-
Los altos niveles de deuda pueden conducir a mayor reducción en tasas de interés.
-
Tasas de interés bajas favorecen a activos considerados "de riesgo" como bitcoin y criptomonedas.
Estados Unidos alcanzó un nuevo récord en su deuda nacional, que ya supera los 38,5 billones de dólares. Esto tiene implicaciones directas en los mercados financieros, incluyendo a bitcoin (BTC) y las criptomonedas, porque incrementa la atención sobre políticas monetarias y tasas de interés de ese país.
Del total de la deuda, más del 70% corresponde a prestamistas internos y el resto a acreedores extranjeros como Japón, China y Reino Unido.
Esta cifra implica que la relación deuda/PIB supera el 120%, resultado de décadas de gasto fiscal en infraestructura, ejército y programas sociales, además del impacto de la pandemia del coronavirus.
Para ponerlo en perspectiva, es como si cada estadounidense debiera 120 dólares por cada 100 que gana al año.

La situación se torna aún más preocupante si se considera que solo los intereses anuales ya superan el billón de dólares, una cifra mayor que el presupuesto destinado a defensa.
¿Qué tienen que ver bitcoin y las criptomonedas con la deuda en EE. UU.?
El hecho de que la deuda de la principal potencia financiera a nivel mundial rompa máximo histórico tiene sus implicaciones para bitcoin y las criptomonedas.
En este escenario, los gobiernos suelen buscar que los bancos centrales reduzcan las tasas de interés para mantener bajos los costos del servicio de la deuda.
Por este motivo, desde que asumió su segunda presidencia, Donald Trump ha pedido en varias ocasiones a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que reduzca las tasas de interés por debajo del 1%.
Como ha explicado CriptoNoticias, los recortes de tasas suelen favorecer a los activos considerados de riesgo, como BTC y las criptomonedas.
Cada vez que se anuncia un recorte en el tipo de cambio, se abarata el costo del endeudamiento y los inversionistas colocan sus tenencias en esta clase de activos «de riesgo» con el objetivo de maximizar sus ganancias.

En diálogo con CriptoNoticias, María Agustina Patti, quien se desempeña como Financial Markets Strategist para LATAM de Exness, señaló: “Existe una percepción creciente de que el dólar está perdiendo parte de su estatus de refugio, especialmente cuando la política monetaria es inestable o la deuda de Estados Unidos genera dudas. En ese contexto, activos como el oro o bitcoin ganan atractivo como alternativas de resguardo”.
Y agregó que BTC se destaca en estos contextos por sus “principales ventajas: escasez programada, facilidad de transferencia a nivel global, independencia de gobiernos y bancos centrales, y potencial de apreciación a largo plazo”.



