-
Un investigador advierte que no apuestes los ahorros de tu vida en un meme.
-
Elon Musk alertó sobre el nivel de centralización que existe en torno al activo del perro Shiba Inu.
Después de desarrollar una fascinación por DogeCoin (DOGE), Elon Musk criticó el ecosistema de la criptomoneda que ha estado inflando desde hace meses. «Demasiada concentración es su único problema real», opinó el domingo en Twitter. La advertencia del CEO de Tesla fue confirmada por Coin Metrics que, en su último boletín, indica que el 1% de las direcciones posee el 94,2% del suministro total del criptoactivo, que ocupa la decimotercera posición entre los de mayor capitalización de mercado.
En su informe número 90 sobre el estado de la red, el proveedor de datos indica que solo 100 direcciones contienen el 68,1% del suministro total de DOGE. Para comprender el nivel de concentración masiva que hay en torno a la criptomoneda nacida de un meme, lo comparó con Bitcoin. «Las 100 direcciones de BTC más grandes solo contienen el 13,7% de su suministro total».
Los analistas creen que la concentración del capital en DOGE es realmente alta, si se toma en cuenta que al menos 2,7 millones de direcciones poseen al menos 1 moneda.
También señalan que es probable que muchos propietarios del criptoactivo mantengan sus propiedades en exchanges y corredores centralizados. Esto explicaría por qué hay tan pocas direcciones que contienen gran porcentaje de su capitalización de mercado pero, en definitiva, aseguran que la oferta de Dogecoin está concentrada en los grandes propietarios.
«Si los principales poseedores de Dogecoin venden la mayoría de sus monedas, obtendrán todo mi apoyo», tuiteó Musk el domingo dejando en evidencia que su constante bombeo del precio de la criptomoneda ha beneficiado a un pequeño grupo por encima del resto.
Un usuario señaló que las ballenas tendrán que considerar el ultimátum de Musk, pues «si cumplen, DOGE se convierte en la moneda de Internet. Si no lo hacen, o hacen trampa al distribuir sus monedas en múltiples monederos, entonces pierden el respaldo de Elon. Decisión fácil para las ballenas. Hacer lo correcto», tal como escribió en Twitter.
Sin embargo, no es la primera vez que la centralización de DOGE genera preocupación. Hace un par de semanas, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, expuso el tema cuando destacó que alrededor del 27% de los activos circulantes están alojados en una única dirección, mientras que las 20 direcciones con mayor cantidad de fondos capitalizan más del 50% de los tokens en circulación, lo cual hace que el proyecto sea mucho más centralizado de lo que cree la comunidad.
En ese momento Zhao también señaló que Dogecoin no cuenta con un equipo de desarrollo central, por lo cual el proyecto prácticamente estaría abandonado sin posibilidad de innovar o incorporar mejoras en su funcionamiento.
La centralización del capital no es el único problema de Dogecoin
Para el investigador de Coin Metrics, Lucas Nuzzi, otra amenaza se cierne sobre la red de DOGE. Según explicó en Twitter, la tasa de hash, que es un indicador de la seguridad de la red, está muy por debajo de los máximos históricos.
Su preocupación gira en torno al hecho de que el precio de DOGE ha subido un 1.200% desde su fundación en 2014, mientras que su tasa de hash creció solo un 15% hasta ahora. Esto potencialmente convierte a la red en un objetivo de ataque porque cede todo el poder de procesamiento a Litecoin con la que comparte el algoritmo Scrypt, tal como explica en su hilo.
Si suficientes mineros se unen, podrán realizar un ataque del 51%, un caso particular que permitiría a un grupo ser capaz de elegir qué transacciones se pueden procesar. Alguien que controle la mayor parte del hashrate de la red también puede reorganizar el historial de transacciones en un intento malicioso de gastar el mismo dinero dos veces.
Teniendo en cuenta el repunte en el precio de Dogecoin, a medida que las ganancias aumentan también la criptomoneda se vuelve más atractiva para los atacantes. Por eso Nuzzi sugiere a los usuarios que aumenten los tiempos de verificación para DOGE. «Si el tiempo de verificación se incrementa a 24 horas, el costo total del ataque a gran escala será mayor, de al menos unos USD 2 millones», añade.
Aun así, crecen las preocupaciones, pues la red de Dogecoin no está lo suficientemente desarrollada en comparación con otras, como bitcoin y Ethereum, que cuentan con equipos de desarrolladores que trabajan en mejoras.
Para Nuzzi, la falta de madurez y seriedad de un proyecto como Dogecoin puede ser parte de la diversión, como parte del meme. Al mismo tiempo añade que si los usuarios eligen a DOGE, para entrar en el mundo de las criptomonedas, será mejor tener cuidado. «No pongas tus ahorros de la vida en un meme», explicó.
Los mensajes de advertencia dirigidos a la comunidad también surgieron el año pasado de parte de la cuenta oficial del propio proyecto. Como publicó CriptoNoticias en ese momento, el comunicado oficial hacía referencia a un esquema pump and dump que se habría camuflado como un desafío en las redes sociales. La estrategia buscaba inflar el precio de la criptomoneda para beneficiar a un grupo y perjudicar a quienes se dejaran influenciar. «Sea inteligente», apuntaba el anuncio que invitaba a no dejarse engañar y a ser particularmente cuidadosos.