-
Dogecoin perdió casi todo su valor tras el impulso de suba en las redes sociales.
-
Su caída de precio se intensificó en el mercado bajista general de las criptomonedas.
El precio de la criptomoneda dogecoin (DOGE) cayó 93% desde su máximo histórico hace 14 meses. La depreciación ha hecho que pierda casi todo el crecimiento que había tenido, impulsado por las ventas masivas de quienes la habían comprado.
El máximo histórico que alcanzó la criptomoneda fue en mayo de 2021 por 70 centavos de dólar. Sus inversionistas esperaban que llegase a cotizar USD 1 e incluso mucho más debido al rally que alcanzó ese año. Pero lejos de eso, desde entonces, el precio de dogecoin ha entrado en caída libre hasta tocar ahora los USD 0,05, según TradingView.
En su mejor momento, dogecoin consiguió una extrema suba de casi 1.100% en tan solo un mes hasta llegar a su máximo histórico. Los analistas estiman que gran parte de su crecimiento fue producto del apoyo público que le ha dado el empresario multimillonario Elon Musk, quien posee 98 millones de seguidores en Twitter.
Asimismo, la compra de la criptomoneda ha sido motivada por distintos entusiastas en Reddit y Twitter que alentaban su adopción y subida de precio. De este modo, en aquel momento estalló una ola de comentarios en las redes sociales con memes de dogecoin que llevó a la fama en poco tiempo de su nombre y perro icónico.
Incluso una canción publicada a principios de 2021 se volvió una especie de himno para su comunidad, consiguiendo más de 2 millones de visitas. Esta decía que la única criptomoneda en la que había que invertir era dogecoin y jamás se debía vender.
La canción, así como los memes compartidos, impulsaban acumular más y holdear (almacenar a largo plazo). Por supuesto, esta acción haría que su precio se eleve si la gente solo la compraba y no la vendía, algo que no terminó ocurriendo.
Elon Musk enfrenta una demanda de USD 258.000 millones por inflar el precio de dogecoin
En tal panorama, celebridades como Elon Musk mostraban su convicción alcista para el futuro de dogecoin, que había nacido en 2013 a modo de broma como una memecoin con la imagen de un perro. Sin embargo, desde su máximo el comportamiento de su mercado solo ha ido de mal en peor, tras una confluencia de factores.
Actualmente Elon Musk y sus empresas, Tesla y SpaceX, enfrentan desde esta semana una demanda por supuestamente haber inflado el precio de dogecoin. Según Bloomberg, el ciudadano de Estados Unidos que los acusa los tilda de formar una organización ilegal de extorsión que impulsó el presunto esquema piramidal de dogecoin.
Dogecoin propició el crecimiento de más memecoins que cayeron en picada
Se estima que en algún punto el impulso de la suba de dogecoin en las redes sociales dejó de tener tanta fuerza, haciendo que los inversionistas procedan a vender sus fondos. Eso, sumado al contexto macroeconómico que propició la caída general de los mercados, incluyendo a bitcoin, provocó que actualmente la criptomeme valga solo unas décimas de dólar.
Lo mismo ha ocurrido con otras criptomemes relacionadas, como shiba inu (SHIB), que también posee la cara de un perro. Esta adquirió más popularidad luego del alza de dogecoin cuando los comentarios de Elon Musk sobre la moneda comenzaron a generar un impacto en su precio. Sus subas fueron muy altas, aunque nunca dejaron de valer centavos de dólar y luego empezaron a depreciarse.
Distintos especialistas, como Jess_BTC, señalan que el mercado alcista de bitcoin propicia el crecimiento de muchas altcoins. Pero, debido a que provienen de proyectos que no tienen fundamentos para seguir creciendo, sus precios decaen en cuanto BTC entra en un mercado bajista.
De esta forma, sostienen que estas criptomonedas terminan desapareciendo con el tiempo. En cada ciclo de BTC, hay más altcoins que el anterior y también se van más, indica. En cambio, bitcoin históricamente ha conseguido superar todos sus mercados bajistas desde su surgimiento en 2009.
«Casi ninguna altcoin sobrevive un ciclo completo. Casi todas morirán. Muchas otras llegarán. Pero la única que no se ha movido o muerto, ni lo hará, es bitcoin», concluye Jess_BTC. Este es el pensamiento que rige entre los entusiastas de la criptomoneda de mayor valor, por lo que algunos se mantienen haldeándola en el actual mercado bajista.