo de 2021 tocó máximos históricos de 0,73 dólares antes de que Musk hablara públicamente de esa criptomoneda en el programa Saturday Night Live. Y luego se desplomó 35% tras ser calificada como un “timo” por parte del magnate.
Actualmente, Musk mantiene silencio en torno a DOGE y el impulso que tiene la criptomoneda parece ser orgánico y del propio mercado. Incluso, la criptomoneda volvió a activar un patrón que suele anticipar grandes subidas: la media móvil simple de 10 días (línea amarilla) superó a la de 20 días (línea azul), como se aprecia a continuación:
En general, se trata de un movimiento que suele ser interpretado como una señal de fortaleza en la tendencia de corto plazo, augurando la posibilidad de un repunte alcista.
Así las cosas, queda ver si el mercado responde y si DOGE logra superar la resistencia de USD 0,25, dejando atrás los días de retrocesos y apuntando a nuevos máximos.