-
Los datos on-chain señalan un fuerte soporte en USD 55.000, destaca el análisis.
-
Holders de corto plazo han tenido menos participación en el reciente rally de BTC.
El precio de bitcoin se mantiene sobrevaluado y aunque la demanda ha aumentado en las últimas dos semanas, no es suficiente para justificar los precios en torno a los USD 65.000, señala el analista Willy Woo. El precio de BTC se encuentra en consolidación por debajo de los niveles máximos de la semana pasada, con un fuerte soporte en los USD $55.000, afirma el analista.
A largo plazo, el shock de la oferta se está fortaleciendo en los niveles más altos de acumulación por parte de los holders de largo plazo, reitera Woo. Advierte, sin embargo, que está por verse por cuanto tiempo se mantendrá este parámetro en niveles máximos, dice el analista en su más reciente boletín sobre el mercado de bitcoin.
«Típicamente, esta métrica comienza a declinar una vez que se concreta un fuerte rally, y los holders de largo plazo comienzan a vender. Desde este punto de vista, la estructura alcista está aún en una etapa temprana. Esto promete un mercado alcista hasta bien avanzado el 2022», señala el análisis.
Como se aprecia en el gráfico siguiente, el shock de la oferta de los holders de largo plazo está en una zona de valores máximos. Cuando estos máximos ocurren, como se aprecia en el gráfico, suele producirse un mínimo en el precio de bitcoin y posteriormente ocurre un rally alcista.
Inversionistas de corto plazo: menos demanda de BTC
Los holders de corto plazo han tenido menos participación en el rally que llevó a bitcoin a su reciente máximo histórico, afirma el análisis. El shock de la oferta para estos holders no está creciendo, señala Woo.
Esta métrica, que se asocia con menos disponibilidad de BTC en el mercado, ha crecido de manera moderada en las últimas semanas. Pero en los últimos días, en lo que respecta a los holders de corto plazo, se nota una ligera caída y el autor lo destaca en el gráfico.
Usando la métrica Oscilador del Shock de Oferta, se evidencia la entrada del precio en una región de sobreventa, como se muestra en el siguiente gráfico.
Woo observa que el precio está regresando de altos niveles de sobreventa a valores más consistentes con la demanda de los inversionistas.
Mientras tanto, a medida que el precio se enfría, los flujos de los intercambios al contado (en el gráfico a continuación) nos muestran que las últimas 2 semanas ha visto nueva demanda de los inversionistas con la salida de BTC de los exchanges y flujos entrantes de USDC. Este es un patrón de compra clásico.
Willy Woo, analista de datos on-chain.
En las últimas dos semanas se aprecia nueva demanda de los inversionistas, pues los inventarios de BTC de los exchanges disminuyen, aclara Woo. Sin embargo, es una demanda moderada respecto a la observada antes del máximo histórico del 20 de octubre.
En un tuit del 27 de octubre, el analista llama la atención sobre una apreciación de más del 100% del precio de BTC en tres meses, desde el mínimo de USD 29.000, el 20 de julio pasado. Aun así, considera que «no estamos sobrecalentados, solo tibios».
En el análisis se subraya que, al haber una demanda insuficiente, la acción del precio podría ser inestable con tendencia a la baja. Aclara, sin embargo, que los parámetros fundamentales de la cadena indican un soporte en USD 55.000. A largo plazo, la tendencia sigue siendo alcista por la acumulación que mantienen los holders de largo plazo.