-
La criptomoneda meme que rinde homenaje a un perro de Internet subió 15% en un día.
-
Elon Musk sería el director de un departamento cuyas iniciales forman la palabra DOGE.
El precio de dogecoin (DOGE) aumentó más del 15% después de que se conociera la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La cotización de la criptomoneda meme más grande del mercado se vio beneficiada por el rol que tuvo el CEO de Tesla, Elon Musk.
Como ha explicado CriptoNoticias, las memecoins son activos que rinden homenajes a mascotas, personajes políticos y famosos. No resuelven ningún problema y mayormente son utilizadas para la especulación financiera.
Para explicar la reciente subida en el precio de DOGE, es importante aclarar la relación entre el activo inspirado en un perro viral de Internet y el CEO de Tesla.
Generalmente, el magnate suele bromear con la comunidad del perro de raza Shiba Inu. De hecho, los integrantes de ese colectivo lo proclamaron como CEO de DOGE el 1 de abril de 2019 en la fecha festiva conocida como Día de los Inocentes (April Fool’s Day, en inglés). Por ese motivo, cada vez que Elon Musk dice algo sobre dogecoin, su precio responde.
Una de las últimas veces que el empresario habló de DOGE fue durante un mitin de la campaña presidencial de Donald Trump en Pensilvania, uno de los estados clave para destrabar la contienda con Kamala Harris (Partido Demócrata). En aquella oportunidad, Musk fue consultado sobre la posibilidad de liderar el nuevo “Department of Government Efficiency” (Departamento de Eficiencia Gubernamental, en español), cuyas siglas en inglés forman DOGE.
Rápidamente, el empresario respondió: “Sí, DOGE”, lo que generó un impulso alcista en el precio.
Es por eso que, a medida que se iban conociendo los resultados de la elección, los cuales arrojaban una tendencia favorable para el líder republicano, la cotización de DOGE subió por encima de los 0,21 dólares, lo que representa una subida del 15% en un día.
Al momento de publicación de esta nota, el precio de la criptomoneda meme es 0,1893.
El rendimiento que tuvo bitcoin (BTC) después del triunfo de Donald Trump también es otro factor a tener en cuenta a la hora de analizar los motivos que impulsaron la subida de DOGE. Lo que ocurre es que cada vez que la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto aumenta su precio, el interés de los inversionistas por el resto de los activos digitales tiende a expandirse.
Como informó CriptoNoticias, la cotización de BTC superó la barrera de los 75.000 dólares tras confirmarse la victoria de Trump y de esa forma dejó atrás el máximo histórico (ATH) de 73.400 dólares que había marcado en marzo de 2024. Al momento de esta publicación, la cotización de BTC es de 74.268 dólares.
¿Por qué el triunfo de Trump favorece a BTC y al resto de las criptomonedas?
Durante toda su campaña, el presidente electo de Estados Unidos manifestó una postura en favor de las criptomonedas y prometió una regulación amigable con el sector, con el objetivo de fomentar su crecimiento.
En uno de sus discursos, Trump remarcó la importancia de que la principal potencia financiera lidere la industria de los activos digitales. “Si no lo hacemos nosotros, lo hará China”, había advertido.
También prometió crear una reserva nacional estratégica de BTC y aseguró que impulsará medidas que favorezcan a la minería de criptomonedas en territorio estadounidense.
La compañía financiera Bernstein proyectó en su último informe que la cotización de bitcoin podría trepar hasta los 90.000 dólares tras la victoria de Trump en las elecciones.
Por último, es importante resaltar que los mercados financieros preferían un triunfo empresario multimillonario por sus políticas de libre mercado y su intención de reducir las cargas impositivas.